Te encuentras en: Banco Agrario > Noticias > Banco Agrario decreta bajonazo a tasas de interés
Banco Agrario decreta bajonazo a tasas de interés

A partir de hoy el Banco Agrario de Colombia reduce las tasas de interés para varias de sus líneas de crédito tanto del sector agropecuario, como de consumo, en concordancia con la reducción efectuada por el Emisor en su tasa de referencia, lo cual beneficiará no solo a sus clientes actuales, sino que facilitará la inclusión de un mayor número de colombianos al sistema financiero.

El primer segmento que se beneficiará con una reducción de 150 puntos básicos es el de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, con operaciones entre $20 millones y $200 millones, a quienes adicionalmente les favorece la caída que ha registrado la DTF.

Con esta reducción, los créditos para Pequeños Productores pasarán de DTF + 7 E.A. a DTF + 5.5 E.A., que equivale a 0,76% M.V., y los créditos para Medianos Productores bajarán de DTF + 8 E.A. a DTF + 6.5 E.A., equivalente a 0,84% M.V.

“Esta disminución en los intereses, aplica para los créditos que se radiquen a partir de la fecha, y pone de manifiesto la voluntad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de apoyar a través del Banco Agrario, a los campesinos de menores ingresos”, precisó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Tasas de Tarjetas de Crédito del Banco Agrario se ubican dentro de las más bajas del mercado.

La reducción en las tasas también se lleva a los créditos de consumo, pues se aplicará también una baja de 222 puntos básicos a las tasas de interés de las Tarjetas de Crédito: Clásica, Empresarial, Gold y Mujer Microempresaria,  que pasarán de 31,21% E.A. a 28,99% E.A., lo cual favorecerá a más de 55.000 tarjetahabientes de la Entidad, y ubica al Banco Agrario de Colombia, como una de las entidades con las tasas más económicas del sistema financiero.

El Banco Agrario es el único que cuenta con tarjetas de crédito específicas para el sector agropecuario, las cuales tienen tasas especiales, así:

  • Agraria 15.38% E.A.
  • Agroinsumos 15.38% E.A.
  • Fedegán 12.01% E.A.
  • Mejoramiento Vivienda 27.12% E.A.

Adicionalmente, se revisaron las condiciones financieras con las cuales se están otorgando los Créditos de Libranza, y se determinó una disminución de 400 puntos básicos en promedio para las nuevas aprobaciones bajo esta línea, que pasarán de 17,69% E.A. a 13,69% E.A., lo cual beneficiará a todos los empleados de las entidades y empresas que manejan su nómina con el Banco Agrario.

Con esta importante reducción de tasas, el Banco Agrario de Colombia espera incrementar su ya mayoritaria participación como fuente de crédito y prestador de servicios financieros especializados para el sector agropecuario.

A finales de este mes el Banco Agrario ampliará su cobertura, con la entrada en operación 4.000 nuevos Corresponsales Bancarios con MovilRed, que se suman a las 738 Oficinas y 301 Corresponsales de los que dispone la Entidad, de forma tal que llegará a todos los  municipios del país, ubicándose como el Banco con mayor presencia en el territorio nacional.

“Si bien tenemos la mayor participación en el mercado agropecuario, queremos llegar a un mayor número de clientes y eso lo vamos a conseguir con esta disminución en los costos financieros y con la ampliación de nuestra cobertura”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

Consignaciones Nacionales

Por otra parte, el Banco Agrario en busca de hacer menos oneroso para sus clientes, el traslado de dinero a lo largo y ancho del territorio nacional, reduce en un 35% la tarifa mínima de la Consignación Nacional, en beneficio de las más de dos millones de transacciones que se realizan al año por este servicio. Este ajuste se aplicará una vez surtidos los trámites de Ley, que establecen un periodo de 45 días para su entrada en operación.

De esta forma, se verán favorecidas más del 80% de las consignaciones nacionales, donde el 43% corresponden a operaciones por montos inferiores a $800.000.

Cabe mencionar, que entre las transacciones más favorecidas se encuentran aquellas que se realicen desde y hacia municipios donde el Banco Agrario de Colombia es la única entidad que incurre en costos para la movilización de efectivo, contribuyendo aún más a la participación del campo colombiano dentro del sector financiero.

“Estas disposiciones están línea con el rol de fomento del Banco Agrario y reiteran el compromiso de esta Entidad con el Gobierno Nacional y con el país, de ofrecer productos y servicios accesibles para todos los colombianos, haciendo énfasis en el sector agropecuario, además de incentivar la inclusión financiera de la población rural”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Estas medidas complementan la Línea de Competitividad, lanzada hace un año por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para favorecer a todos los Productores Agropecuarios, de cara a los tratados de Libre Comercio.

Por último, el ministro reiteró la invitación a Pequeños, Medianos y Grandes productores agropecuarios, para que modernicen y transformen sus sistemas de cultivos, equipos, maquinaria e infraestructura, a través de la Línea de Competitividad, primera línea diseñada especialmente para la modernización y mayor productividad del sector agropecuario, gracias a condiciones tan favorables como: plazos que pueden ir hasta 15 años y periodos de gracia de cuatro a cinco años, según la naturaleza la actividad.