Te encuentras en: Banco Agrario > Noticias > Banco Agrario Lanza Programa con Universidades
Banco Agrario Lanza Programa con Universidades

Los estudiantes de carreras relacionadas con el sector agropecuario, cuentan ahora con la posibilidad de financiar a través del Banco Agrario de Colombia, sus proyectos de grado, orientados a desarrollar proyectos productivos agropecuarios de producción, comercialización o agroindustria.

Esta alternativa se hace viable, mediante la firma de acuerdos de cooperación con las Universidades que cuentan con programas académicos de formación profesional y técnica, que a su vez, se encargarán de presentar ante el Banco, aquellos proyectos de grado que sean técnica, financiera, económica y ambientalmente viables, y acompañarlos en su ejecución.

Se establecieron dos tipos de perfiles para los solicitantes de crédito por esta línea:

  • Perfil I: estudiantes de carreras relacionadas con el sector agropecuario y agroindustrial, que hayan cursado las asignaturas de ciclos productivos, trabajo práctico o trabajo de grado.
  • Perfil II: egresados de los cinco últimos años de carreras relacionadas con el sector agropecuario y agroindustrial.

Adicionalmente, los predios en donde se desarrolle la inversión deben demostrar el tipo de tenencia (propio, familiar o arriendo). Si es en arriendo, el plazo del contrato debe ser superior a la vigencia del crédito.

Estos créditos serán regidos de acuerdo con la normatividad establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y tendrán acceso a garantía FAG, según el perfil.

Así mismo, a través de este programa se trabajará con las Universidades en la implementación de Consultorios Agropecuarios, dirigidos a facilitar asesoría al público, sobre planificación y ejecución de proyectos productivos agropecuarios, que sean susceptibles de ser financiados por el Banco Agrario, con lo cual se reducirán de manera importante los costos de planificación de los proyectos, especialmente a los pequeños productores.

Justamente hoy, el presidente del Banco Agrario de Colombia, David Guerrero Pérez, suscribirá el primero de estos convenios con Carlos Folleco Erazo, representante legal de la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas ? Red UREL, Capítulo Nariño, que reúne a un grupo de quince Universidades, con sede en el departamento de Nariño: Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Autónoma de Nariño, Universidad Cesmag, Universidad Mariana, Universidad Santo Tomás, Universidad de Nariño, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Fundación Universitaria San Martín, Fundación Universitaria del Área Andina, Pontificia Universidad Javeriana, Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, Sena, Universidad Antonio Nariño, Uniremington y Cámara de Comercio de Pasto.