Te encuentras en: Banco Agrario > Noticias > Minagricultura y Banco Agrario lanzan nuevo modelo de administración del subsidio de VIS Rural
Minagricultura y Banco Agrario lanzan nuevo modelo de administración del subsidio de VIS Rural

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia, presentaron hoy al país, el nuevo esquema de administración de los Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural, así como la asignación de subsidios prevista para este año, que en un 76% se destinarán a los afectados por la Ola Invernal.

El nuevo programa de VIS Rural, se articulará a la política de fortalecimiento de la actividad productiva del campo colombiano. Mejorará la calidad de vida de los campesinos con menores posibilidades económicas, en especial aquellos que se ubican en los niveles 1 y 2 de SISBEN, en las regiones más dispersas del país, donde se articulará con la Red Unidos, haciendo entrega de un subsidio para vivienda nueva o para su mejoramiento.

Así mismo, plantea ajustes fundamentales en el manejo de los recursos y en la interventoría de las obras, que ahora estarán a cargo de las nuevas Gerencias Integrales. Bajo el esquema anterior, los Oferentes (Alcaldías y Gobernaciones) se encargaban de direccionar los dineros, y el Banco Agrario hacía la contratación de las interventorías.

Cómo funcionará el nuevo esquema

A la cabeza, estarán los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que coordinarán la política de VIS Rural, la apertura de convocatorias y la supervisión a la ejecución de la política.

En segunda instancia, El Banco Agrario de Colombia tendrá a su cargo la apertura y difusión de las convocatorias; la selección y contratación de las Gerencias Integrales; la asignación de los recursos a los proyectos elegibles y el desembolso de éstos a las Gerencias Integrales.

En tercer lugar están las Gerencias Integrales, que estarán conformadas por gremios de la producción agropecuaria, Cajas de Compensación Familiar, Corporaciones de Desarrollo Social, etc., que luego de suscribir el contrato con el Banco, deben contratar la interventoría de las obras y dirigir el flujo de los recursos hacia las obras.

Adicionalmente, las Gerencias Integrales realizarán seguimiento a la inversión y ejecución del proyecto; deberán presentar al Banco Agrario los informes que éste les solicite; realizar los pagos a los contratistas y convocar al Comité de Validación (otra nueva figura dentro del modelo de VIS Rural).

Los Oferentes (Alcaldías y Gobernaciones) ahora se van a encargar de la formulación de los proyectos; de la contratación de las obras y de la designación del supervisor del proyecto.

Se creó la figura del Comité de Validación, que toma decisiones frente al proyecto con base en los informes de interventoría. Estará integrado por un representante de la Gerencia de VIS Rural del Banco, uno de la Gerencia Integral; del Oferente y los interventores (éstos últimos no tendrán voto).

*Ola Invernal: en el caso de subsidios para población afectada por el invierno, las Gerencias Integrales tendrán a su cargo: la formulación del proyecto, en coordinación con Alcaldías y Gobernaciones; la contratación de la interventoría de obra y de la ejecución de la misma. Los Oferentes, darán su aval a la formulación de los proyectos.

Convocatoria 2011

Para la convocatoria de asignación de Subsidios de VIS Rural de este año, que se abrirá en el mes de mayo, se destinarán $222 mil millones, de los cuales $153 mil millones provienen del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y $69 mil millones del Fondo Nacional de Calamidades.

El 76% de los recursos, representados en $169 mil millones, se destinarán a atender Vivienda afectada por la Ola Invernal, dando mayor prioridad en primera instancia a: la construcción en sitio propio, con un monto máximo por beneficiario de 25 SMMLV; en segundo lugar al mejoramiento de vivienda, con un monto máximo por beneficiario de 7.5 SMMLV, y en tercer término a la reubicación de vivienda.

Se atenderán con prelación, los municipios que en el Registro Único de Damnificados del Dane, cuenten con más de 500 hogares afectados. Es indispensable que las familias afectadas por la Ola Invernal, que se postulen para acceder a estos subsidios, estén validadas en el  Registro del Dane.

Se definió también que en esta convocatoria, a la población desplazada se orientarán recursos por $32 mil millones. Las familias en condición de desplazamiento, deben estar inscritas en el Registro Único de Población Desplazada administrado por Acción Social.

Por último, se otorgarán $21 mil millones a la bolsa sectorial, que tradicionalmente se maneja en estas convocatorias.

En convocatoria ordinaria se financia hasta el 70% de los costos directos del proyecto; en proyectos para la población desplazada, se financia hasta el 80% de los costos directos del proyecto, y en Ola Invernal, se financia el 100% de los costos totales de la vivienda, sin incluir el lote.