Te encuentras en: Banco Agrario > Noticias > Reglamentación Retención en la Fuente para Independientes - Decreto 1070 de 2013
Reglamentación Retención en la Fuente para Independientes - Decreto 1070 de 2013
Nos permitimos informar que el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1070 de mayo 28 de 2013, reglamentó parcialmente el Estatuto Tributario, para lo cual estableció lo siguiente:

1. Información para clasificar a las personas naturales

Las personas naturales (trabajadores independientes) deberán entregar una certificación anual al Banco como agente de retención, a más tardar el treinta y uno (31) de marzo del respectivo año. En la cual debe manifestar de manera expresa la siguiente información:

1.1 Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior, provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos en el año.

1.2 Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos en el año.

1.3 Si está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable anterior.

1.4 Si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT ($106.098.000 año base 2012).

Con base en la información entregada, tendrá efecto a partir del primer pago o abono en cuenta posterior a la fecha de entrega. Cuando se dé inicio a una relación de prestación de servicios después del 31 de marzo, la información deberá ser suministrada antes de que se efectúe el primer pago o abono en cuenta.

Para efecto del cálculo de la retención en la fuente aplicable a los pagos o abonos en cuenta que se efectúen, se realizarán con posterioridad a la actualización de la información. No se podrán modificar ni ajustar las retenciones en la fuente practicadas o que hayan debido practicarse con anterioridad a la entrega de la información.

Para el año 2013, la información a la que hacemos referencia deberá ser entregada a más tardar en el último día del mes calendario siguiente a la entrada en vigencia del decreto 1070 de 2013, la cual será el 28 de junio de 2013.

2. Consecuencias por no informar

Cuando la persona natural incumpla con la obligación de entrega de la información antes señalada, el Banco deberá informarle a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el fin de que la Administración Tributaria imponga las sanciones pertinentes. La DIAN determinará la forma y el plazo para entrega de la información relativa al incumplimiento (se encuentra pendiente de reglamentación por parte de la DIAN, para saber en qué formato y que información requiere).

3. Depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente sobre rentas de trabajo - independientes

Para obtener la base de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo efectuados a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados - independientes, se podrán restar los siguientes factores:

Factores para obtener la base de retención en la fuente

Los factores de depuración de la base de retención de los independientes, se determinarán mediante los soportes que adjunte el independiente a la factura o documento equivalente o el documento expedido por las personas no obligadas a facturar. Si se suscriben contratos con pagos periódicos, la información soporte se podrá suministrar una sola vez cuando son del año anterior.

En el caso de los independientes que no suministren la información requerida para el cálculo de la retención, el Banco deberá realizar la depuración de la retención en la fuente y calcularla de acuerdo con el Art. 383 y 384 del Estatuto Tributario y practicarle la mayor, de lo contrario se revisará cuál de los dos artículos le aplica para la retención.

Recodamos que si no suministra la información en forma oportuna, no procede el reintegro de las retenciones practicadas con anterioridad a la entrega de la información.

El empleado no podrá solicitar la depuración si supera los topes respectivos calculados con base en la suma total de sus ingresos provenientes de esas mismas relaciones.

Para el cálculo de la retención en la fuente. la Gerencia de Impuestos está adelantando el requerimiento que genera este cálculo en forma automática.

4. Pagos mensualizados

Los pagos mensualizados solo serán aplicables a los no originados en una relación laboral, o legal y reglamentaria (proveedores del Banco).

Por lo anterior, se hace necesario que los proveedores generen una sola factura en forma mensual, para que proceda la aplicación de la retención especial.

5. Deducción en renta por pagos a personas naturales - independientes

Para que los pagos realizados a personas naturales – independientes le sean aceptados al Banco como deducibles en renta, se hace necesario comprobar que el proveedor realice los pagos correspondientes a seguridad social.