Te encuentras en: Banco Agrario > Sistema de Atención al Consumidor Financiero > Educación Financiera > Crédito y Endeudamiento
Crédito y Endeudamiento
Educación Financiera - Crédito

El crédito es cuándo una persona (natural o jurídica) le presta dinero a otra que lo necesita y esta última se compromete a devolver la cantidad prestada en un tiempo o plazo acordado previamente y generalmente le reconoce un valor adicional llamado interés. Los créditos sirven para a financiar algunas actividades como: realizar un negocio o actividad productiva, comprar casa, carro, bienes y servicios, viajes, etc. En otras palabras, hoy en día los créditos sirven para todo lo que necesitemos.

En el sistema financiero existen muchos tipos de créditos, la mayoría de entidades financieras cuentan con créditos especializados para atender a diferentes sectores de la industria. Como por ejemplo: el sector agropecuario, empresarial, comercio exterior, entre otros. Dentro de algunos tipos de crédito existentes en el mercado están:

  • Crédito comercial: es el que solicitan las empresas para financiar la adquisición de bienes o el pago de servicios.
  • Crédito microcrédito: las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a este tipo de créditos para financiar su negocio.
  • Crédito de consumo: crédito dirigido para personas que desean adquirir bienes o cubrir el pago de servicios a corto o mediano plazo.
  • Crédito hipotecario: se usa para financiar la adquisición de una propiedad generalmente a largo plazo.

Las tarjetas de crédito son otra modalidad de crédito con cupo rotativo; que se utiliza a través de una tarjeta plástica, que contiene una banda magnética, un número en relieve y algunas cuentan con un chip. Se pueden utilizar en establecimientos comerciales o en cajeros automáticos y gracias a ella es posible adquirir diferentes tipos de bienes y servicios (ropa, mercado, estudios, etc), con opción de pagarlas a plazos, también se pueden realizar avances de dinero en el momento en que lo necesite.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Básicamente se conoce como nivel de endeudamiento al porcentaje de dinero que tiene una persona para endeudarse. El nivel o capacidad de endeudamiento de una persona es del 50 % de sus ingresos.

Por lo anterior, es de suma importancia saber cuál es el valor de las deudas y saber si estamos en la capacidad de responder por una nueva o no. Ese es el principal aspecto a tener en cuenta a la hora de pedir un crédito.

Lo que se debe saber antes de solicitar un crédito

  • Qué tipo de crédito se ajusta a la necesidad que se tiene
  • Qué cargos financieros le realizan producto del préstamo
  • Cuáles son los recargos por mora
  • Cuánto tiempo se demora la entidad en aprobar el crédito
  • Los requisitos de garantía
  • Qué costos se debe asumir al solicitar un crédito
  • Qué canales de pago y atención tiene la entidad

Recuerde

No pagar las deudas o no hacerlo a tiempo tiene implicaciones negativas. Este es el inicio de procesos judiciales y de reportes negativos en las centrales de riesgo.