Pasar al contenido principal
Aula Financiera
sabias que

La tasa de usura baja para el mes de abril, ¿cómo afecta al crédito?

La tasa de usura es el interés máximo que pueden cobrar las entidades financieras por crédito de consumo y ordinario. Esta tasa se calcula por la Superintendencia Financiera de Colombia y se basa en el promedio de las tasas de interés del mercado financiero.

Para el mes de abril de 2024, La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura se ha fijado en 33.09%, lo que representa una reducción de 0.21% con respecto al mes de marzo. Esta es la tasa de usura más baja desde julio 2022, siendo esta, la tasa máxima que pueden cobrar los bancos a sus clientes al momento de tomar un crédito. (Fuente La República)

¿Cómo afecta la baja de la tasa de usura al crédito?

Cuando la tasa de usura disminuye, significa que las entidades financieras podrán cobrar menos intereses por los prestamos que otorguen.

La baja de la tasa de usura podría tener un alto impacto en la economía, ya que podría llevar a que más personas y empresas soliciten créditos. Esto a su vez podría estimular el consumo y la inversión, lo que podría generar un crecimiento económico.

Se espera que las tasas sigan disminuyendo de manera natural en los siguientes meses de acuerdo con las decisiones que tome el Banco de la República y de cierta manera se reactive la economía del país. (Fuente La República)

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la reducción de la tasa de usura no es el único factor que determina el crecimiento económico. También hay otros factores, como la confianza de los consumidores y la inversión de las empresas.

Los consumidores financieros aprovechan la baja de la tasa de usura para comparar las diferentes opciones de crédito que hay en el mercado y eligen la que mejor se adapte a sus necesidades. Pero es importante que los consumidores usen de manera correcta el crédito y que no caigan en sobreendeudamiento.

Recuerda…

El crédito es una buena alternativa si estás en búsqueda de alcanzar tus sueños y tienes el respaldo económico para cumplir con los pagos; ten en cuenta hasta qué punto puedes endeudarte y si es prudente de acuerdo con tu realidad económica. Si aprendes a manejar este elemento de financiación podrás sacar provecho de sus beneficios y disfrutar al máximo tu crédito.

De interés

Errores más comunes en el manejo del dinero

 

El dinero es un recurso importante que te permite cubrir tus necesidades básicas y asegurar tu calidad de vida. Sin embargo, muchas personas no tienen una relación sana con el dinero y cometen errores al manejar el mismo, lo que puede afectar negativamente sus finanzas.

Aquí te presentamos algunos de los errores más comunes en el manejo del dinero:

  1. No tener un presupuesto: Un presupuesto es una herramienta financiera fundamental que te permite organizar las finanzas, te ayuda a tener un control de tus ingresos y gastos y te sirve para tomar decisiones financieras. Si no tienes un presupuesto, es fácil gastar más de lo que ganas y acumular deudas.
     
  2. Gastos impulsivos: Gastar más de lo que ganas es uno de los errores más comunes y puede tener graves consecuencias. Si gastas más de lo que ganas, tarde o temprano tendrás problemas para pagar tus deudas.
     
  3. No ahorrar: Es importante ahorrar dinero para tu futuro. Crea un plan de ahorro, eso te ayudara a cubrir contingencias como casos de emergencia medica o perdida de empleo. También te ayudara a alcanzar tus metas financieras. Recuerda que las metas deben ser realistas.
     
  4. Invertir sin conocimiento: Invertir tu dinero es una forma de hacerlo crecer a largo plazo. Hay muchas opciones de inversión disponibles, como bienes raíces, acciones, bonos y fondos. Es importante que te mantengas informado de todas las opciones antes de invertir tu dinero.
     
  5. No pagar tus deudas a tiempo: Es importante pagar las deudas a tiempo para evitar que se acumulen intereses. Si incumples con los pagos te genera un reporte negativo ante las centrales de información financiera.
     
  6. No tener un plan de jubilación: Planificar tu jubilación desde temprana edad te ayudara a asegurarte de que tendrás suficiente dinero y lograr un bienestar financiero cuando te jubiles.
     
  7. No tener un seguro: Tener un seguro es importante para protegerte ante los fraudes financieros, robos, accidentes, enfermedades y muerte. Es necesario evaluar y comparar alternativas para escoger un seguro adecuado.
     
  8. No estar informado sobre tus finanzas: Es importante que estés informado sobre el manejo de tus finanzas. Es decir que es necesario preguntarte cuánto dinero generas, cuánto gastas, en que te lo gastas y cuales son tus obligaciones financieras.

Si tienes problema para manejar tu dinero, no tengas miedo de desarrollar habilidades y conocimientos de Educación Económica y Financiera.

Te invitamos a nuestro portal web donde podrás aprender y ayudarte a elaborar un presupuesto, desarrollar un plan de ahorro e inversión y alcanzar tus metas financieras.

En las regiones

Así vivimos el Global Money Week en el Banco Agrario

Global Monday WeekEl Global Money Week es una celebración mundial liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), creada con el objetivo de incentivar en los niños y jóvenes la cultura e importancia del ahorro para el futuro. Cada año, los programas de Educación Financiera se unen a través de diferentes actividades e iniciativas en más de 71 países para trabajar en pro a este objetivo.

Para Colombia, el liderazgo este año estuvo a cargo de la Banca de las Oportunidades con el acompañamiento de Asobancaria y de la Superintendencia Financiera de Colombia, entidades que se encargaron de articular la estrategia con las diferentes entidades y programas del país.

Desde el Programa de Educación Económica y Financiera del Banco Agrario de Colombia nos unimos a esta iniciativa en diferentes actividades logrando un impacto en más de 5.000 jóvenes colombianos. Inicialmente, participamos en el evento de lanzamiento del Global Money Week el día 19 de marzo en el municipio de Manizales, allí realizamos actividades de conceptualización enfocados a temas como ahorro, presupuesto y cuidado de los recursos naturales a los jóvenes que asistieron a la feria.

En el marco de este evento que se llevó a cabo del 18 al 24 de marzo, nuestro Programa de Educación Económica y Financiera del Banco Agrario visitó a diferentes instituciones con el acompañamiento de la Superintendencia Financiera de Colombia de los municipios como Guacarí, Florencia, Tolú Viejo, y la ciudad de Bogotá con diferentes actividades que promueven la importancia del ahorro para el futuro y el manejo adecuado de los recursos naturales como medio para alcanzar el bienestar financiero.

Conoce aquí más de nuestro programa.

Educación financiera

¿Cómo utilizar de manera correcta la tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito se han convertido en una herramienta financiera que puede ser muy útil si se utilizan correctamente. Sin embargo, si no se maneja de manera responsable pueden tener un riesgo en caer en sobreendeudamiento y afectar tu historial crediticio ante las centrales de información financiera.

Aquí te presentamos algunos consejos para utilizar tu tarjeta de crédito de manera correcta:

  1. Elige la tarjeta adecuada: Investiga las diferentes alternativas disponibles en el mercado, considerando tus necesidades y hábitos de consumo. Antes de solicitarla, compara las tasas de interés, beneficios y otras características que ofrece cada tarjeta.
     
  2. Gasta solo lo que puedes pagar: Es importante que no gastes más de lo que puedas pagar cada mes para que tus ingresos te alcancen y evita realizar compras impulsivas. Recuerda que las tarjetas de crédito son un producto de consumo y si no pagas el saldo total de cada mes te podría generar un costo adicional que son los intereses de mora y te podría afectar el historial crediticio.
     
  3. Paga tus deudas a tiempo: Es fundamental que planifiques tu presupuesto con anticipación y pagues tus deudas a tiempo para evitar que se acumulen intereses. Si incumples con el pago te podría generar un reporte negativo ante las centrales de riesgo.
     
  4. Revisa tu extracto: Es necesario revisar tu estado de cuenta todos los meses con el fin de asegurarte de que no haya cargos que no reconozcas. Si encuentras algún cargo que no coincides, contacta inmediatamente a una de las oficinas cercanas del Banco Agrario de Colombia.
     
  5. No uses tu tarjeta para adelantos de dinero en efectivo: Los adelantos de dinero en efectivo generalmente contienen un costo adicional que son más altos que las compras regulares, comisiones e intereses. Si necesitas efectivo, es mejor retirar en un cajero automático con la tarjeta débito.
     
  6. No uses tu tarjeta de crédito para pagar tus deudas: No es recomendable utilizar la tarjeta de crédito como un medio de financiamiento para cubrir tus obligaciones ya que es un producto de consumo y esto solo te hará acumular más deudas y pagar más intereses.

Recuerda…

Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta financiera muy útil, pero es importante que las uses de manera responsable. Si no estas seguro de cómo usar tu tarjeta de crédito de manera correcta, acércate a una de las oficinas del Banco Agrario de Colombia y consulta con uno de los asesores financieros.

revistas virtuales

 

logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura