Pasar al contenido principal

Comentarios Económicos

Los Comentarios Económicos son informes especiales elaborados por los integrantes del área de Investigaciones Económicas, que brindan un análisis detallado sobre temas particulares y de alto impacto para la economía local, los mercados financieros y para la organización.

Un respiro no es olvido

Varios riesgos inflacionarios para la economía mundial, que habíamos advertido en meses recientes, han comenzado a materializarse. En EEUU, la Fed advirtió recientemente que la incertidumbre sobre las dinámicas futuras de la inflación se ha incrementado, por lo que antes de tomar una decisión sobre posibles recortes de tasas de interés se requiere más confianza sobre la tendencia de la inflación.

Ahora esperamos que la Fed inicie su ciclo de reducciones de tasas de interés en 4T24 y no a mitad de año, como era nuestro supuesto inicial. No descartamos que el inicio de este ciclo pueda aplazarse hasta comienzos de 2025, pero eso dependerá del comportamiento de la inflación en el futuro cercano y de lo que evalúe la Fed como una postura menos restrictiva de política monetaria.

En línea con nuestra expectativa, la Fed también anunció que a partir de junio moderará el ritmo mensual al cual viene reduciendo sus tenencias de activos financieros. La medida ha generado cierto alivio en las condiciones financieras mundiales, suavizando presiones sobre las tasas de interés de los mercados de deuda. Los mercados también se han reajustado a las nuevas expectativas de tasas de la Fed, minimizando el ruido implícito en los precios de los activos.

En este entorno, el apetito por riesgo de los inversionistas se ha incrementado y probablemente seguirá favoreciendo los flujos de inversión de portafolio hacia mercados emergentes. En lo corrido de 2024, la demanda de estos activos se ha concentrado en más de un 80% en instrumentos de deuda, especialmente de Asia y LATAM. En estos mercados, las rentabilidades de corto plazo que ofrecen los bonos siguen siendo muy atractivas y el margen de valorización de los títulos de alto rendimiento se estima holgado. 

A pesar de lo anterior, es importante recordar que en el futuro cercano la renta fija seguirá presionada por factores de oferta. El déficit fiscal en la mayoría de las economías se mantendrá en niveles elevados, con fuertes presiones de gasto asociadas al periodo de elecciones en muchos países del mundo durante 2024. Además, el costo de financiamiento público-privado continúa muy alto y seguirá forzando el endeudamiento para cubrir obligaciones de corto plazo.       

Nombre Título Fecha publicación
CE20240508 (263.8 KB) Un respiro no es olvido
CE20240412 (335.02 KB) No estaba muerta, estaba de parranda
CE20240308 (271.78 KB) Vientos de cambio en la tendencia
CE20240220 (266.33 KB) Sin inversión ni pío
CE20240205 (334.16 KB) La Fed sin apuros
Para mayor información comuníquese al correo:

Investigaciones.economicas@bancoagrario.gov.co

Tipo
B
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura