Banco Agrario > Estudios Económicos > Informe Mensual de Coyuntura Económica
Informe Mensual de Coyuntura Económica
Informe Mensual de Coyuntura Económica

En el Informe Mensual de Coyuntura Económica (IMCE) presentamos un análisis descriptivo del comportamiento reciente de las principales variables macroeconómicas en Colombia, haciendo énfasis en aquellos eventos más relevantes de la coyuntura local e internacional. En este informe también hacemos públicas las actualizaciones de nuestras proyecciones económicas de corto y mediano plazo.


¿Un mundo de mayor inflación?

El reciente incremento de la inflación mundial ha generado temores en torno a un ajuste anticipado de las tasas de interés de los principales Bancos Centrales. Pese a que es previsible que la inflación siga aumentando en el futuro cercano, todos los factores que están motivando este repunte en los precios son de carácter transitorio, y es menester diferenciarlos de las presiones desinflacionarias estructurales que la crisis suscitada por la pandemia ha generado en la economía mundial.

La información de actividad disponible para 1T21 sugiere que las restricciones a la movilidad de principios de año habrían tenido una afectación sobre la economía menos severa a lo previsto inicialmente. Las cifras del mercado laboral, por su parte, tampoco mostraron deterioros significativos, pero la recuperación de la ocupación se sigue concentrando en empleos no asalariados.

La inflación de marzo se situó en 1.51% y es de esperar que a partir del mes de abril inicie un proceso de convergencia hacia la meta de BanRep. Las diferentes medidas de inflación núcleo reflejan una fuerte debilidad del gasto interno y las expectativas de inflación se mantienen bajo control. En este entorno, BanRep mantuvo los tipos estables en 1.75%.

El crecimiento de la cartera total de créditos del sistema se sigue desacelerando, especialmente la cartera de consumo. Las tasas de interés de colocación siguen incorporando el ciclo expansivo de BanRep, aunque todavía exhiben cierto rezago. El riesgo de impago en el sistema continúa en ascenso..

Las condiciones financieras mundiales se mantienen holgadas, a pesar de las presiones en las tasas de interés que han suscitado las mejoras en las perspectivas de crecimiento económico global. Los niveles de actividad de los socios comerciales de Colombia se siguen recuperando a una velocidad superior a la esperada, pero la incertidumbre continúa siendo muy elevada.

  
  
  
  
IMCE202104.pdfIMCE202104Nuevo¿Un mundo de mayor inflación?12/04/2021
IMCE202102.pdfIMCE202102Optimismo con prudencia05/02/2021
IMCE202007.pdfIMCE202007Mejorando gradualmente31/07/2020
IMCE202006.pdfIMCE202006¿El fin está cerca?30/06/2020
1 - 4Siguiente
Contacto