Banco Agrario > Estudios Económicos > Informe Mensual de Coyuntura Económica
Informe Mensual de Coyuntura Económica
Informe Mensual de Coyuntura Económica

En el Informe Mensual de Coyuntura Económica (IMCE) presentamos un análisis descriptivo del comportamiento reciente de las principales variables macroeconómicas en Colombia, haciendo énfasis en aquellos eventos más relevantes de la coyuntura local e internacional. En este informe también hacemos públicas las actualizaciones de nuestras proyecciones económicas de corto y mediano plazo.

 ​
 ​
​​​¿Controlar inflación o mantener crecimiento económico? ​​  ​ ​​​​

Las cifras del PIB en 2T22 sorprendieron positivamente, impulsadas por un sólido comportamiento del gasto de los hogares. La información disponible de 3T22 anticipa una dinámica de crecimiento positiva, aunque se espera que la economía inicie su fase de desaceleración. El sector primario sigue rezagado, mientras que los sectores secundario y terciario lideran el crecimiento económico. 

Las cifras del mercado laboral nuevamente evidenciaron mejoras en el balance. Casi todos los empleos perdidos por la pandemia se han recuperado, al mismo tiempo que la tasa de desempleo continúa descendiendo y es inferior a los niveles de febrero de 2020. En este entorno, la dinámica de los salarios nominales permanece elevada. 

La inflación al consumidor volvió a acelerarse en agosto y alcanzó máximos no vistos desde el año 1999. Las medidas de inflación básica, así como las expectativas de inflación, permanecen muy por encima de la meta de 3% de BanRep. 

La dinámica de la cartera real de créditos se ha venido desacelerando, en línea con el aumento de tasas de interés de BanRep. Esperamos que las tasas de interés de colocación sigan incorporando los aumentos en la tasa de interés de política monetaria, lo que debilitaría la demanda de créditos en el futuro cercano. Los medios de pago de menor liquidez en la economía siguen ganando terreno.  

Las perspectivas de crecimiento económico mundial se siguen deteriorando y el riesgo de recesión cada vez es más elevado, todo esto en un ambiente de elevada inflación y ajustes cada vez más agresivos de la política monetaria global para combatirla. Las condiciones financieras internacionales se siguen estrechando significativamente. 

​​​​​​​​​​
  
  
  
  
IMCE202208.pdfIMCE202208¿Controlar inflación o mantener crecimiento económico?07/09/2022
IMCE202207.pdfIMCE202207Bancos centrales decididos a combatir la inflación02/08/2022
IMCE202206.pdfIMCE202206Riesgos de recesión se intensifican 05/07/2022
IMCE202205.pdfIMCE202205¿Cerca del techo inflacionario?02/06/2022
1 - 4Siguiente
Contacto