Banco Agrario > Estudios Económicos > Informe Mensual de Deuda Pública
Informe Mensual de Deuda Pública
Informe Mensual de Deuda Pública

El Informe Mensual de Deuda Pública (IMDP) provee información acerca del mercado de deuda pública local. En él presentamos un análisis fundamental del comportamiento reciente de la curva de rendimientos de los TES, su relación con la dinámica de variables macro-financieras internas y externas, y nuestras expectativas de corto plazo. .  ​ 

   
   
Un empinamiento pasajero​

Las tasas de interés en los mercados globales de deuda continúan al alza, presionadas por el contexto global de mayor inflación y endurecimiento monetario. En LATAM, el espacio de ajustes adicionales en los tipos de referencia de los bancos centrales se ha estrechado y las primas de riesgo, en promedio, mostraron leves incrementos

En este entorno, las desvalorizaciones de los TES en pesos se intensificaron durante el último mes. Este resultado se dio en medio de un patrón de empinamiento que podría ser transitorio en la medida que los factores determinísticos están siendo suscitados por un episodio de elevada aversión al riesgo. 

La curva de TES UVR también registró un desplazamiento al alza, aunque en una magnitud sustancialmente inferior a la observada en la curva de TES en pesos. La curva de TES en dólares también se desplazó al alza y continúa empinándose, en línea con el comportamiento de la curva de Tesoros americanos.

Los volúmenes en el mercado secundario aumentaron en lo corrido de mayo y el apetito por TES de los inversionistas locales en el mercado primario se incrementó, a pesar de la difícil coyuntura. La dinámica del endeudamiento público como proporción del PIB sigue descendiendo y las recientes operaciones de optimización del servicio de la deuda han generado ahorros adicionales para 2023.

La demanda de TES de inversionistas extranjeros se debilitó en abril y mayo habrían liquidado posiciones. Las diferentes mediciones de riesgo-rentabilidad de los TES siguen posicionando a Colombia como uno de los destinos en emergentes más atractivos. Las perspectivas de corto plazo se han deteriorado a pesar de unos precios del petróleo que se mantienen elevados.

  
  
  
  
IMDP202205.pdfIMDP202205Un empinamiento pasajero23/05/2022
IMDP202204.pdfIMDP202204¿Acercándonos al pico?28/04/2022
IMDP202203.pdfIMDP202203La tormenta no se ha acabado15/03/2022
IMDP202110.pdfIMDP202110¿Momento de alargar duración?04/11/2021
1 - 4Siguiente
Contacto