Banco Agrario > Estudios Económicos > Informe Mensual de Deuda Pública
Informe Mensual de Deuda Pública
Informe Mensual de Deuda Pública

El Informe Mensual de Deuda Pública (IMDP) provee información acerca del mercado de deuda pública local. En él presentamos un análisis fundamental del comportamiento reciente de la curva de rendimientos de los TES, su relación con la dinámica de variables macro-financieras internas y externas, y nuestras expectativas de corto plazo. .  ​ 

   
   
​Del mundo plano al mundo invertido

El tono más restrictivo de la política monetaria en todo el mundo sigue afectando los mercados de deuda pública. En especial, los títulos con vencimientos de corto plazo son los que más desvalorizaciones han registrado, algo que ha venido acompañado de reducciones importantes en los diferenciales inter-temporales de riesgo de las curvas de rendimientos. El aplanamiento en las curvas de LATAM también se ha acelerado, en medio de aumentos no despreciables en la percepción de riesgo país.

En este entorno, los TES en pesos se desvalorizaron con fuerza durante el último mes. Los rendimientos de los TES de corto plazo fueron los más afectados, en línea con una expectativa de ajustes al alza más fuertes en la tasa de referencia del BanRep y significativas presiones inflacionarias. 

La curva de rendimientos de TES UVR presentó un empinamiento sustentado en reducciones importantes de los títulos de la parte corta y media. La curva de TES en dólares registró un empinamiento asociado al aumento en la prima de riesgo país.

Los volúmenes en el mercado secundario se mantienen estables y el apetito de los inversionistas en el mercado primario aumentó, a pesar de la fuerte volatilidad. La dinámica del endeudamiento público como proporción del PIB presentó un ligero incremento en agosto.

El apetito por TES locales de los inversionistas extranjeros marcó un récord histórico en agosto y cálculos preliminares de septiembre dan cuenta de una demanda que se mantiene fuerte. Diferentes estimaciones sugieren niveles de sobreventa de los TES en pesos, especialmente en el tramo medio y largo de la curva de rendimientos. No obstante, el aumento en la prima de riesgo que ha elevado los rendimientos de los TES parece ser estructural.
  
  
  
  
IMDP202209.pdfIMDP202209Del mundo plano al mundo invertido20/09/2022
IMDP202208.pdfIMDP202208¿Un mundo más plano?18/08/2022
IMDP202207.pdfIMDP202207El carrusel de la renta fija y la estanflación11/07/2022
IMDP202205.pdfIMDP202205Un empinamiento pasajero23/05/2022
1 - 4Siguiente
Contacto