Banco Agrario > Estudios Económicos > Informe Mensual de Deuda Pública
Informe Mensual de Deuda Pública
Informe Mensual de Deuda Pública

El Informe Mensual de Deuda Pública (IMDP) provee información acerca del mercado de deuda pública local. En él presentamos un análisis fundamental del comportamiento reciente de la curva de rendimientos de los TES, su relación con la dinámica de variables macro-financieras internas y externas, y nuestras expectativas de corto plazo.


Una tendencia estructural

Las tasas de interés globales de largo plazo han aumentado significativamente en lo corrido de 2021 por varios factores, en especial por la dominancia fiscal en EEUU que ha presionado las tasas de interés de los Tesoros a 10 años hasta máximos de 12 meses de 1.5%. Aunque esta tendencia alcista es estructural, existen algunas señales de sobrerreacción en los mercados que podrían aprovecharse como oportunidad de inversión en el corto plazo.

La curva de rendimientos de los TES en pesos y UVR se empinó significativamente en el bimestre enero-febrero, con aumentos importantes en las tasas de interés de largo plazo. La curva de TES en dólares también ha mostrado un patrón de empinamiento, aunque en una magnitud notablemente inferior. El apetito de los inversionistas locales se ha concentrado en títulos de corto plazo, llegando a activar cláusulas de sobre-adjudicación en las subastas de TCO.

Las tasas de interés en los mercados externos se han disparado como consecuencia del entorno global, siendo el comportamiento de los Tesoros de EEUU el principal catalizador de los mercados. En LATAM, los rendimientos de los bonos no han sido ajenos a este contexto y en algunos casos han sido también presionados por expectativas de aumentos anticipados en las tasas de referencia de los bancos centrales. A pesar de lo anterior, las primas de riesgo en la región han registrado incrementos moderados.

La demanda por TES locales de los inversionistas extranjeros ha sido débil en lo corrido del año, si bien no se han registrado salidas importantes. La liquidez del mercado local continúa holgada y ha favorecido la demanda de títulos de los inversionistas locales. Las diferentes mediciones de riesgo-rentabilidad de los TES siguen posicionando a Colombia como un destino atractivo de inversión dentro de los mercados emergentes.

  
  
  
  
IMDP202103.pdfIMDP202103Una tendencia estructural03/03/2021
IMDP202007.pdfIMDP202007En busca del UVR perdido24/07/2020
IMDP202002.pdfIMDP202002Entre la oferta y la demanda, la emergencia04/03/2020
IMDP202001.pdfIMDP202001Sí, todavía hay margen30/01/2020
1 - 4Siguiente
Contacto