Banco Agrario > Estudios Económicos > Informe Trimestral Agropecuario
Informe Trimestral Agropecuario

El Informe Trimestral Agropecuario (ITA) ofrece una panorámica macro de la situación del sector agropecuario y sus perspectivas económicas de corto plazo. Además, el ITA presenta un análisis de variables clave para la toma de decisiones en el sector, tales como la producción, los precios y costos de producción, la generación de empleo, las expectativas de las empresas, la balanza comercial, y los precios de commodities agropecuarios en los mercados internacionales.​


El desafío continúa

Los datos más recientes del PIB agropecuario han ratificado la tendencia de desaceleración que habíamos anticipado desde 2019 y que, en gran medida, ha sido explicada por una relativa debilidad de las actividades de cultivos agrícolas. El crecimiento del PIB de ganadería sorpresivamente se desaceleró en 1T19, pero es de esperar que se recupere en el futuro cercano. Por su parte, la producción de la silvicultura volvió a contraerse y la pesca fue el subsector que lideró la expansión agropecuaria. Bajo este contexto, revisamos levemente al alza nuestro pronóstico de crecimiento del PIB agropecuario en 2019 hasta 1.8% y advertimos un sesgo al alza en nuestro pronóstico.     

La información disponible sugiere que el estancamiento en la producción cafetera se habría mantenido en 2T19, aunque en el resto de cultivos agrícolas se evidencian algunas leves mejoras. La producción pecuaria, en el balance, mantiene un buen ritmo de expansión, a pesar de algunas restricciones de oferta. Los costos al productor agropecuario han aumentado en lo corrido del año y el margen de comercialización de los productores siguió deteriorándose. Bajo este contexto, la demanda de trabajo del sector continuó debilitándose.

La dinámica de la producción local de insumos agroindustriales también ha mejorado en 2019, favorecida por el repunte que ha mostrado el consumo intermedio de la economía y la depreciación del tipo de cambio. La confianza de las empresas del sector sigue en niveles bajos, aunque la información reciente ha comenzado a mostrar gradualmente un cambio de tendencia. 

El promedio de los precios de las materias primas del sector en los mercados externos continúa por debajo del promedio de 2018. Las exportaciones del sector mantienen un balance superavitario en lo que va corrido de este año, aunque en una magnitud inferior a la registrada en el mismo periodo de 2018

  
  
  
  
ITA201906.pdf
  
El desafío continúa13/06/2019
ITA201811.pdf
  
Cambio de fase en marcha28/11/2018
ITA201804.pdf
  
Un agro descafeinado12/04/2018
ITA201801.pdf
  
Resultados PIB agropecuario en 3T17 y perspectivas 201822/01/2018
1 - 4Siguiente