Banco Agrario > Estudios Económicos > Informe Mensual Cambiario
Informe Mensual Cambiario

En el Informe Mensual Cambiario (IMC) compartimos nuestro análisis de los factores internos y externos que impactan la tasa de cambio nominal en Colombia, y también nuestras expectativas de corto plazo del peso-dólar. El IMC también provee herramientas para la toma de decisiones estratégicas a través de la utilización de modelos y métodos cuantitatCoroivos.  ​ 

    
  
Presión desde todos los flancos​  

La cotización del dólar en los mercados mundiales continuó al alza durante el último mes. A pesar de los mayores riesgos de recesión económica a futuro, en el corto plazo todavía existe un margen importante para que la Fed siga ajustando su postura monetaria, incluso incrementando los tipos de interés a un ritmo superior al previsto. Los niveles de aversión al riesgo permanecen elevados y las condiciones financieras se han estrechado significativamente.   

Las monedas de mercados emergentes se depreciaron en el balance, a pesar de las mejoras en los términos de intercambio y los mayores diferenciales de tasas de interés internas-externas. Lo anterior ha venido acompañado de un continuo deterioro en los flujos de entrada de inversión de portafolio hacia estos mercados. 

Los términos de intercambio en Colombia siguen mejorando, gracias a unos precios internacionales del petróleo que se mantienen en máximos de una década. Se espera que los precios del crudo se permanezcan por encima de 100 dpb hasta comienzos de 2023.   

El egreso neto corriente de dólares, asociado al desbalance comercial de bienes en el país, se mantiene alto. No obstante, dicho déficit ha comenzado a estabilizarse y se sigue financiando en su amplia mayoría con flujos privados de capitales extranjeros, especialmente con inversión de largo plazo. En este entorno, el saldo de reservas internacionales se mantuvo relativamente estable y las monetizaciones de la DTN han sido prácticamente nulas.  

Bajo este contexto, la tasa de cambio se depreció hacia niveles de 4,020 pesos en mayo y en la actualidad se sitúa por encima de los 4,000 pesos. La volatilidad del precio del dólar en el mercado local, así como los volúmenes de negociación, se mantienen altos. 

​​​​​
  
  
  
  
IMC202206.pdf
  
Presión desde todos los flancos14/06/2022
IMC202203.pdf
  
Fuerzas encontradas30/03/2022
IMC202202.pdf
  
No todo es lo que parece17/02/2022
IMC202002.pdf
  
Coronavirus y... ¿Coronacrisis?20/02/2020
1 - 4Siguiente