Banco Agrario > Estudios Económicos > Informe Mensual Cambiario
Informe Mensual Cambiario

En el Informe Mensual Cambiario (IMC) compartimos nuestro análisis de los factores internos y externos que impactan la tasa de cambio nominal en Colombia, y también nuestras expectativas de corto plazo del peso-dólar. El IMC también provee herramientas para la toma de decisiones estratégicas a través de la utilización de modelos y métodos cuantitatCoroivos.  ​


Coronavirus y... ¿Coronacrisis?

A pesar del relativo optimismo con el que había iniciado el año, luego del acuerdo de fase uno firmado entre EEUU y China el pasado mes de enero, ahora el Coronavirus luce como el principal riesgo para el crecimiento económico global. Dada la importancia que tiene China en el mundo, según nuestras estimaciones, una desaceleración de 1 p.p. en el crecimiento de esa economía le restaría entre 0.2 - 0.3 p.p. a la dinámica de expansión del PIB global, en el mejor de los casos.

Este ambiente de mayor aversión al riesgo afectó al alza la cotización del dólar en los mercados internacionales en febrero. Los niveles de riesgo-contagio en LATAM siguen siendo muy altos y la depreciación de sus monedas supera ampliamente la observada en otras monedas de mercados emergentes.

El déficit comercial de bienes en 2019 superó los 10 mil millones de dólares y se consolidó como el más elevado en los últimos cuatro años. Los términos de intercambio volvieron a mostrar algunas desmejoras, afectados por las caídas que han registrado los precios de los productos de exportación en los mercados internacionales, especialmente los precios del petróleo.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Colombia siguen entrando con fuerza y financiando casi en su totalidad el egreso neto corriente de dólares. Por su parte, la inversión de portafolio registró entradas netas en enero, por primera vez en más de 6 meses, y es de esperar que en el futuro cercano dicho comportamiento se mantenga. El stock de reservas internacionales sigue en ascenso y continúa anotando máximos históricos.

Bajo este contexto, la tasa de cambio se depreció en febrero hacia niveles de 3400 pesos, afectada por el turbulento entorno internacional. La volatilidad de la divisa en el mercado local aumentó, en medio de unos mayores volúmenes de negociación.​

  
  
  
  
IMC202002.pdf
  
Coronavirus y... ¿Coronacrisis?20/02/2020
IMC202001.pdf
  
¿Apreciación a la vista?23/01/2020
IMC201911.pdf
  
Con tanto ruido, ni pío18/11/2019
IMC201907.pdf
  
Una oportunidad para los buenos fundamentales23/07/2019
1 - 4Siguiente