Banco Agrario > Noticias > Banco Agrario financia cultivo de cacao en distrito de riego de Santa Lucía (Atlántico)
Banco Agrario financia cultivo de cacao en distrito de riego de Santa Lucía (Atlántico)
​Barranquilla (@BancoAgrario). El Banco Agrario de Colombia financiará el cultivo de cacao en el distrito de riego de Santa Lucía (Atlántico), en el marco de la estrategia “El Campo a toda Marcha” que desarrolla la Gobernación del Departamento para estimular la producción agropecuaria en esa región del país.
 
Así lo anunció el presidente de la entidad financiera, Francisco Mejía, quien llevó a cabo una visita este jueves a Barranquilla para conocer de primera mano el proyecto, durante un encuentro con la gobernadora Elsa Noguera en el que participaron también, entre otros, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y el director para Colombia de LR Group and Bean & Co. Global, Ziv Gadya, firma que también se vinculó a la iniciativa.
 
El apoyo del Banco consiste en ofrecer financiación mediante un modelo similar al que se aplicó en el distrito de riego de Repelón con asociaciones de productores de limón Tahití y palma de aceite y con el beneficio del Incentivo a la Capitalización Rural Atlántico (ICRA); en este caso, el costo de cada hectárea se estima en $56 millones teniendo en cuenta el sistema de riego, que tiene una participación de $19 millones dentro de los costos del proyecto.
 
Lo de Repelón es una realidad para Colombia y ese es el camino para el sector agropecuario”, sostuvo Mejía, al ratificar que para el caso del proyecto cacaotero en Suan y Santa Lucía también se contará con el apoyo del Banco. “Aquí lo que necesitamos es acompañar a todos los campesinos para que sus tierras sean productivas”, afirmó el directivo.
 
Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera dijo que el sur del Atlántico está experimentando una gran transformación agroindustrial que no hubiera sido posible sin el “decidido apoyo” del Banco Agrario, por lo que extendió su agradecimiento a la Entidad y a su presidente. “Gracias a ustedes, nuestros campesinos se van a convertir en verdaderos empresarios del agro y están teniendo acceso a la financiación. Gracias a aliados tan importantes hemos podido poner el campo en el Atlántico a toda marcha”, expresó.
 
Se trata de establecer cerca de 2.000 hectáreas de cacao con tecnología de punta por medio de sistema de riego por goteo y con el clon de Cacao CCN51, que permite tener una productividad por hectárea de hasta 2 toneladas grano/año.
 
El proyecto incluye la siembra de plátano transitorio, no solo para mejorar el flujo de caja de los campesinos en los primeros años improductivos, sino también para brindar el sombrío inicial necesario para sacar adelante el cacao.
 
El piloto cubre inicialmente 44 hectáreas donde, según los gestores de la iniciativa, se busca vender la mazorca entera y no el grano, con la expectativa de producir 20 toneladas por hectárea/año. Igualmente, la idea es aprovechar la cáscara para convertirla en harina, mientras que la pulpa se transforma en agua de cacao y el grano en chocolate, con lo cual se aprovecha 27% del peso total de la mazorca y no 10% cuando se utiliza solo el grano, lo que garantiza una mayor rentabilidad para los productores.
 
Durante el encuentro en Barranquilla, la Gobernación le otorgó al presidente del Banco Agrario la medalla “Puerta de Oro de Colombia”, que reconoce y exalta a las personas e instituciones que han servido a los intereses del Departamento en forma sobresaliente, y contribuido de manera notable a su desarrollo.
 
En el evento también hicieron presencia el Secretario de Desarrollo Económico de Atlántico, Miguel Vergara; el alcalde de Suan, Danilo Cabarcas y representantes de la alcaldía de Santo Domingo; la presidenta de la Asociación de Productores de Santa Lucía, María Martínez; el vicepresidente de Banca Agropecuaria y la Gerente Regional Costa del Banco Agrario, Andrés Zapata y Lilia Esther Castillo, respectivamente; lo mismo que un nutrido grupo de productores de limón Tahití de Repelón.