Banco Agrario > Noticias > Comunicado de la Junta Directiva del Banco Agrario
Comunicado de la Junta Directiva del Banco Agrario
Con ocasión de los recientes cuestionamientos de algunas operaciones realizadas por el Banco Agrario de Colombia en desarrollo de su objeto social, su Junta Directiva se permite manifestar:

1.    En reuniones extraordinarias del 20 y 26 de enero del año en curso, la Junta Directiva revisó los antecedentes de la operación con Navelena SAS y concluyó que la misma fue aprobada en el 2015, de acuerdo con la normatividad legal y las políticas de la institución, en condiciones de mercado y con garantías adecuadas. El Banco adelanta actualmente el cobro directo de estas garantías, así como otras acciones que permiten asegurar la recuperación de los recursos.
 
2.    La Junta fue informada por la administración de modificaciones a las condiciones del crédito otorgado a Navelena SAS. Tales modificaciones se surtieron con posterioridad a la aprobación por parte de la Junta Directiva. Como resultado, la Junta solicitó se adelante una investigación por parte de la auditoría interna y la revisoría fiscal del Banco, para verificar que la conducta de los funcionarios se haya ajustado a los principios, normas y políticas que gobiernan su actuación y comportamiento profesional.
 
3.    La Junta está atenta al resultado de dichas investigaciones internas y actuará con toda la serenidad y rigor, de conformidad con las normas legales y estatutarias pertinentes; igualmente continuará colaborando con las entidades de control externo que están investigando las operaciones cuestionadas. La Junta Directiva es la primera interesada en que haya absoluta claridad sobre las operaciones del Banco.
 
4.    Sin perjuicio de estos elementos, la Junta Directiva se permite recordar a la opinión pública que, en cumplimiento de su mandato legal, en 2016 el banco efectuó más de 220 mil operaciones de crédito agropecuario, de las cuales el 91% fueron dirigidas a pequeños productores. Reflejando un adecuado manejo del riesgo y salvaguardando el patrimonio público, el Banco Agrario de Colombia ha generado utilidades promedio de $437 mil millones por año en los últimos 5 años, siendo la empresa industrial y comercial del estado que mayores utilidades le transfirió al gobierno en 2016.
 
5.    El Banco Agrario sigue trabajando, con todo el compromiso, convicción y entusiasmo en su propósito de llevar inclusión financiera y oportunidades para el bienestar y progreso del campo colombiano. El Banco es un valioso instrumento para el desarrollo sostenible de Colombia.