Banco Agrario > Noticias > El Banco Agrario está comprometido con productores y empresarios del Valle del Cauca
El Banco Agrario está comprometido con productores y empresarios del Valle del Cauca
Palmira, Valle del Cauca (@BancoAgrario). El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco José Mejía participó hoy en el lanzamiento de la iniciativa Soya Maíz-Proyecto País del Gobierno Nacional llevada a cabo en Agrosavia - Centro de Investigación Palmira. En este evento, el presidente Mejía hizo entrega de créditos a 4 productores de la región por un total de $563 millones; dos de ellos serán destinados para el programa de gobierno “Agricultura por Contrato” y los dos restantes para compra de maquinaria y siembra.
 
“Esta iniciativa es un importante esfuerzo que viene adelantando el ministro Rodolfo Zea y que busca sustituir las importaciones de maíz y soya. La labor del ministerio es unir a los grandes industriales que necesitan las materias primas, con los productores para que juntos puedan adelantar una estrategia de producción nacional. Esto es Agricultura por Contrato en Acción, una de las grandes promesas del presidente Iván Duque en campaña y que desde el Banco Agrario apoyamos mediante nuestra oferta comercial de líneas de crédito dirigidas a los productores agropecuarios del país”.
 
Durante la jornada liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, El Banco Agrario participó en la rueda de negocios con su portafolio de productos y servicios, para los productores de este tipo de cultivos (maíz y soya) con diferentes opciones para sus necesidades.
 
A propósito de su visita a esta región, el presidente Mejia hizo un balance general de la gestión del Banco en el departamento del Valle del Cauca y la oferta de las diferentes líneas de crédito especiales disponibles en el Banco para apoyar la reactivación de los productores y emprendedores de la región.
 
Balance del Banco en el Valle del Cauca
 
El Valle del Cauca, al igual que a nivel nacional, el Banco viene registrando un balance positivo en materia de acompañamiento y apoyo al campo, que se refleja en un crecimiento del 31.8% en los desembolsos realizados a pequeños y medianos productores, pasando de $87.034 millones en 2019 a $114.745 millones en el 2020. Sumando a otros productores y a la Agroindustria, en total fueron desembolsados $335.000 millones en el departamento.
 
Así mismo, a través del programa de crédito Avanza Colombia, creado en condiciones especiales para las personas y empresas de diferentes sectores de la economía afectadas por la Pandemia, fueron desembolsados más de $51.000 millones en el departamento, de los cuales el 76% fue para micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes. Este programa se encuentra vigente para las empresas que requieran recursos para su reactivación.
 
Líneas Especiales de Crédito 2021
 
A partir del 17 de marzo, en todas las sucursales del Banco Agrario, están disponibles las 9 nuevas líneas especiales de crédito de FINAGRO para el 2021, anunciadas por el Ministerio de Agricultura, cuyas tasas varían dependiendo del tipo de productor, y van desde el IBR -2%.

De estas 9 líneas, 5 buscan apoyar la modernización el campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial y están ligadas al cumplimiento del pilar de Emprendimiento del Gobierno Nacional:
1.    A Toda Máquina
2.    Sectores Estratégicos
3.    Agricultura por Contrato
4.    Reactivación Económica
5.    Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes

Las otras 4 líneas de crédito están enfocadas a la Equidad, otro pilar de este gobierno, y buscan promover la inclusión financiera de la población rural más vulnerable a través de:
6.    Compra de Tierras de Uso Agropecuario
7.    Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero
8.    Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras
9.    Mujer Rural y Joven Rural
Estas líneas cuentan con tasas por debajo del mercado, es decir con interés desde el 0% y en promedio entre el 2% y el 4% para pequeños y medianos productores, periodos de gracia de hasta 3 años, y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años.