Banco Agrario > Noticias > El Banco Agrario se reestructura
El Banco Agrario se reestructura
(@BancoAgrario). El señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto de Reestructuración del Banco Agrario de Colombia, que a cero costo, permite la ampliación en un 12,2% de la planta de personal de la institución, que pasará de 7.009 cargos a 7.866.
 
El Decreto consiste en la contratación de 403 asesores comerciales que estarán desplegados principalmente en la ruralidad colombiana colocando crédito en productores del campo; microcrédito a los microempresarios, y libranzas; en la inclusión a la planta de personal del banco de 663 trabajadores temporales que venían cumpliendo labores con vocación de permanencia (asesores comerciales, principalmente); y adicionalmente, se modificará la estructura organizacional del Banco para poder competir exitosamente en el mundo de la banca digital y mejorar nuestras capacidades de análisis de crédito y gestión de cobranza. 
 
Los fondos para las contrataciones del personal nuevo provendrán de los ahorros generados en la eliminación de 209 puestos de trabajo en procesos de backoffice del Banco, cuyo monto asciende a $16.881 millones, con lo cual esta reestructuración se hace a costo cero para la entidad, en cumplimiento con la resolución presidencial del 7 de noviembre del 2018.
 
El cambio en la estructura organizacional consiste principalmente en la eliminación de la vicepresidencia de Planeación, cuyas labores serán asumidas mayoritariamente por la vicepresidencia de Finanzas y Estrategia, y la eliminación de 7 gerencias nacionales al tiempo que se crean otras 5, siendo una de ellas la gerencia de Innovación Digital, con el fin de acelerar el proceso de cambio tecnológico necesario para fortalecer la propuesta de valor a nuestros clientes.
 
Esta reestructuración fue planeada por el equipo de vicepresidentes del Banco, que liderados por el presidente de la entidad Francisco Mejía, hicieron un estudio detallado de cada una de sus áreas y luego, en un trabajo de equipo, plasmaron la propuesta tomando las mejores prácticas de la industria, tanto a nivel nacional como internacional.
 
El proyecto fue aprobado por las diferentes instancias como son la junta directiva del Bango Agrario de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Igualmente, el proyecto fue presentado por el presidente del Banco ante el Concejo de Ministros donde fue enriquecido.
 
Mejía declaró que “La reestructuración del Banco Agrario es el resultado de un proceso de cambio que iniciamos en agosto del año pasado por instrucción del señor presidente Iván Duque de crear una cultura de desempeño y resultados donde el cliente, en nuestro caso el productor del campo, estuviera en el centro de la organización, y de eso se trata este proyecto, de implementar eficiencias en las áreas de apoyo, con el fin de poder aumentar las capacidades de cara al cliente. Esto nos asegura que podemos cumplir con el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo de llegar a un 68% de bancarización en la Colombia rural y rural dispersa, y cumplir con el mandato del presidente Iván Duque de dinamizar la inversión rural en Colombia a través del acceso al crédito. Pero también podemos decir que esta reestructuración fortalece financieramente al Banco Agrario porque estamos cambiando cargos que no agregaban valor por posiciones que generarán ingresos para la entidad. Esperamos completar la reestructuración en el segundo semestre de este año”.
 
La aprobación de esta reestructuración se constituye en un ejemplo de colaboración interinstitucional en función de unos objetivos de gobierno.