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Conoce más sobre el programa de Apoyo a empresas afectadas por el paro nacional - AEAP
 
El artículo 26 de la Ley 2155 de 2021, con el fin de reactivar la economía y apoyar a las empresas afectadas por el paro nacional, creó el Apoyo a las Empresas Afectadas por el Paro nacional (en adelante referido indistintamente como “AEAP” o “el Programa”). A través de este apoyo, el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público otorgará a los empleadores personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos un aporte estatal para contribuir al pago de obligaciones laborales de los meses de mayo y junio de 2021” 


Cuantía del aporte empresas afectadas por el paro nacional 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público transferirá a los beneficiarios que se hayan postulado al Apoyo a Empresas Afectadas por el Paro Nacional y cumplan con los requisitos, un aporte estatal que corresponderá al número de empleados multiplicado por el 20% de un (1) SMMLV, equivalente a CIENTO OCHENTA Y UN MIL QUINIENTOS PESOS ($181.500). " 

¿Quiénes podrán ser beneficiarios del Programa de Apoyo a empresas afectadas por el paro nacional - AEAP? 

El beneficiario del aporte estatal, corresponderá al empleador de los trabajadores dependientes, sin perjuicio de si se trata de una persona natural o jurídica, consorcio o unión temporal o patrimonio autónomo, a través de la entidad fiduciaria que actúa en calidad de vocera o administradora del patrimonio.

Para efectos del análisis de los trabajadores dependientes: se entienden como tal las personas por las cuales el beneficiario del Programa haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo mensual legal vigente, y a los cuales, en el mes correspondiente al aporte estatal (mayo y/o junio de 2021), no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).


No podrán acceder a este Programa, quienes:

1. Tengan menos de dos (2) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.

2. Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP). las entidades financieras, al verificar la calidad e identidad de quien suscribe los documentos y en todo caso previo al giro de recursos, deberán verificar el cumplimiento de este requisito.
Las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Apoyo a Empresas Afectadas por el Paro Nacional con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal. De igual manera, los consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Apoyo a Empresas Afectadas por el Paro Nacional con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de las personas naturales o jurídicas que conformen dichos consorcios o uniones temporales.

Requisitos para el procedimiento de postulación del Programa de Apoyo a empresas afectadas por el paro nacional - AEAP. 

Las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos que cumplan con lo establecido en el artículo 26 de la Ley 2155 de 2021 y lo establecido en la resolución 2474 del 15 de octubre de 2021, deberán cumplir con los siguientes requisitos y parámetros:

l. Contar con un producto de depósito ante una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria. En caso de que el beneficiario cuente con productos de depósito en más de una entidad financiera, éste deberá realizar el procedimiento de postulación ante una sola de dichas entidades a su elección.

ll. Presentar, ante la entidad financiera los siguientes documentos:

1. Formulario estandarizado, determinado por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de Protección Social -UGPP y puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades financieras, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, del consorcio, unión temporal o por el representante legal de la entidad fiduciaria que actúa como vocero o administrador del patrimonio autónomo o por la persona natural empleadora.

2. Certificación firmada por (i) la persona natural empleadora o el representante legal y (ii) el revisor fiscal, o contador público en los casos que los potenciales beneficiarios no estén obligados a tener revisor fiscal, en la que se certifique:

2.1. La disminución del veinte por ciento (20%) de sus ingresos, de acuerdo con el método de cálculo establecido en el artículo 5 de la resolución 2474 del 15 de octubre de 2021.
2.2. Que los empleados sobre los cuales se reciba el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes del apoyo.

Para el caso de beneficiarios que se encuentren en procesos de reestructuración y liquidación, el formulario estandarizado, así como la certificación deberán ser suscritos por el promotor o liquidador respectivo, según corresponda.

Los patrimonios autónomos deberán aportar su Número Único de Identificación tributaria - NIT y ser declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en los términos del artículo 2 de la Ley 2060 de 2020
Nota: Los postulantes con crédito de nómina con garantía del Fondo Nacional de Garantías deben postularse en la misma entidad financiera con la cual tienen dicho producto.

Adicional a lo anterior, se deberán adjuntar copia de los siguientes documentos:

PARA PERSONA NATURAL:

  • Documento de Identificación Persona Natural – Titular
  • Documento de Identificación - Otros (Representante Legal/Revisor Fiscal/Contador Público)
  • Certificado de Existencia y Representación Legal – Titular
  • Documento que Acredita Profesión de Contador Público

PARA PERSONA JURÍDICA O COOPERATIVA:

  • Documento de Identificación - Otros (Representante Legal/Revisor Fiscal/Contador Público)
  • Certificado de Existencia y Representación Legal – Titular
  • Documento que Acredita Profesión de Contador Público

PARA PATRIMONIO AUTÓNOMO, CONSORCIO O UNIÓN TEMPORAL:

  • Documento de Identificación - Otros (Representante Legal/Revisor Fiscal/Contador Público)
  • Documento que Acredita Profesión de Contador Público
  • Documento de identificación Persona Jurídica (RUT/NIT) – Titular


¿En qué fechas puede postularse?

Se realizará una única postulación ante la entidad financiera: para los ciclos 1 y 2 (mayo y junio de 2021) desde el 26 de noviembre de 2021 hasta el 3 de diciembre de 2021.


¿Qué debo hacer para realizar la restitución de recursos de la postulación al apoyo estatal?

El aporte estatal deberá ser restituido por el beneficiario cuando se cumpla algunas de las condiciones descritas en el Decreto Legislativo 639 de 2020 y sus modificaciones. 

Las solicitudes de restitución total o parcial de los aportes del Apoyo a empresas afectadas por el paro -AEAP-, se pueden realizar a través de la red nacional de oficinas de forma presencial, donde podrá solicitar el  Anexo Solicitud Restitución aportes Apoyo a Empresas Afectadas por el Paro Nacional -AEAP-​, diligenciarlo y llevarlo a la oficina administradora de la cuenta. También, ponemos a disposición nuestros canales virtuales para que descargue el anexo y pueda diligenciarlo, escanearlo y radicarlo a través del correo electrónico servicio.cliente@bancoagrario.gov.co

¿Qué debo hacer para desistir de la postulación al apoyo estatal?

Se entenderá como desistimiento, la manifestación que realiza el postulante al Programa ante la entidad financiera para el retiro de su solicitud como potencial beneficiario. 

Para este caso, el postulante deberá informar por escrito en la oficina del Banco Agrario, ante la cual realizó la postulación, sobre su intención de desistir de la postulación vigente. En todo caso, el desistimiento deberá adelantarse en cualquier momento, antes del envío de las cuentas de cobro por parte de las Entidades Financieras o Cooperativas de Ahorro y Crédito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.







  • Para acceder al subsidio, el Banco Agrario solo recibirá formularios diligenciados por la página web del Banco.  Cabe resaltar que el hecho de realizar el diligenciamiento del formulario no implica la aceptación. Adicionalmente, los documentos junto con el formulario y la certificación de cumplimiento de requisitos deben ser radicados únicamente en las oficinas del Banco desde el 26 de noviembre, hasta las 4:00 p.m. del 3 de diciembre de 2021.