Banco Agrario > Conoce más sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF
Conoce más sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF
 
 
El PAEF es un programa social del Estado que otorga a los beneficiarios del mismo, un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país. El artículo 21 de la Ley 2155 de 2021 amplió la vigencia temporal del PAEF únicamente para aquellos potenciales beneficiarios que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de cincuenta (50) empleados, desde mayo de 2021 y hasta el mes de diciembre de 2021 en los términos y condiciones previstos tanto en los Decretos Legislativos 639, 677 y 815 de 2020 como en las Leyes 2060 de 2020 y 2155 de 2021.
 
 
Cuantía del aporte Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF
 
Con base en la autorización prevista en el parágrafo 2 del artículo 1 de la Resolución 2162 de 2020, modificada por la Resolución 2430 de 2021, para las postulaciones del año 2021 el monto del aporte estatal se actualizó tomando como base el SMLMV para 2021 fijado en $908.526, de la siguiente forma.
 

 
Tabla 2. Valor aporte estatal para postulaciones de mayo a diciembre de 2021
 
​Concepto ​Valor del Aporte
Mujeres / Empleados de empresas de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.
$454.000
Hombres/ Demás actividades
$363.000
 
 
 


 ¿Quiénes podrán ser beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF?.

 

Artículo 2.
 
Beneficiarios del Aporte Estatal PAEF, El beneficiario del aporte estatal corresponderá al empleador de los trabajadores dependientes, sin perjuicio de si se trata de una persona natural o jurídica, consorcio o unión temporal, entidad sin ánimo de lucro o patrimonio autónomo, a través de la entidad fiduciaria que actúa en calidad de vocera o administradora del patrimonio, que para el periodo de cotización de marzo 2021 hubiese tenido un máximo de cincuenta (50) empleados.
 
Para efectos del análisis de los trabajadores dependientes de que trata el inciso anterior, se entienden como tal las personas por las cuales el beneficiario del Programa haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo legal mensual vigente, y a los cuales, en el mes inmediatamente anterior al de postulación, no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).
 
Con relación a las Cooperativas de Trabajo Asociado, podrán ser beneficiarias del aporte estatal aquellas que hayan cotizado, respecto de sus trabajadores asociados, el mes completo al Sistema de Seguridad Social Integral, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 1233 de 2008 a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo legal mensual vigente. En este caso, el límite de los (50) trabajadores a los que se refiere el inciso primero de este artículo deberá verificarse teniendo en cuenta tanto a los trabajadores dependientes como asociados.
 
No podrán acceder a este Programa, quienes:
 
 
1. Tengan menos de dos (2) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural.
 
2. Sean Personas Expuestas Políticamente (PEP). Las entidades financieras, al verificar la calidad e identidad de quien suscribe los documentos y en todo caso previo al giro de recursos, deberán verificar el cumplimiento de este requisito.
 
Las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y uniones temporales no podrán postularse al PAEF con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal. De igual manera, los consorcios y uniones temporales no podrán postularse al PAEF con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de las personas naturales o jurídicas que conformen dichos consorcios o uniones temporales.
 
Si al momento de la postulación el potencial beneficiario cuenta con un número mayor a 50 empleados, éste no perderá el acceso al Programa. Sin embargo, no podrá ser beneficiario de aportes estatales por un número mayor a cincuenta (50) empleados o trabajadores asociados, según aplique. En este evento la determinación de los cincuenta (50) empleados o trabajadores asociados priorizará a las empleadas o trabajadoras asociadas cuyo pago corresponderá al 50% establecido en el artículo 1 de la resolución 2430 del 11 de octubre de 2021.
 
 
Requisitos y reglas de postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF.
 
Las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, entidades sin ánimo de lucro, cooperativas de trabajo asociadas y patrimonios autónomos que cumplan con lo establecido en el artículo 2 del Decreto Legislativo 639 de 2020 modificado por el artículo 2 de la Ley 2060 de 2020 y el artículo 23 de la Ley 2155 de 2021, deberán cumplir con los siguientes requisitos y parámetros:
 
 
  1. Contar con un producto de depósito ante una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria. En caso de que el beneficiario cuente con productos de depósito en más de una entidad financiera, éste deberá realizar el procedimiento de postulación ante una sola de dichas entidades a su elección.
  2.   
 
Presentar, ante la entidad financiera los siguientes documentos:
 
  
Formulario estandarizado, determinado por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP y puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades "financieras, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, del consorcio, unión temporal, entidad sin ánimo de lucro o la cooperativa de trabajo asociada, por el representante legal de la entidad fiduciaria que actúa como vocero o administrador del patrimonio autónomo o por la persona natural empleadora, en el cual se manifiesta bajo la gravedad de juramento, entre otras cosas:
      
      La identificación del potencial beneficiario y/o representante legal, según sea el caso, que realiza la postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF.
       
       
      La intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF.
       
      Que no se trata de una entidad cuya participación directa de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.
       
    El tipo y número de identificación con el cual el postulante diligencie el formulario deberá corresponder con el tipo y número de documento con el cual el potencial beneficiario cumple todos los requisitos para acceder al programa (Pagos en PILA, registro mercantil, Registro Único de Afiliaciones, RUT).
     
     
    Certificación firmada por (i) la persona natural empleadora o el representante legal y (ii) el revisor fiscal, o contador público en los casos que los potenciales beneficiarios no estén obligados a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
     
    La disminución del veinte por ciento (20%) de sus ingresos, de acuerdo con el método de cálculo establecido en el artículo 5 de la 2430 del 11 de octubre de 2021.
       
      Que los empleados sobre los cuales se reciba el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior. 
       
    1. Que sin perjuicio de lo establecido en el numeral anterior, los beneficiaros de la postulación de los meses de septiembre, octubre y noviembre pagarán, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas de las nóminas de los meses de agosto septiembre y octubre de 2020, si existieran.
    2.  
    3. Que, al momento de la postulación, los pagos de seguridad social para el mes de marzo de 2021 se encuentran al día, para todos los empleados que el aportante tuvo a dicha fecha.
    4.  
 
Adicional a lo anterior, en el artículo 3 de la resolución 2430 del 11 de octubre de 2021 hay que tener en cuenta los siguientes parágrafos:
 
Parágrafo 1.
 
Para el caso de las entidades sin ánimo de lucro, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y los patrimonios autónomos, estos deberán adicionalmente aportar copia del Registro Único Tributario.
 
Parágrafo 2.
 
Para el caso de beneficiarios que se encuentren en procesos de reestructuración y liquidación, el formulario estandarizado de que trata el numeral 1, así como la certificación de que trata el numeral 2 del artículo 3 de la resolución 2430 del 11 de octubre de 2021, deberán ser suscritos por el promotor o liquidador respectivo, según corresponda.
 
Parágrafo 3
 
Las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, entidades sin ánimo de lucro, cooperativas de trabajo asociado y patrimonios autónomos, además de cumplir con lo establecido en el artículo 2 del Decreto Legislativo 639 de 2020 modificado por el artículo 2 de la Ley 2060 de 2020, deberán tener en cuenta las modificaciones introducidas por la Ley 2155 de 2021.
  
Parágrafo 4.
 
Para el caso de las cooperativas de trabajo asociado, estas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 3 de la resolución 2430 del 11 de octubre de 2021. Así mismo, deberán haber cotizado, respecto de sus trabajadores asociados y/o dependientes, el mes completo al Sistema de Seguridad Social Integral, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 1233 de 2008 a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo legal mensual vigente. 
 
 
Adicional al formulario de postulación y a la certificación de cumplimiento de requisitos del programa, el postulante deberá entregar en la oficina del Banco los siguientes documentos:
 
 
PARA PERSONA NATURAL:
          Documento de Identificación Persona Natural – Titular
           
          Documento de Identificación - Otros (Representante Legal/Revisor Fiscal/Contador Público)
           
          Certificado de Existencia y Representación Legal – Titular
           
          Documento que Acredita Profesión de Contador Público
               
      PARA PERSONA JURÍDICA O COOPERATIVA:
       
        Documento de Identificación - Otros (Representante Legal/Revisor Fiscal/Contador Público)
        Certificado de Existencia y Representación Legal – Titular
        Documento que Acredita Profesión de Contador Público
         
         
      PARA PATRIMONIO AUTÓNOMO, CONSORCIO O UNIÓN TEMPORAL, ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA:
       
                    Documento de Identificación - Otros (Representante Legal/Revisor Fiscal/Contador Público) 
                  • Documento que Acredita Profesión de Contador Público 
                          • Documento de identificación Persona Jurídica (RUT) – Titular
                          •   
                             
                            ¿En qué fechas puede postularse?
                             
                            Postulaciones ciclo 1 y 2 (mayo y junio de 2021) ante la entidad financiera: desde el 04 de noviembre de 2021 hasta el 11 de noviembre de 2021.
                             
                             
                            ¿Qué hacer en caso de tener cuenta de ahorro y/o corriente en más de una entidad financiera?
                             
                            Se deberá realizar el procedimiento de postulación ante una sola entidad financiera. Así mismo, las postulaciones que se hagan en los siguientes meses deberán realizarse ante la misma entidad financiera en la cual fue presentada la primera postulación. Es importante considerar que la entrega de documentos no implica el derecho a recibir este aporte estatal.
                             
                            ¿Qué debo hacer para realizar la restitución de recursos de la postulación al apoyo estatal?
                             
                            El aporte estatal deberá ser restituido por el beneficiario cuando se cumpla alguna de las condiciones descritas en el decreto Legislativo 639 de 2020 y sus modificaciones.
                             
                            Los beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, que por alguna razón deban realizar una restitución del apoyo, deberán informar a la Entidad financiera o Cooperativa de Ahorro a través de la cual adelantaron la solicitud del Apoyo. Para tal fin las entidades dispondrán de canales, presenciales y/o no presenciales, que permita a las personas adelantar la solicitud de restitución y a las entidades financieras validar la autorización del cliente.
                             
                            Las solicitudes de restitución total o parcial de los aportes del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF se pueden realizar a través de la red nacional de oficinas de forma presencial, donde podrá solicitar el anexo: Anexo Solicitud Restitución aportes PAEF, podrán descargarlo, diligenciarlo y llevarlo a la oficina administradora de la cuenta. También, ponemos a disposición nuestros canales virtuales para que descargue el anexo y pueda diligenciarlo, escanearlo y radicarlo a través del correo electrónico servicio.cliente@bancoagrario.gov.co
                             
                            ¿Qué debo hacer para desistir de la postulación al apoyo estatal?
                             
                            Se entenderá como desistimiento, la manifestación que realiza el postulante al Programa ante la entidad financiera para el retiro de su solicitud como potencial beneficiario.
                             
                            Para este caso, el postulante deberá informar por escrito en la oficina del Banco Agrario, ante la cual realizó la postulación, sobre su intención de desistir de la postulación vigente. En todo caso, el desistimiento deberá adelantarse en cualquier momento, antes del envío de las cuentas de cobro por parte de las Entidades Financieras o Cooperativas de Ahorro y Crédito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
                             
                             
                             
                            Guía para diligenciamiento del formulario
                                             
                                             Formulario
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                     Para acceder al subsidio, el Banco Agrario solo recibirá formularios diligenciados por la página web del Banco.  Cabe resaltar que el hecho de realizar el diligenciamiento del formulario no implica la aceptación. Adicionalmente, los documentos junto con el formulario y la certificación de cumplimiento de requisitos deben ser radicados únicamente en las oficinas del Banco desde el 04 de noviembre, hasta las 4:00 p.m. del 11 de noviembre de 2021.