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Conoce más sobre los programas de Apoyo al Empleo Formal PAEF y Pago de la Prima de Servicios PAP
 


El PAEF es un programa social del Estado que otorgará a los beneficiarios del mismo, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por once veces conforme lo dispuso el artículo 1 de la Ley 2060 de 2020, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país, para que con este se propenda por salvaguardar el empleo formal del país.


El PAP es un programa social del Estado que otorgará, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), a los beneficiarios del mismo, un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el pago de la prima de servicios de 2020.

Consulta aquí la Resolución 0360 del 17 de febrero de 2021​.​​


  

Cuantía del aporte estatal PAEF  y el PAP

Con base en la autorización prevista en el parágrafo 2 del artículo 1 de la Resolución 2162 de 2020, para las postulaciones del año 2021 el monto del aporte estatal se actualizó tomando como base el SMLMV fijado en $908.526 por el artículo 1 del Decreto 1785 del 29 de diciembre de 2020, de la siguiente forma:
 
• Mujeres / Empleados de empresas de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación $454.000 
• Hombres/ Demás actividades $363.000 
• El aporte monetario para el PAP corresponderá al número de empleados multiplicado por doscientos veinte mil pesos ($220.000).​
Mujeres / Empleados de empresas de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación $454.000
Hombres/ Demás actividades $363.000
El aporte monetario para el PAP corresponderá al número de empleados multiplicado por doscientos veinte mil pesos ($220.000).
Los códigos CIIU de las actividades sujetas de recibir los aportes estatales del 50% de un SMLMV están descritos en el artículo 1 numeral b de la resolución 2162 de 13 de noviembre de 2020.

¿Quiénes podrán ser beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF y Pago de la Prima de Servicios PAP?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el marco del Programa de apoyo al empleo formal - PAEF, transferirá a los beneficiarios que se hayan postulado y cumplan los requisitos del Decretos 639, 677 y 815 de 2020, un aporte monetario mensual de naturaleza estatal, y hasta por cuatro veces, con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19

Las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales  Deberán presentar, ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, los documentos requeridos siempre y cuando cumplan con los requisitos del artículo 8 del Decreto Legislativo 770 de 2020: 

Que hayan sido constituidos antes del 1° de enero de 2020. 

Para el PAEF - Que cuenten con una inscripción en el registro mercantil. En todo caso, esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019. 


•       Para el PAP - Registro mercantil. Esta inscripción, en caso de que aplique, deberá haber sido realizada antes del estado de emergencia económica, social y ecológica declarado mediante el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020, y renovada por lo menos en 2019

Que demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 7 del presente Decreto Legislativo, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos. Parágrafo 1.

Los consorcios y las uniones temporales no requieren de inscripción en el registro mercantil, en su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario.

Los postulantes con crédito de nómina con garantía del Fondo Nacional de Garantías deben postularse en la misma entidad financiera con la cual tienen dicho producto.


No podrán ser beneficiarios de los Programas de Apoyo al Empleo Formal PAEF y pago de la prima de servicios PAP:


Las entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

Personas Naturales que tengan menos de tres (3) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020 a cargo de dicha persona natural, entendiéndose por empleados aquellos descritos en el parágrafo 10 de dicho artículo.

Personas Naturales que sean Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP). El Banco verificará la calidad e identidad de quien suscribe los documentos, y se deberá verificar el cumplimiento de este requisito.

Las Personas Naturales o Jurídicas que conformen consorcios o uniones temporales no podrán postularse al programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal. De igual manera, los consorcios y uniones temporales no podrán postularse al programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta, en la postulación de las personas naturales o jurídicas que conformen dichos consorcios y uniones temporales.


Para las postulaciones del mes de marzo de 2021


- Deberán presentar y demostrar el cumplimiento de los requisitos para la postulación. 

- Las postulaciones de marzo corresponden al apoyo de la nómina del mes de febrero 2021.

- La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA de febrero de 2021 debe haberse pagado máximo hasta la fecha límite de la postulación de marzo 2021. 

- Las empresas solo podrán recibir el apoyo estatal frente a sus trabajadores dependientes1, tal y como lo establece el parágrafo 2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por el artículo 3 del Decreto legislativo 677 de 2020.



 

Requisitos para el procedimiento de postulación para la obtención del aporte estatal del PAEF y la prima de servicios PAP

1.    Formulario de postulación estandarizado (definido por la UGPP y disponible para diligenciamiento en las Entidades Financieras).
2.    Certificación firmada por la Persona Natural Empleadora o Representante Legal y Revisor Fiscal/Contador (si aplica), indicando:
•    Disminución de al menos el 20% de sus ingresos, demostrando explícitamente cuál de las dos opciones es la aplicable:
-    Opción 1. Mes inmediatamente anterior al de la postulación en comparación con el mismo mes del año anterior (ejm: septiembre 2019 vs septiembre 2020).
-    Opción 2. Promedio de ingresos de enero y febrero de 2020 en comparación con el mes previo a la solicitud.
•    Que los empleados sobre los cuales se reciba el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.
•    Copia RUT: Esales, Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, consorcios y uniones temporales deben anexarlo.
Nota: Los postulantes  a la prima de Servicios PAP, deberán adjuntar adicional a toda la documentación el formato de Intención de ser beneficiario al programa de apoyo para el pago de la prima de servicios – PAP.
Para el caso de beneficiarios que se encuentren en procesos de reestructuración y liquidación, el formulario estandarizado, así como la certificación de la disminución de ingresos, deberán ser suscritos por el promotor o liquidador respectivo, según corresponda.
 
Certificación “Intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP”, en caso de que aplique al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP).
Certificación “Intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP”, en caso de que aplique a dicho Programa (PAP).
Certificación “Intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP.

Para el caso de beneficiarios que se encuentren en procesos de reestructuración y liquidación, el formulario estandarizado, así como la certificación de la disminución de ingresos, deberán ser suscritos por el promotor o liquidador respectivo, según corresponda.


¿En qué fechas puede postularse?

La recepción de postulaciones inicia desde el 9 hasta el 17 de marzo de 2021.


Empresas podrán radicar las postulaciones del PAEF del mes de marzo de 2021 y La prima de servicios PAP en un único formulario; para lo cual deberán diligenciar el formulario disponible en la WEB del Banco y cumplir con los requisitos del programa para la postulación.


¿Qué hacer en caso de tener cuenta de ahorro y/o corriente en más de una entidad financiera?

Se deberá realizar el procedimiento de postulación ante una sola entidad financiera. Así mismo, las postulaciones que se hagan en los siguientes meses deberán realizarse ante la misma entidad financiera en la cual fue realizada la primera postulación. Es importante considerar que la entrega de documentos, no implica el derecho a recibir este aporte estatal. 

¿En qué situaciones la empresa y/o empleador estará obligada a devolver el subsidio?

• Cuando los recursos no se hayan utilizado para el pago de los salarios de los trabajadores.
• Cuando habiendo recibido el aporte, se evidencie que al momento de la postulación la empresa no cumplía con los requisitos del programa.

• Cuando se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para la solicitud del subsidio.
• Cuando el aporte recibido haya sido superior al efectivamente utilizado para el pago de salarios de sus trabajadores del respectivo mes.
• Las solicitudes de restitución de aportes del PAEF y PAP​ se pueden realizar a través de la red nacional de oficinas de forma presencial, donde podrá solicitar el anexo Solicitud restitución aportes PAEF y PAP o podrá descargarlos, diligenciarlos y llevarlos a la oficina administradora de la cuenta. También, ponemos a disposición nuestros canales virtuales para que descargue el anexo y pueda diligenciarlo, escanearlo y radicarlo a través del correo electrónico servicio.cliente@bancoagrario.gov.co

IMPORTANTE

Nota 1: La solicitud de postulación al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP, se debe realizar en el mismo formulario de postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF. (aplica únicamente para las postulaciones del mes de Julio de 2020)

Nota 2: Los requisitos para la postulación del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP, son los mismos requeridos para la postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF, adicionando la certificación “Intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP”

Nota 3: En caso que el postulante no requiera acceder al subsidio del PAP puede acceder solamente al subsidio para el Programa Apoyo al Empleo Formal-PAEF dentro del mismo formulario, si así lo requiere.


Cuantía del aporte estatal al Programa de Apoyo Para el Pago de Prima de Servicios PAP – Articulo 2 del Decreto 677

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público transferirá, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, a los beneficiarios que se hayan postulado al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP y cumplan los requisitos del Decreto Legislativo 770 de 2020, un único aporte estatal.

El aporte monetario corresponderá al número de empleados multiplicado por doscientos Veinte mil pesos ($220.000).





¿En qué fecha puede postularse?
• Desde el 13 hasta el 21 de Julio
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público transferirá, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME, a los beneficiarios que se hayan postulado al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP y cumplan los requisitos del Decreto Legislativo 770 de 2020, un único aporte estatal.

El aporte monetario corresponderá al número de empleados multiplicado por doscientos Veinte mil pesos ($220.000).
¿En qué fecha puede postularse?

Desde el 13 hasta el 21 de Julio de 2020.

Importante

Nota 1: La solicitud de postulación al Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios - PAP, se debe realizar en el mismo formulario de postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF. (aplica únicamente para las postulaciones del mes de Julio de 2020)

Nota 2: Los requisitos para la postulación del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP, son los mismos requeridos para la postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF, adicionando la certificación “Intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP”.

Nota 3: En caso que el postulante no requiera acceder al subsidio del PAP puede acceder solamente al subsidio para el Programa Apoyo al Empleo Formal-PAEF dentro del mismo formulario, si así lo requiere.


Para acceder al subsidio, el Banco Agrario solo recibirá formularios diligenciados por la herramienta.  Cabe resaltar que el hecho de realizar el diligenciamiento del formulario no implica la aceptación. Adicionalmente, los documentos deben ser radicados en las oficinas del Banco desde el 9, hasta las 4:00 p.m. del 17 de marzo de 2021.