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​ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA LEY DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA


1. ¿Qué es la Ley de borrón y cuenta nueva?

La Ley 2157 de 2021, también denominada, de borrón y cuenta nueva tiene por finalidad fortalecer el derecho fundamental de Habeas Data, por lo que en esta Ley se crean una serie de beneficios para las personas que por diversas razones incumplieron con sus obligaciones, creando amnistías siempre y cuando se ponga al día o realice el pago total de la obligación.

Es importante tener en cuenta que la Ley solo tiene una duración de 1 año a partir del 29 de octubre de 2021.



2. ¿Cómo puedo acogerme a las amnistías de la Ley de borrón y cuenta nueva?

Como se señaló anteriormente la Ley creo una serie de amnistías, las cuales establecen una especie de indulto por una única vez a todas las personas que realicen el pago total se sus obligaciones en los 12 primeros meses a la entrada en vigencia de la Ley (29 de octubre de 2021) y serán beneficiados con la actualización de los reportes negativos en las centrales de riesgo, tenga en cuenta los siguientes casos:

Si usted antes del 29 de octubre de 2021 realizo el pago total de su deuda, es beneficiario conforme a lo siguientes casos:

  • I. Si usted, estando en mora se puso al día o realizó el pago total de su obligación, antes del 29 de abril de 2021 o si su reporte negativo ya cumplió 6 meses, su reporte negativo debe ser actualizado inmediatamente.

  • II. Si usted, estando en mora se puso al día o realizó el pago total de su obligación, entre el 29 de abril y el 29 de octubre de 2021, su reporte debe ser actualizado una vez cumpla los 6 meses desde la fecha en que pagó la obligación, es decir su información solo permanecerá por un periodo máximo de 6 meses.

  • III. En el caso de que la mora fuese menor a 6 meses y si usted se puso al día o realizó el pago total de su obligación entre el 29 de abril y el 29 de octubre de 2021, el reporte negativo deberá ser actualizado en la misma cantidad del tiempo que estuvo en mora, es decir su información solo permanecerá el mismo tiempo que estuvo en mora en dicho periodo.


Tenga en cuenta

  • El Banco Agrario en cualquiera de los casos mencionados, notificara a las centrales de riesgo una vez se ponga al día con la obligación o haya hecho su pago total, para que procedan con la actualización de su información según sea el evento.



3. ​¿Cómo puedo beneficiarme si tengo una MiPyme, o hago parte del sector turismo, soy pequeño productor agropecuario, víctima del conflicto armado o jóvenes y mujeres rurales con créditos agropecuarios con Finagro?

La Ley prevé que todos los deudores que se encuentren en estas categorías, se beneficiaran con la actualización inmediata de su reporte negativo siempre y cuando se pongan al día o realicen el pago total de la obligación objeto de reporte, dentro 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley (29 de octubre de 2021 hasta el 29 octubre de 2022).


Tenga en cuenta

  • Recuerde que NO es necesario presentar reclamación, la actualización de su información ante las centrales de riesgo opera de manera automática.

  • En caso de tener dudas de la actualización automática, consulte previamente con las centrales de información financiera, lo cual podrá hacerlo de manera gratuita.



4. ¿Cuál es el proceso para la actualización del reporte negativo?

  • I. Que el cliente se ponga al día o realice el pago de su obligación.
  • II. El Banco notificara a la central de riesgo el pago.
  • III. La central de riesgo contabilizará en los términos de permanencia y procederá con la actualización del reporte.


Tenga en cuenta: 

  • Consulte directamente en las centrales acerca de la actualización o cambió del reporte negativo de su obligación.
  • Recuerde que usted puede consultar su información de manera gratuita accediendo a los portales de Datacrédito y TrasUnion.



PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA ANTE LAS CENTRALES DE RIESGO

● Datacrédito: personas naturales Ingrese a www.midatacredito.com > Acceso Gratuito > Cree su usuario y contraseña o inicie sesión > Al hacer clic en la obligación en mora podrá conocer el tiempo o fecha en que se actualizara su reporte.

● Datacrédito: personas jurídicas Ingrese a www.datacreditoempresas.com.co > Historia de Crédito gratuita > Conoce más > Ingrese sus datos para hacer la consulta.

● TransUnion: Ingrese a www.transunion.co > Reporte de crédito gratuito > ingrese sus datos para hacer la consulta.


Aspectos importantes de la Ley de borrón y cuenta nueva


5. ¿Es verdad que ya no pueden reportar mi información negativa, si debo menos del 15% de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV)?

No, tenga en cuenta que lo que señalo la Ley es que para realizar el reporte negativo de las obligaciones iguales o inferiores al 15% de un SMMLV que se encuentran en mora, deben hacerse al menos dos notificaciones previas, en días diferentes y con al menos 20 días calendario de anticipación, entre la última comunicación y el envío del reporte a las centrales de información financiera.


6. ¿Cómo puedo presentar un reclamo cuando soy víctima de suplantación?

Para estos casos usted debe acercarse a la oficina del banco más cercana y diligenciar el formulario dispuesto por la entidad, para que se pueda realizar el estudio de su solicitud.


Tenga en cuenta.

Su reclamación será respondida dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de su petición o reclamación (completa).

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el tiempo en que debe permanecer el reporte negativo ante las centrales de información?

Recuerde que las amnistías son solamente por un año y que la regla general es: Que su información permanezca el doble del tiempo de mora de la obligación, cuando esta es inferior a dos años y cuando la mora es superior a dos años, el máximo de permanencia de su información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación.

¿Cuál es el tiempo de permanencia del reporte negativo de las obligaciones que se encuentran insolutas o sin pago?

Según la nueva norma, el término máximo de permanencia de los reportes negativos de obligaciones con saldo en mora es de 8 años, los cuales se empezarán a contar desde el inicio de la mora de la obligación.
 
Es importante que tengas en cuenta que la contabilización de los 8 años es automática, así como la actualización del reporte, por lo que NO necesitas realizar reclamación o petición alguna. Si cumples con los requisitos para la actualización de los 8 años, te recomendamos estar constantemente revisando los portales de las centrales de información, pues la actualización se reflejará de manera automática.

¿Qué pasará con los reportes negativos durante la emergencia sanitaria 2020?

Como lo señala la norma, no serán reportadas ante las centrales de riesgo aquellas obligaciones que, durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, esto es, entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, hubiesen realizado reestructuración de la obligación.