Derechos y Deberes
Derechos y Deberes

Derechos

Sin perjuicio de los derechos consagrados en otras disposiciones legales vigentes, los consumidores financieros tendrán, durante todos los momentos de su relación con la entidad vigilada, los siguientes derechos:

a) En desarrollo del principio de debida diligencia, los consumidores financieros tienen el derecho de recibir de parte de las entidades vigiladas productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.

b) Tener a su disposición, en los términos establecidos en la presente ley y en las demás disposiciones de carácter especial, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por la respectiva entidad deberá ser de tal que permita y facilite su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.

c) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.

d) Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

e) Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

f) Los demás derechos que se establezcan en esta ley o en otras disposiciones, y los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.

Deberes


  • Deber de suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las entidades financieras y autoridades competentes.
  • Deber de informar a la Superintendencia financiera de Colombia y demás autoridades competentes sobre entidades que suministren productos o servicios financieros sin estar legalmente autorizados para ello.
  • Informarse sobre las características de los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras.
  • Atender las instrucciones y recomendaciones de uso y seguridad.
  • Revisar los términos y condiciones del contrato y sus anexos

Si conoce sus derechos, sabrá qué debe exigir; también conocerá sus obligaciones y cómo cumplirlas.

Cuide su Dinero

Cuándo se habla de cuidar el dinero, no necesariamente hablamos de no gastarlo, son algunos sencillos, pero prácticos consejos para saber hacer un uso adecuado del dinero, para ello tenga en cuenta:

  • Tenga cuidado al momento de realizar sus transacciones: cuide su dinero y cuídese usted de las malas personas, en las oficinas o cajeros automáticos sea muy cauteloso, si va a retirar altas sumas de dinero no asista solo, solicite el acompañamiento de la policía, no entregue el dinero a nadie diferente al cajero, entre otra enorme cantidad de medidas para el uso seguro de sus productos.
  • No se deje llevar por las emociones: en la mayoría de las personas el manejo del dinero se hace de una manera emocional; esto indica que no se miden las prioridades y necesidades, sino que, por el contrario, se dejan llevar por las emociones del momento en que llega el salario o se recibe un dinero inesperado.
  • Priorice sus gastos y deudas: haga un presupuesto periódicamente, tenga en cuenta cuáles son sus gastos necesarios y aquellos innecesarios o qué puede suprimir de sus gastos, no olvide generar una parte para ahorro.
  • Interésese por conocer más: acuda a los programas de información y educación financiera que las entidades hemos diseñado para usted, investigue varias entidades financieras y elija la que más le convenga.
  • Pague oportunamente sus deudas: tenga en cuenta su capacidad de endeudamiento antes de pedir un crédito, haga uso de su crédito para lo cual fue solicitado, la cantidad de dinero que usted va a pedir prestada depende de sus ingresos.