Familias en su tierra

Qué es programa de Familias en su Tierra – FEST

Es una estrategia liderada por El Departamento Para la Prosperidad Social en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, y se orienta a implementar medidas rápidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzoso y se encuentra en proceso de retorno o reubicación rural, dirigidas a la generación y/o potenciación de capacidades para el auto sostenimiento y subsistencia digna coadyuvando a su proceso de estabilización socio - económica con enfoque reparador.

Objetivo

Contribuir al arraigo, a la estabilización socioeconómica, al goce efectivo de derechos y a la reparación integral de la población víctima retornada o reubicada, a través de un esquema de acompañamiento a los hogares para la entrega de incentivos condicionados en los componentes de seguridad alimentaria, reducción de carencias básicas habitacionales y apoyo a ideas productivas, así como la realización de procesos de fortalecimiento de la organización social y actividades colectivas de reparación simbólica.

¿Quiénes participan en el programa?

Los hogares retornados o reubicados rurales que se encuentran en:

  • Zonas focalizadas bajo la estrategia “Retornar es Vivir”, estrategia liderada por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que hace parte del sector de la inclusión social y la reconciliación.
  • Procesos de restitución de tierras lideradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR que crucen con las zonas de “Retornar es Vivir” o geográficamente cercanas.
  • Nuevos retornos o reubicaciones producto de desplazamientos masivos recientes o comunidades retornadas sin previo acompañamiento institucional, donde se cuenten con condiciones de seguridad. (Ver mapa de focalización). La aplicación de criterios para la elegibilidad de los hogares está supeditada con respecto a su nivel de vulnerabilidad.

¿Qué se requiere del hogar participante?

  • Tener la calidad de desplazado, esta calidad se entiende con el reconocimiento de “incluido” en el Registro Único de Víctimas – RUV.
  • Manifestar la intención de participar voluntariamente en el programa FEST, a través de la suscripción del acta de declaración de aceptaciones y compromisos.
  • Participar en las actividades programadas durante la socialización y desarrollo del programa FEST.
  • Habitar en el municipio, resguardo indígena o consejo comunitario focalizado durante el periodo de la implementación del FEST.
  • No tener cultivos ilícitos en la totalidad del predio donde habite y desarrolle su actividad productiva.

Cuáles son los compromisos que debe cumplir un hogar para permanecer en el FEST

  • Mantener como lugar de domicilio o residencia el municipio, resguardo indígena o consejo comunitario focalizado durante el periodo de la implementación de FEST.
  • Participar activamente en las actividades que se programen y concerté durante el proceso de acompañamiento y desarrollo del FEST.
  • Dar buen uso a los insumos y materiales suministrados y atender las recomendaciones del acompañamiento para reducir sus carencias básicas habitacionales o de infraestructura social comunitaria, según los criterios de intervención establecidos en el FEST.
  • Dar buen uso a los insumos y materiales suministrados y atender las recomendaciones del acompañamiento para establecer su proyecto de seguridad alimentaria, flujo de caja e iniciativa productiva, ya sea de manera individual o colectiva según la concertación comunitaria.
  • Mantener libre de cultivos de uso ilícito la totalidad del predio donde habite y desarrolle las iniciativas productivas propuestas y concertadas durante el acompañamiento y desarrollo del FEST.