Jovenes en Acción

Encuentra aquí la información que requieres conocer para poder hacer uso del Programa Jóvenes en Acción que otorga Prosperidad Social a través de Banco Agrario.
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INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

Apreciados Jóvenes en Acción:

Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno,  para que clientes y usuarios usen nuestros canales virtuales con el fin de realizar sus consultas, pagos y transferencias sin salir de casa, presentamos un alto tráfico en los mismos. Pedimos excusas por los inconvenientes que han tenido para poder abrir su MoviCuenta. ¡No se preocupen! Su incentivo será entregado.

A las personas que no han podido registrarse aún o que tengan problemas de registro en los próximos días, se les entregará su pago a través de giro. Próximamente, les estaremos informando cómo podrán reclamarlo.


Qué es programa de Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Beneficios

  • Recibir un incentivo económico mediante un modelo de transferencias monetarias condicionadas, cumpliendo con los compromisos del Programa.
  • Incentiva y fortalece la formación del capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • Permite el acceso y permanencia en la educación superio.
  • Fortalece las competencias transversales con las aptitudes necesarias para facilitar la inserción al ámbito social laboral.

Requisitos

Los jóvenes elegibles (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción, son jóvenes​ bachilleres entre 14 y 28 años de edad, no contar con un título profesional universitario y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:

    Registro administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social, graduados de bachiller.
    Red para la superación de la pobreza extrema – UNIDOS o quien haga sus veces.
    SISBEN  III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica),
    Registro Único de Víctimas-RUV,  en situación de desplazamiento en estado “incluido”.
    Listados censales de indígenas.
    Listados censales del ICBF para jóvenes con medida de protección o responsabilidad penal del ICBF.​

Los jóvenes interesados en ingresar al Programa deben estar matriculados  en  alguna de las Instituciones de Educación Superior pública con las qu​e el Programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.​el ICBF.

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* Fuente: Resolución 0262 del 2 de abril de 2013.​

​​Nota: El ingreso o inscripción al Programa Jóvenes en Acción aplica siempre y cuando el proceso de inscripciones esté habilitado en el municipio focalizado.

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*En los actos administrativos expedidos por Prosperidad Social para la apertura de nuevas inscripciones al Programa Jóvenes en Acción, se establecen las fechas límites de inicio de formación en el SENA.

Nota: El ingreso o inscripción al Programa Jóvenes en Acción aplica siempre y cuando el proceso de inscripciones esté habilitado en el municipio focalizado.


​​Puntajes de SISBEN III por área geográfica para la focalización poblacional 

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* Fuente: Resolución 0262 del 2 de abril de 2013.​

Los jóvenes que cumplan con los criterios de focalización poblacional y territorial y que además hayan iniciado su proceso de formación en el SENA o en alguna IES en convenio con el Prosperidad Social antes de efectuar su registro al Programa Jóvenes en Acción, podrán ser potenciales participantes de acuerdo con estas especificidades:

 


Puntajes de SISBEN III por área geográfica para la focalización poblacional

 

* Fuente: Resolución 0262 del 2 de abril de 2013.​

Los jóvenes que cumplan con los criterios de focalización poblacional y territorial y que además hayan iniciado su proceso de formación en el SENA o en alguna IES en convenio con el Prosperidad Social antes de efectuar su registro al Programa Jóvenes en Acción, podrán ser potenciales participantes de acuerdo con estas especificidades:

 

*En los actos administrativos expedidos por Prosperidad Social para la apertura de nuevas inscripciones al Programa Jóvenes en Acción, se establecen las fechas límites de inicio de formación en el SENA.
 
​Nota: El ingreso o inscripción al Programa Jóvenes en Acción aplica siempre y cuando el proceso de inscripciones esté habilitado en el municipio focalizado.

¿Dónde está Jóvenes en Acción?

El Programa Jóvenes en​ Acción focaliza su intervención en municipios del país de acuerdo con los siguientes criterios:

Municipios que cuenten con oferta de formación permanente en los niveles técnico y tecnológico del SENA, técnico profesional, tecnólogo y/o profesional universitario, con metodología presencial o distancia tradicional en Instituciones de Educación Superior públicas debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-  y cuyos programas de formación de pregrado cuenten con el respectivo Registro Calificado.​

  • ​Municipios con Índice de Pobreza Multidimensional moderado.
  • Municipios de mayor categoría según la Categorización de los distritos, municipios y departamentos del país.
  • Municipios con mayor porcentaje de población objetivo potencial participante del Programa Jóvenes en Acción. ​Donde-JEA-ene-10.jpg
*Imagen tomada de Prosperidad Social.

Incentivos

Para realizar las entregas de incentivos en la totalidad de los municipios donde se encuentra el Programa Jóvenes en Acción, Prosperidad Social contrató los servicios del Banco Agrario de Colombia por el mecanismo de Agregación de Demanda de Colombia Compra Eficiente. Las entregas de incentivos se efectuarán por dos modalidades: Abono a cuenta de ahorros y entrega de giro por ventanilla.

Abono a cuenta de ahorros: El producto financiero dispuesto por el Banco Agrario para realizar la bancarización de los beneficiarios inscritos en el Programa Jóvenes en Acción es la Cuenta de Ahorro Electrónico (CAE) y Cuenta de ahorros de trámite simplificado (CATS).

• El joven puede vincularse al producto financiero digital (MOVICUENTA) a través de auto gestión y posterior validación presencial en las oficinas autorizadas donde debe documento de identificación vigente en original (tarjeta de identidad o cédula) y entregar fotocopia de este.
• El abono se realiza según verificación de compromisos en cada jornada de entrega y el joven podrá hacer el respectivo retiro en cualquier momento y lugar del país a través de la red de cajeros de Banco Agrario.

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Las entregas de incentivos se efectuarán por dos modalidades: Abono a cuenta de ahorros y entrega de giro por ventanilla.

a cuenta de ahorros: El producto financiero dispuesto por el Banco Agrario para realizar la bancarización de los beneficiarios inscritos en el Programa Jóvenes en Acción es la Cuenta de Ahorro Electrónico (CAE) y Cuenta de ahorros de trámite simplificado (CATS).
•El joven puede vincularse al producto financiero digital (MOVICUENTA) a través de auto gestión y posterior validación presencial en las oficinas autorizadas donde debe documento de identificación vigente en original (tarjeta de identidad o cédula) y entregar fotocopia de este.
•El abono se realiza según verificación de compromisos en cada jornada de entrega y el joven podrá hacer el respectivo retiro en cualquier momento y lugar del país a través de la red de cajeros de Banco Agrario.

Las entregas de incentivos se efectuarán por dos modalidades: Abono a cuenta de ahorros y entrega de giro por ventanilla.

Abono a cuenta de ahorros: El producto financiero dispuesto por el Banco Agrario para realizar la bancarización de los beneficiarios inscritos en el Programa Jóvenes en Acción es la Cuenta de Ahorro Electrónico (CAE) y Cuenta de ahorros de trámite simplificado (CATS).

  • El joven puede vincularse al producto financiero digital (MoviCuenta).
  • El abono se realiza según verificación de compromisos en cada jornada de entrega y el joven podrá hacer el respectivo retiro en cualquier momento y lugar del país a través de la red de cajeros de Banco Agrario.

Las entregas de incentivos se efectuarán por dos modalidades: Abono a cuenta de ahorros y entrega de giro por ventanilla.

Abono a cuenta de ahorros: El producto financiero dispuesto por el Banco Agrario para realizar la bancarización de los beneficiarios inscritos en el Programa Jóvenes en Acción es la Cuenta de Ahorro Electrónico (CAE) y Cuenta de ahorros de trámite simplificado (CATS).
• El joven puede vincularse al producto financiero digital (MOVICUENTA) a través de auto gestión y posterior validación presencial en las oficinas autorizadas donde debe documento de identificación vigente en original (tarjeta de identidad o cédula) y entregar fotocopia de este.
• El abono se realiza según verificación de compromisos en cada jornada de entrega y el joven podrá hacer el respectivo retiro en cualquier momento y lugar del país a través de la red de cajeros de Banco Agrario.

Pagos

La cuarta jornada de pagos se realizará desde el 8 hasta el 28 de septiembre de 2020.
Los beneficiarios que recibirán giro bancario tendrán a disposición la red de corresponsales del Banco Agrario para reclamarlo. Para conocer en qué lugar puedes reclamar el incentivo haz clic aquí.

Ten en cuenta que en caso de que hayas solicitado el traslado de tu giro para su cobro en otra ciudad, en esta consulta no se reflejará el nuevo punto de pago. Este corresponderá a la Oficina donde actualmente estas registrado ante el programa.

Ten en cuenta que en caso de que hayas solicitado el traslado de tu giro para su cobro en otra ciudad, en esta consulta no se reflejará el nuevo punto de pago, este corresponderá a la Oficina que hayas elegido.

¿Cómo se pre-registran los jóvenes?

El Pre-Registro se realiza a través de las convocatorias de jornadas masivas que se citen en los municipios focalizados, de acuerdo con los plazos establecidos. Es el estado inicial asignado en el SIJA al potencial participante que ha manifestado su interés de vincularse al Programa, y proporciona a Prosperidad Social información actualizada de identificación personal y de contacto. El Programa le asigna un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Información del Joven e​n Acción, en el cual debe cargar los documentos requeridos y diligenciar el Cuestionario de Entrada del Esquema de Seguimiento con el propósito de culminar la etapa de Pre-registro.

Una vez finalizado el proceso de Pre-Registro, Prosperidad Social valida la consistencia de los datos de identificación personal del joven frente al documento cargado y el diligenciamiento del Cuestionario de Entrada. En el resultado del proceso de validación se notifica al joven y de aprobarse su Pre-registro, el nuevo estado es Registrado. En caso de presentar inconsistencias y/o errores en la validación del Pre-Registro éste se rechaza y, por tanto, el joven continúa en estado Pre-Registrado hasta tanto subsane la documentación y/o información requerida para su validación dentro de los tiempos estimados para tal fin.

Los estados Pre-registrado y Registrado son previos al estado Inscrito, no implica que la persona sea participante del Programa y por consiguiente, no es susceptible de entrega de TMC, pues no genera ningún derecho adquirido.​
Este proceso se encuentra a cargo del joven y de Prosperidad Social y se desarrolla en dos etapas:

Pre-registro: el joven proporciona sus datos de identificación personal y de contacto, efectúa el cargue del documento de identidad, el diploma de bachiller en el SIJA y responde el cuestionario de entrada; y Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización poblacional y territorial del joven.
Registro: Prosperidad Social revisa y confirma los datos de identificación personal consignados en el SIJA contra el documento de identidad cargado por el joven y verifica que haya diligenciado el cuestionario de entrada.

En caso de existir inconsistencias en la verificación de la identidad del joven y/o de no haberse diligenciado el Cuestionario de Entrada, Prosperidad Social no aprueba el pre-registro y, por lo tanto, el joven no pasa a "Registrado".  ​

Inscripción

 La Inscripción o estado Inscrito es el resultado del proceso de validación, mediante el cual el Programa Jóvenes en Acción, verifica que un joven en estado Registrado se encuentra matriculado en un programa de formación técnica, técnica profesional, tecnológica o profesional universitario a través de los reportes de verificación de compromisos remitidos por el SENA o las IES o demás entidades en convenio con Prosperidad Social para el Programa Jóvenes en Acción y cumple con los criterios de priorización definidos. Luego de aprobada la inscripción, un joven es considerado participante del Programa y es objeto de continuar con el proceso de liquidación, por lo tanto, es susceptible de entrega de TMC.​
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Fuente: GIT Jóvenes en Acción, DTMC- Prosperidad Social​

    [1] Solo se permitirá el acompañamiento a los ciclos propedéuticos a los que ingresen en los 2 primeros periodos académicos, siempre y cuando permanezca en las misma IES.

    [2] Aplica para IES que ofrezcan la modalidad de ciclos propedéuticos a partir de formación tecnológica.

Una vez e​fectuada la inscripción del participante en el Programa Jóvenes en Acción, no puede realizar cambios de código SNIES programa (tránsitos de institución educativa, nivel formación, programa de formación, sedes en la misma institución educativa) en la información reportada por las IES; y en el caso del SENA, no se permiten cambios de ficha asociados a un cambio de código programa en la información reportada. El participante que se encuentre en alguna de las anteriores circunstancias no es sujeto de verificación de compromisos ni entrega de TMC por parte del Programa Jóvenes en Acción.

Para los participantes que cursan formación por ciclos propedéuticos, se permitirán hasta dos cambios de SNIES Programa en la misma IES y área de conocimiento durante los 60 meses o 10 períodos académicos matriculados máximos de acompañamiento, iniciando el conteo con la inscripción en la primera o segunda matrícula del nivel técnico profesional o de la primera a la tercera matrícula del nivel tecnólogo, siempre y cuando avancen en su logro educativo, tal como se señalan los niveles de formación. El ingreso de estudiantes de formación en ciclos propedéuticos dependerá de lo estipulado en cada convocatoria.


¿Cómo crear tu MoviCuenta?

1.    Debes tener un celular con conexión a internet.
2.    Instala Banco Agrario App en tu celular. Descárgala gratis en Google Play (si tu celular es Android) o App Store (si tu celular es iPhone).
3.    Ingresa a Banco Agrario App y en el menú superior izquierdo, oprime la opción MoviCuenta
4.    Encontrarás información sobre características y beneficios de MoviCuenta. Léelas y oprime la opción Abrir tu MoviCuenta aquí.
5.    ¡Ten tu cédula a la mano! Ingresa tipo y número de documento, y fecha de expedición. Luego acepta la Autorización de Tratamiento de Datos Personales.
6.    Encontrarás tus datos personales y deberás completar el campo fecha de nacimiento (día/mes/año), después acepta los Términos y condiciones de MoviCuenta. Luego oprime Siguiente.
7.    Responde correctamente las preguntas de seguridad, luego oprime Siguiente.
8.    Crea tu usuario y contraseña, luego confírmala. Después, ingresa tu número de celular, correo electrónico y dirección física. Luego, acepta los Términos y Condiciones de la Banca Virtual.
9.    A tu celular llegará un mensaje de texto con un código de verificación. Ingrésalo y haz clic en verificar.
10.    Verás un resumen de toda la información que ingresaste y un mensaje de confirmación de la creación exitosa de tu MoviCuenta. Esta información también llegará a tu correo electrónico.
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1. Recuerda tu usuario y clave de ingreso a MoviCuenta. Si los olvidaste, haz lo siguiente:
a.    Ingresa a Banco Agrario App.
b.    Ingresa a la opción ¿Ha olvidado su contraseña?
c.    Ingresa tu usuario (lo recibiste en tu correo electrónico cuando abriste la MoviCuenta).
d.    Recibirás un código de seguridad a tu celular (SMS) o correo electrónico.
e.    Ingresa el código de seguridad.
f.     Registra tu nueva clave de ingreso y confírmala.

2. Recuerda tu clave transaccional (es diferente a la de ingreso). Si no la has creado, entra a Banco Agrario App con tu usuario y clave; y sigue los pasos que veas. Si la creaste, pero la olvidaste, entra a Banco Agrario App con tu usuario y clave y haz lo siguiente:
a.    Ingresa al menú superior izquierdo y haz clic en la opción Configurar y luego Cambio/olvido clave transaccional.
b.    Recibirás un código de seguridad a tu celular (SMS) o correo electrónico.
c.    Ingresa el código de seguridad.
d.    Registra tu nueva clave transaccional y confírmala.

3. Dentro de Banco Agrario App, ingresa a la opción Transferir y selecciona Retiro sin tarjeta.
4. Selecciona la cuenta origen de los recursos, es decir tu MoviCuenta.
5.  Digita el valor a retirar y selecciona Continuar. Ten en cuenta que, en cajeros automáticos, puedes retirar en una transacción hasta $400.000; en los corresponsales habilitados puedes retirar en una transacción hasta $500.000.
6.  Valida los datos de la transacción y selecciona Confirmar.
7.  Ingresa tu clave transaccional (la que creaste en el paso 2).
8.  Verás un mensaje de confirmación con un pin de 4 dígitos para realizar el retiro en cajeros automáticos o corresponsales habilitados. Tienes 30 minutos para hacerlo; de lo contrario, deberás volver a realizar el proceso.

Sigue estos pasos en el cajero automático del Banco Agrario:

1.    Selecciona la opción Transacciones sin tarjeta.
2.    Toca la opción Banco Agrario.
3.    Presiona la opción Retiros.
4.    Ingresa tu número de cédula y oprime Anotación.
5.    Ingresa el valor que vas a retirar (debe ser el mismo que ingresaste en Banco Agrario App), luego oprime Anotación.
6.    Confirma el valor y de nuevo oprime Anotación.
7.    Ingresa el pin de 4 dígitos.
8.    Retira tu dinero.

Si tienes dudas sobre este proceso, comunícate con la Línea Contacto Banco Agrario 01 8000 91 5000.

Ten presente que tu dinero está seguro en tu MoviCuenta y puedes disponer de él cuando quieras.
Si tienes dudas sobre este proceso, comunícate con la Línea Contacto Banco Agrario en Bogotá al 594 85 00 y en el resto del país al 01 8000 915 000, o ingresa a www.bancoagrario.gov.co

¿Cómo retirar con tu MoviCuenta

Sigue estos pasos:

1.    Recuerda tu usuario y clave de ingreso a MoviCuenta. Si los olvidaste, haz lo siguiente:
a.    Ingresa a Banco Agrario App.
b.    Ingresa a la opción ¿Ha olvidado su contraseña?
c.    Ingresa tu usuario (lo recibiste en tu correo electrónico cuando abriste la MoviCuenta).
d.    Recibirás un código de seguridad a tu celular (SMS) o correo electrónico.
e.    Ingresa el código de seguridad.
f.     Registra tu nueva clave de ingreso y confírmala.

2.    Recuerda tu clave transaccional (es diferente a la de ingreso). Si no la has creado, entra a Banco Agrario App con tu usuario y clave; y sigue los pasos que veas. Si la creaste, pero la olvidaste, entra a Banco Agrario App con tu usuario y clave y haz lo siguiente:
a.    Ingresa al menú superior izquierdo y haz clic en la opción Configurar y luego Cambio/olvido clave transaccional.
b.    Recibirás un código de seguridad a tu celular (SMS) o correo electrónico.
c.    Ingresa el código de seguridad.
d.    Registra tu nueva clave transaccional y confírmala.

3.    Dentro de Banco Agrario App, ingresa a la opción Transferir y selecciona Retiro sin tarjeta.
4.    Selecciona la cuenta origen de los recursos, es decir tu MoviCuenta.
5.    Digita el valor a retirar y selecciona Continuar. Ten en cuenta que, en cajeros automáticos, puedes retirar en una transacción hasta $400.000; en los corresponsales habilitados puedes retirar en una transacción hasta $500.000.
6.    Valida los datos de la transacción y selecciona Confirmar.
7.    Ingresa tu clave transaccional (la que creaste en el paso 2).
8.    Verás un mensaje de confirmación con un pin de 4 dígitos para realizar el retiro en cajeros automáticos o corresponsales habilitados. Tienes 30 minutos para hacerlo; de lo contrario, deberás volver a realizar el proceso.

Sigue estos pasos en el cajero automático del Banco Agrario:

1.    Selecciona la opción Transacciones sin tarjeta.
2.    Toca la opción Banco Agrario.
3.    Presiona la opción Retiros.
4.    Ingresa tu número de cédula y oprime Anotación.
5.    Ingresa el valor que vas a retirar (debe ser el mismo que ingresaste en Banco Agrario App), luego oprime Anotación.
6.    Confirma el valor y de nuevo oprime Anotación.
7.    Ingresa el pin de 4 dígitos.
8.    Retira tu dinero.

Si tienes dudas sobre este proceso, comunícate con la Línea Contacto Banco Agrario 01 8000 91 5000.

Ten presente que tu dinero está seguro en tu MoviCuenta y puedes disponer de él cuando quieras.
Si tienes dudas sobre este proceso, comunícate con la Línea Contacto Banco Agrario en Bogotá al 594 85 00 y en el resto del país al 01 8000 915 000, o ingresa a www.bancoagrario.gov.co

¿Qué hacer si recibes tu incentivo a través de giro?

Si recibes tu incentivo a través de giro bancario, esta información es para ti:

1.    Recibirás un mensaje de texto a tu celular confirmándote que tu giro ya está disponible.
2.    En el mensaje de texto verás un enlace al sitio web del Banco Agrario. Síguelo y lee toda la información. Encontrarás un botón para que ingreses tu número de cédula. Allí encontrarás el lugar de pago de tu giro.
3.    Al momento de ir al corresponsal del Banco Agrario para reclamar tu incentivo, ten en cuenta las medidas de autocuidado.

Beneficios de tu tarjeta débito del Banco Agrario

La Tarjeta Débito del Banco Agrario es un medio de pago que te permite acceder y administrar tus recursos a nivel nacional e internacional, a través de tu movicuenta , y realizar todas tus compras y transacciones de forma rápida, simple y segura. Recuerda que puedes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas en el territorio nacional para reclamarla.

¿Cuáles son sus beneficios?

•    Con la Tarjeta Débito podrás comprar en cualquier establecimiento a nivel nacional e internacional (supermercados, clínicas, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.), sin costo alguno por la transacción.
•    Podrás realizar transacciones de retiros en efectivo, consultar tu saldo y realizar el pago de servicios públicos, en los cajeros automáticos del Banco Agrario y Servibanca.
•    Tienes acceso a la Banca Virtual y a la Línea Gratuita Nacional Contacto Banco Agrario 018000915000 y en Bogotá (1) 5948500, que te permitirá obtener información sobre los movimientos y saldos de tus cuentas corrientes o de ahorros.
•    Con la Tarjeta Débito del Banco Agrario también podrás participar en todas las campañas y alianzas de la franquicia Visa, para que disfrutes de múltiples beneficios al realizar tus compras.
Conoce las nuevas tarjetas débito sin contacto del Banco Agrario

¿En qué consiste la tecnología sin contacto?

Ahora las tarjetas débito del Banco Agrario cuentan con la tecnología sin contacto, que permite realizar pagos al instante de manera más rápida,  fácil y segura.
 
¿Cómo funciona los pagos con las tarjetas sin contacto del Banco Agrario?
 
Los pagos sin contacto serán efectuados sin necesidad de entregar la tarjeta, solo con acercarla al datáfono quedará autorizada la transacción.

•    Identifica las tarjetas sin contacto del Banco Agrario a través del símbolo de las “ondas” .
•    Los pagos sin contacto serán efectuados sin necesidad de entregar la tarjeta, solo con acercarla al datáfono quedará autorizada la transacción. Identifica las tarjetas sin contacto del Banco Agrario a través del símbolo de las “ondas” .
•    Aplica para compras realizadas por valor igual o inferior a $100.000.
•    Para pagos que superen el valor de $100.000, la transacción solicitará la clave de seguridad de tu tarjeta.
•    En los establecimientos de comercio identificarás los datáfonos habilitados que reciben pagos con esta tecnología, ya que también tienen las ondas en la parte superior.
•    Por tu seguridad, las compras que realices a través de la tecnología sin contacto cuentan con un tope máximo de $200.000 por día.
•    Las transacciones realizadas a través de tecnología sin contacto no generan ningún cobro o comisión adicional. No aplica para pagos por internet.