Banco Agrario > Campañas y Partidos Políticos
Campañas y Partidos Políticos
Las cuentas de Campañas Políticas, tienen como objeto garantizar la transparencia en el manejo de los recursos provenientes de aportes y donaciones del público para su funcionamiento y financiación. Deberán abrirse únicamente a nombre del candidato, y el trámite de su apertura podrá ser solicitado por parte del Gerente o Representante Legal de la Campaña Política, o por parte del candidato.
 
A través de las cuentas de Partidos Políticos, se administran los recursos destinados al cumplimiento de los fines propios del partido, funcionamiento y actividades relacionadas con las contiendas electorales, a nivel de sus estructuras regionales, locales y sectoriales. El representante legal del partido político será quien solicite al Banco la apertura de una cuenta corriente o de ahorros.

Los candidatos o Partidos Políticos que soliciten alguno de los productos ofrecidos por el Banco, deben cumplir con los requisitos requeridos, para acceder a los mismos, de acuerdo con el producto solicitado. El plazo de respuesta por parte del Banco para pronunciarse en relación a la solicitud de apertura de estas cuentas: 5 días hábiles.

Generalidades de la cuenta
 
Beneficios:
• Se encuentra exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros.
• Los costos financieros de las cuentas corresponden a los establecidos en el tarifario de productos y servicios del Banco publicados en la página Web.

Características:
• Las cuentas de campañas políticas se deberán saldar en un plazo no mayor a un (1) año contado a partir del día de elecciones.

- Para montos inferiores a $500.000 al momento de la saldación de la cuenta se procederá a devolver el saldo en efectivo.
- Para montos superiores a $500.000 al momento de la saldación de la cuenta se deberá emitir un cheque de Gerencia con el total de los recursos.

• El candidato, Gerente o Representante legal de la campaña o partido personas con firmas autorizadas, se comprometen a diligenciar los formatos solicitados por el banco, con la finalidad de identificar los aportantes y/o donantes, así como informar el origen de los fondos a ingresar a las cuentas a través de los anexos que a continuación se relacionan de acuerdo a las transacciones realizadas:

Anexo 10 F: “Certificado de aportantes y/o donantes para campañas y/o partidos políticos.

Requisitos para la apertura de cuentas de campañas, partidos o movimientos políticos

Campañas políticas y Grupos Significativos

1. Formato E6 expedido por la Registraduría Nacional. En caso de modificación se presenta el E8
2. Fotocopia de la tarjeta profesional del Contador y certificado de la junta central de contadores públicos (Vigencia 3 meses)
3. Anexo al Reglamento del contrato de depósito de ahorros/cuenta corriente para el manejo y control de los recursos de campañas y partidos o movimientos políticos. (Documento entregado por el Banco)

Partidos o Movimientos políticos 

1. Certificación vigente expedida por el CNE donde constate la personería jurídica con fecha de expedición no mayor a 6 meses.
2. Fotocopia de la tarjeta profesional del Contador y certificado de la junta central de contadores públicos (Vigencia 3 meses)
3. Anexo al Reglamento del contrato de depósito de ahorros/cuenta corriente para el manejo y control de los recursos de campañas y partidos o movimientos políticos. (Documento entregado por el Banco)
 
reglamento Botón Marco Normativo.jpg
 


 
Oficinas