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Gestión de Recuperación de Cartera

Gestión de Recuperación de Cartera

A continuación usted encontrará las políticas establecidas por nuestra entidad y los mecanismos implementados para realizar las gestiones de recuperación de cartera, los cuales pueden ser efectuados directamente por funcionarios del Banco o por firmas externas autorizadas como Call Centers, Casas de Cobranza y/o Abogados Externos.

La gestión se realizará de lunes a viernes entre las 7 a.m. y las 8 p.m., sábados entre las 8 a.m. y las 4 p.m. y los domingos y festivos entre las 8 a.m. y las 2 p.m. En el evento de no poder localizarlo en estos horarios y para aquellas poblaciones en las que el Banco presta servicio en fin de semana se intentará ubicarlo en horarios extraordinarios. Igualmente la gestión podrá realizarse por intermedio de mensajes de texto o de voz, los cuales se enviarán de lunes a domingo.

Un crédito entra en mora en todos aquellos casos en que se presente incumplimiento respecto de las condiciones originalmente pactadas, bien sea en cuanto a la fecha de pago o el valor de la cuota por capital, intereses, comisiones, seguros y otros conceptos previamente acordados.


Etapas de Recuperación de Cartera

1. Etapa Preventiva

2. Etapa Administrativa

3. Etapa Prejurídica

4. Etapa Jurídica

4.1. Gastos de Gestión Jurídica


Fases de Cobranza para Obligaciones

  • Cobranza Preventiva: Se realizará para obligaciones antes del vencimiento con el objeto de recordar el próximo pago.
  • Cobranza Administrativa: Se realizará para aquellas obligaciones desde el primer día de mora y hasta los 30 días de vencida.
  • Cobranza Prejurídica: Se realizará a partir del día 31 hasta iniciar el cobro jurídico.
  • Cobranza Jurídica: Podrá iniciarse a partir del día doscientos diez (210) de vencimiento en adelante, o cuando acontezca uno cualquiera de los eventos relacionados en la ley, la carta de instrucciones, el texto del pagaré y en cualquier otro documento o contrato suscrito o celebrado con el Banco o con cualquier tenedor legítimo del título.

Alternativas de Normalización de Obligaciones

El Banco Agrario De Colombia cuenta con diferentes mecanismos de normalización para apoyar a los clientes que presenten dificultades que impiden atender oportunamente las obligaciones.
  • Reestructuración: Modifica las condiciones originalmente pactadas con el fin de recomponer el plan de pago y permitirle al deudor la atención adecuada de su obligación ante el real o potencial deterioro de su capacidad de pago.
  • Prórroga y/o Rediferido de Cuota: Consiste en el traslado de la(s) cuota(s) de un crédito a una nueva fecha de pago, sin ampliar ni modificar el vencimiento final de la operación original.
  • Mejoramiento de Perfil de la Deuda: Modificación del plan de pagos acordes a la nueva capacidad económica del cliente. Siempre y cuando los clientes no evidencien un real o potencial deterioro de la capacidad de pago
  • Recomposición Tarjeta de Crédito: Consiste en la modificación del plazo para la cancelación del pago mínimo o del saldo total de la tarjeta. Esta alternativa no bloquea la tarjeta de crédito.
  • Redefinición de Condiciones: Aplican para aquellos deudores que evidencien moras tempranas o aquellos que puedan ver comprometida, en el futuro, su capacidad de atender las obligaciones.
  • Unificación de Obligaciones: Alternativa que recoge en una nueva operación una o varias obligaciones para los clientes que presenten potencial o real deterioro de la capacidad de pago, con el fin de normalizar su calidad crediticia.
  • Refinanciación de Cuotas Vencida: Consiste en recoger hasta tres cuotas vencidas generando una nueva obligación con un plazo acorde a la capacidad de pago.
  • Consolidación de Pasivos:  Permite la modificación de las condiciones financiera puede ser utilizada individualmente o agrupando obligaciones.
  • Refinanciación del saldo Tarjeta de Crédito: Es la modificación del plazo para la cancelación del saldo de capital de la tarjeta de crédito con mora superior a 60 días.
  • Pago Total de la Deuda: Consiste en la cancelación total de la deuda con beneficio de rebajas de intereses contingentes.
  • Cesión de Derechos Litigiosos: Es la cancelación total de una obligación judicializada por parte de un tercero (Cesionario), que le paga al banco (Cedente), mediante contrato de cesión de derechos litigioso.
  • Dación en Pago: Es un mecanismo de cancelación total o parcial de las obligaciones y consiste en que el deudor o un tercero entrega voluntariamente como pago algún tipo de bien de igual o mayor valor a lo adeudado.

Recuerde Que...

  • Los gestores internos y externos encargados de la recuperación de cartera no están facultados para recibir directamente sumas de dinero por ningún concepto.
  • Para su seguridad y agilidad, los pagos los debe realizar directamente en las oficinas del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA o a través de los medios tradicionales que la Entidad tiene establecidos para este fin.
  • Actualizar sus datos de recibo de correspondencia y de contacto telefónico fijo y/o móvil nos permitirá contactarlo de manera oportuna para ofrecerle alternativas de normalización de su crédito.
  • Dada la responsabilidad que le compete al codeudor, deudor solidario, garante o aval en el pago de la obligación vencida, se podrá realizar gestión de cobro a cualquiera de estas personas.
  • El Banco es autónomo en la modificación de las etapas de cobranza, dependiendo del análisis de riesgo tanto del cliente como del sector y podrá obviar o adelantar cualquiera de estas gestiones de cobro.