Pasar al contenido principal
Banner Aula Virtual
sabias que

Inició nuevamente el programa del Gobierno Nacional que impulsa y facilita la compra de vivienda nueva VIS y VIP a los hogares mas vulnerables. Este programa busca ser un apoyo para aquellas familias que no tienen vivienda propia ofreciendo un subsidio entre 20 y 30 SMMLV siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones que se deben tener en cuenta para acceder al beneficio.

Para acceder al programa debes dirigirte al Fondo Nacional del Ahorro, firmar el documento de postulación y entregar el formato de inscripción de Acceso a vivienda VIS del Ministerio de Vivienda, luego de esto, asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura de tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Una vez hayas validado que cumples con estos requisitos deberás realizar el siguiente proceso:

  1. Selecciona la vivienda VIS o VIP de tu preferencia.
  2. Acude al establecimiento de crédito o caja de compensación familiar para realizar tu postulación.
  3. La entidad realizará una verificación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa.
  4. La entidad deberá cargar a esta plataforma el avalúo del inmueble y la carta de aprobación del crédito hipotecario vigente o leasing habitacional.
  5. El Ministerio de Vivienda valida que los documentos con los requerimientos normativos e informa el resultado a la entidad financiera
  6. Finalmente, si el hogar cumple con todos los requisitos del programa al momento de la asignación, Fonvivienda expedirá la asignación del subsidio.

Siguiendo estos pasos y requisitos será posible cumplir tu sueño de adquirir vivienda propia, no olvides que una vez hayas tramitado tu crédito hipotecario es importante cumplir con las cuotas y fechas pactadas con la entidad, de esta manera protegerás tu patrimonio y estarás un paso más cerca de lograr la calidad de vida que tanto deseas para y y para toda tu familia.

Para conocer más información en el programa Mi Casa Ya.

de interes

La Superintendencia Financiera otorgó a nuestro programa de Educación Económica y Financiera el Sello a la Categoría “Mujer”

El programa de Educación Económica y Financiera del Banco Agrario recibió el pasado 31 de enero por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia el sello a la categoría Mujer, con el Programa de educación financiera para mujeres rurales, este logro ratifica el compromiso de nuestra entidad al cumplir con los requisitos de pertinencia, calidad e idoneidad para la población de mujeres rurales en el territorio colombiano.

En diciembre de 2023, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció el lanzamiento de la categoría Mujer, la cual establece las capacidades institucionales diferenciales que desarrollan las entidades frente a acciones o actividades que fomentan la educación financiera y el empoderamiento a las mujeres tanto urbanas como rurales.

En el Banco Agrario, el segmento Mujer Rural ha sido un foco fundamental para aportar al crecimiento y desarrollo de nuestro país. Como parte de los esfuerzos que se realiza desde nuestra entidad por atender y comprender las necesidades de esta población, se encuentra el Programa de Educación Económica y Financiera, un programa que desde hace más de 10 años trabaja por brindar información de valor que les permita conocer el sistema financiero y desarrollar habilidades para aprender a manejar sus finanzas de manera adecuada.

Además del esfuerzo en territorio que se realiza por parte del programa, se han creado otras herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje y permiten acercarnos a nuestra población, es así, como existe un sitio web y una app llamados Aula Financiera, nuestra revista virtual, además de podcast, cartillas, presentaciones, y talleres que realizamos en nuestras jornadas presenciales en los diferentes municipios del país.

Durante el 2023 más de 6.000 Mujeres Rurales fueron impactadas en materia de educación financiera, esperamos para este 2024 ampliar la meta y llegar a más municipios donde se encuentran las mujeres que trabajan por el campo colombiano, desde el Programa de Educación Económica y Financiera del Banco Agrario continuaremos trabajando por brindar contenido de valor que les permita potenciar sus habilidades.

Este sello de calidad para el Banco Agrario tendrá vigencia de dos años, es decir, hasta el 31 de enero del 2026, lo que reta al programa de Educación Económica y Financiera a conservar la gestión de las capacidades para esta población en un trabajo continúo, propiciando el despliegue de los conocimientos para el aumento de las habilidades para nuestras mujeres rurales colombiana.

en las regiones

El Programa de Educación Económica y Financiera continúa recorriendo diferentes regiones de nuestro país, en esta ocasión estuvimos visitando el municipio de Montería, Córdoba a los estudiantes de la Institución Educativa Los Garzones, durante el 26  y 27 de febrero, donde se llevó a cabo más de 20 sesiones la institución con pequeñas charlas y mensajes en materia de educación financiera, esta jornada se llevo a cabo en  la biblioteca principal.

En el desarrollo de la jornada para los estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto grado se habló de temas como la importancia de la educación financiera, los sueños, cómo definir el plan de acción para alcanzar los sueños, de donde proviene el dinero, que es una entidad financiera, el ahorro y sus modalidades. Además, para los estudiantes de quinto grado se trataron otros temas adicionales tales como algunas recomendaciones de como alcanzar las metas, como se planifica un presupuesto, cómo funciona el sistema financiero colombiano, productos de ahorro, líneas de crédito. Al final de la presentación se comentó un poco de los derechos y deberes de los consumidores financieros de la ley 1328 de 2009 y algunos consejos de cómo tomar el control de mi bolsillo.

Continuaremos visitando diferentes instituciones de la ciudad con el objetivo de impartir nuestra información respecto al manejo adecuado de nuestras finanzas, para así alcanzar el bienestar financiero.

Conoce más de nuestro programa de educación financiera aquí.

 

Imagen Educacion

Conoce estas reglas de oro para cuidar el dinero.

Hacer de la Educación Financiera un hábito en nuestro día a día en cada compra o gasto que hacemos continúa siendo un reto a nivel global, los problemas relacionados con el manejo de las finanzas son un dilema al que se enfrentan miles de personas a diario tanto en sus negocios, empresas y entornos familiares o personales.

Para esto, se han desarrollado diferentes técnicas y consejos para el cuidado del dinero y crecimiento del mismo. Aquí veremos algunas reglas de oro que permitirán llevarnos a un estado de tranquilidad y bienestar financiero.

  1. Pensar siempre en el futuro. Analiza si lo que estás haciendo hoy te sirve para construir la base de tu futuro, este es un punto muy importante que aunque en muchos casos se ve lejano llega mas rápido de lo que parece, y si lo que se busca es un estado de paz, bienestar y tranquilidad, lo mejor es empezar a ahorrar desde ahora y planear cómo quieres vivir tu vejez.
  1. Evita tener muchas tarjetas de crédito. Este es un medio de pago muy útil si se aprende a administrar cumpliendo con las fechas de pago y haciendo uso moderado del recurso, sin embargo, hay que tener claro que no es dinero gratis, es dinero que en algún momento se deberá pagar con intereses y si se tienen más de dos o tres tarjetas de crédito es posible llegar a un punto de sobreendeudamiento afectando fuertemente el presupuesto.
  1. Ser consciente con el ahorro. Este punto es tal vez uno de los más importantes, contar con dinero para cubrir alguna eventualidad evita que se recurra a créditos formales e informales para su pago, o en otros casos, el ahorro contribuye al cumplimiento de sueños y metas personales. Hay que tener en cuenta que la importancia aquí no es la cantidad de dinero, si no, la disciplina y constancia con la que se realiza este ahorro.
  1. Cuestiónate. Cada vez que estés a punto de realizar una compra o gastar tu dinero hazte estas 4 preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Necesito tenerlo hoy? ¿Qué pasa si no lo compro hoy? ¿Por qué he podido sobrevivir sin esto hasta ahora?

Estas son algunas acciones claves y sencillas que puedes realizar para optimizar tus finanzas y lograr un estilo de vida acorde a tu realidad y a tus necesidades sin irte a los extremos del exceso o escasez económica. Recuerda seguir las recomendaciones que desde el Programa de Educación Económica y Financiera tenemos para ti.

Recuerda que desde el Programa de Educación Económica y Financiera del Banco Agrario tenemos una plataforma que podrá ayudarte en este proceso de aprendizaje, nuestra Aula Financiera esta diseñado para que puedas desarrollar habilidades y actitudes en cuanto al manejo de las finanzas personales, familiares y del negocio; aquí encontrarás ocho módulos con lecciones y actividades que reforzaran tu conocimiento.

Te invitamos a ingresar a nuestra aula financiera.

 

revistas virtuales

 

logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura