Pasar al contenido principal
imagen glosario

 

Glosario

Bienes: Son todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien. Por ejemplo, un bien mueble puede ser un libro, mercancías, un automóvil. Los bienes muebles se caracterizan porque pueden ser trasladados de un lugar a otro; Los bienes inmuebles no pueden ser trasladados de un lugar a otro.

Costos: Es el valor o la cantidad de dinero que se paga por un producto o servicio.

Consumo: Es la acción de comprar, gastar o invertir en productos o servicios.

Cuota: Cantidad o monto que se paga en un periodo de tiempo pactado, generalmente las cuotas se expresan en dinero.

Cuota de manejo: Es el valor que se paga por el uso de tarjetas débito y crédito mensualmente.

Cupo rotativo: Es un tipo de crédito que se va renovando cada vez que se paga lo que ya ha gastado.

Divisas: Una divisa es cualquier billete, documento que represente un valor, cheque o letra de cambio de un país extranjero. Las divisas tienen un valor en cualquier parte del mundo y tienen como referencia para su conversión, una tasa de cambio para así poder ser usada en otros países.

DTF : Es un promedio ponderado de tasa de interés de captación de los CDT a 90 días que ofrecen público los Bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento. Es calculada por el Banco de la República y tiene una vigencia semanal.

Economía: Ciencia que estudia y controla las finanzas, el dinero los ingresos, gastos y costos dentro de una sociedad.

Finanzas: Son las actividades que se relacionan con la obtención y manejo del dinero.

Garantía: Es un respaldo que se ofrece con el patrimonio de una persona o con unos bienes específicos.

Garantías personales: Son los fiadores o personas que dan fe de su responsabilidad y cumplimiento y que, en caso de no poder cumplir con su deuda, lo harán por usted. Estas garantías son exigidas por los bancos para garantizar que los recursos prestados serán pagados en su totalidad.

Garantías reales: Son aquellos bienes inmuebles que se entregan a los bancos como respaldo sobre los préstamos que realizan, como casas, apartamentos, carros, etc., en caso de que no pueda pagar por sus deudas.

Indicador Bancario de Referencia IBR: Es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o captar recursos en el mercado monetario.

Inflación: Mide el cambio en los precios de los bienes y servicios de una economía y permite conocer qué tanto poder adquisitivo ha perdido o ganado el dinero en un periodo de tiempo.

Interés: Es el valor adicional que se entrega por hacer uso de algunos productos o servicios o el que se cobra por la prestación de otros productos o servicios.

Pagaré: Es un documento, el cual contiene una promesa de una persona.

Plazo: Es un periodo o espacio de tiempo.

Riesgo: Es la posibilidad de ganar o perder en todos los sentidos, arriesgarse es tomar la decisión de dar algo sin saber si se gana o se pierde.

Tasa de interés: Es el rendimiento que produce el dinero cuando usted ahorra o invierte y es el costo que paga cuando adquiere un crédito.

Tasa de Cambio: La tasa representativa del mercado TRM indica cuántos pesos se tiene que pagar por adquirir un dólar. Es el valor de las transacciones en moneda extranjera que en Colombia se realizan a través del mercado cambiario oficial.

UVR: La unidad de Valor Real es una unidad que permite que el dinero mantenga su poder adquisitivo frente a la inflación. Existen créditos hipotecarios cuyo valor es expresado en UVR.

Tipo
A
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura