Pasar al contenido principal

Informe Mensual de Deuda Pública

El Informe Mensual de Deuda Pública (IMDP) provee información acerca del mercado de deuda pública local. En él presentamos un análisis fundamental del comportamiento reciente de la curva de rendimientos de los TES, su relación con la dinámica de variables macro-financieras internas y externas, y nuestras expectativas de corto plazo. 

Turbulencia no tan pasajera

Los índices de renta fija soberana a nivel internacional registraron desvalorizaciones importantes en abril, afectados principalmente por el significativo aumento que tuvieron los rendimientos de los Tesoros en EEUU. La demanda de bonos sigue restringida por la expectativa de tasas de interés más altas por más tiempo, pero la preferencia revelada de los inversionistas sigue manifestando apetito por aquellos bonos de mayor riesgo-rendimiento.

Los flujos de inversión extranjera de portafolio hacia mercados emergentes continuaron siendo positivos en marzo. La información disponible de abril sugiere un ritmo de entradas de estos flujos que se habría acelerado levemente, a pesar del contexto internacional de estrés para la renta fija. Las entradas de estos flujos volvieron a concentrarse en instrumentos de deuda, cuyas rentabilidades siguen siendo atractivas y relativamente más seguras en un entorno de alta volatilidad.

La curva de rendimientos TES COP se desplazó fuertemente al alza en este contexto. Los TES UVR también se desvalorizaron, especialmente los del tramo corto que se siguen ajustando a unas expectativas de menor inflación local en los próximos meses. Los rendimientos de los TES USD también se incrementaron, en particular los de medio y largo plazo, consistente con un deterioro de la prima de riesgo-país.

Los volúmenes de negociación en el mercado secundario disminuyeron en abril, en línea con un relativo menor apetito de los inversionistas locales. Pese a lo anterior, la liquidez del mercado se mantiene en condiciones adecuadas. Los fondos de pensiones siguen consolidando su posición como los mayores tenedores de TES y la demanda de inversionistas extranjeros se sigue recuperando gradualmente.

Cálculos preliminares en abril dan cuenta de más entradas de inversionistas extranjeros al mercado de TES. Diferentes estimaciones muestran un margen de valorización estrecho para la curva TES COP y TES UVR, luego de las correcciones observadas en jornadas recientes. Ajustando por duración y valor relativo, algunos diferenciales en el tramo medio de ambas curvas sugieren oportunidades interesantes.

Nombre Título Fecha publicación
IMDP202404 (774.31 KB) Turbulencia no tan pasajera
IMDP202403 (795.6 KB) El menú de las duraciones
IMDP202402 (768.45 KB) Hallando valor en la curva
IMDP202401 (4.55 MB) Locales: el muro de contención de los TES
IMDP202312 (4.03 MB) Valorizaciones que vienen y otras que se van
Para mayor información comuníquese al correo:

Investigaciones.economicas@bancoagrario.gov.co

Tipo
B
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura