Pasar al contenido principal

Informe Mensual Cambiario

​En el Informe Mensual Cambiario (IMC) compartimos nuestro análisis de los factores internos y externos que impactan la tasa de cambio nominal en Colombia, y también nuestras expectativas de corto plazo del peso-dólar. El IMC también provee herramientas para la toma de decisiones estratégicas a través de la utilización de modelos y métodos cuantitativos.  ​ 

Descanso sin intervención

La cotización del dólar estadounidense (USD) frente a otras monedas de reserva revirtió la tendencia alcista de los últimos meses y se redujo hasta mínimos no vistos desde finales de septiembre. Parte de este comportamiento sigue sustentado al reciente recorte de tasas de interés de la Fed en EEUU y expectativas de más reducciones en el futuro cercano, pero también obedece a un aumento en el apetito por riesgo global que ha debilitado la demanda por activos de refugio como el USD.

Los flujos de USD por inversión de portafolio hacia mercados emergentes se han desacelerado recientemente. No obstante, el atractivo hacia activos financieros en mercados con diferenciales de tasas de interés altos se mantiene y seguirá estimulando la entrada de USD, particularmente hacia LATAM donde este determinante se destaca. Los precios de las materias primas volvieron a desvalorizarse, en contraste con la debilidad del USD y en medio de unas persistentes preocupaciones de oferta a nivel global.

Las monedas de mercados emergentes se fortalecieron frente al USD en el balance, con algunas excepciones particulares en LATAM como el caso del real brasilero que ha estado sometido a una fuerte volatilidad de carácter idiosincrático. Sin esta divisa, el resto de monedas de la región se apreciaron frente al USD en el último mes. A pocos días de finalizar 2025, el peso colombiano estará en el podio de las monedas EM más apreciadas frente al USD.

En el plano local, la menor intervención de Crédito Público a través de compra/venta de USD en el mercado, así como la reciente decisión de BanRep de mantener estable la tasa de referencia, produjo una corrección al alza de la tasa de cambio. Los fundamentos del mercado continúan sólidos y los amortiguadores contra choques externos se siguen fortaleciendo. Las condiciones de liquidez en USD del mercado han mejorado gracias a las entradas de USD asociadas a la venta directa de TES del Gobierno a PIMCO.

Bajo este contexto, la tasa de cambio se depreció hasta un promedio-mes de COP 3806 y en algunas sesiones llegó incluso a operar levemente por debajo de los COP 3700. Los volúmenes de negociación en el mercado cambiario aumentaron de manera atípica en plena temporada navideña, mientras que las principales medidas de volatilidad observada e implícita de la tasa de cambio se incrementaron.  

 

Nombre Título Fecha publicación
IMC202512 (683 KB) Descanso sin intervención
IMC202511 (840.29 KB) Entre compras y ventas, se anula la diferencia
IMC202510 (736.24 KB) De aquí al final serán flujos
IMC202509 (753.66 KB) Apreciación con sello oficial
IMC202508 (740.33 KB) ¿En estado de equilibrio?
Para mayor información comuníquese al correo:

Investigaciones.economicas@bancoagrario.gov.co

Tipo
B
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura