Pasar al contenido principal

Informe Mensual Cambiario

​En el Informe Mensual Cambiario (IMC) compartimos nuestro análisis de los factores internos y externos que impactan la tasa de cambio nominal en Colombia, y también nuestras expectativas de corto plazo del peso-dólar. El IMC también provee herramientas para la toma de decisiones estratégicas a través de la utilización de modelos y métodos cuantitativos.  ​ 

Los buenos fundamentos

La cotización del USD en los mercados globales se estabilizó en marzo al compararse con meses recientes, pero permanece por encima de sus promedios históricos. A pesar de la menor demanda especulativa por USD en un entorno de bajos niveles de aversión al riesgo, los fundamentos de la economía de EEUU continúan sólidos y la Fed mantuvo en su más reciente reunión un tono prudente en sus decisiones de política monetaria. Los diferenciales de tasas de interés frente a otras economías con monedas de reserva siguen siendo altos.

El mayor apetito por riesgo de los inversionistas continúa viéndose reflejado en unos elevados flujos de inversión de portafolio hacia mercados emergentes. Los precios de las materias primas aumentaron en este entorno y siguen apoyando mejoras en los términos de intercambio de países exportadores netos. Los precios del petróleo alcanzaron máximos de 5 meses, afectados al alza por factores de oferta y demanda.    

Las monedas de mercados emergentes mostraron movimientos heterogéneos frente al USD. Las divisas de LATAM, en el balance, registraron apreciaciones, especialmente aquellas donde el diferencial de tasas de interés locales contra externas se mantiene relativamente alto. En las economías de la región donde la flexibilización de su política monetaria ha sido agresiva, sus monedas volvieron a depreciarse frente al USD. 

El déficit comercial de la economía local sigue siendo comparativamente bajo frente al de años previos y los flujos netos de entrada de capitales extranjeros se han acelerado recientemente, manteniendo bajo control ciertas presiones en la tasa de cambio. Las condiciones de liquidez en USD del mercado se han tornado menos holgadas, pero sin sugerir desequilibrios que puedan tener efectos importantes sobre la cotización del USD.     

Por tercer mes consecutivo, la tasa de cambio se mantuvo alrededor de 3900 pesos en marzo. La volatilidad del precio del USD en el mercado local se mantiene baja e inferior a los promedios históricos para sus distintas mediciones. Los volúmenes de negociación disminuyeron levemente frente a los registros de febrero, pero se mantienen en promedio por encima de los USD 1000 millones diarios.

Nombre Título Fecha publicación
IMC202403 (679.02 KB) Los buenos fundamentos
IMC202402 (672.94 KB) Próximo a despegar
IMC202401 (3.08 MB) Un peso resistente como el roble
IMC202312 (3.09 MB) Un peso duro de tumbar
IMDP202311 (2.81 MB) Paradojas del momento
Para mayor información comuníquese al correo:

Investigaciones.economicas@bancoagrario.gov.co

Tipo
B
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura