Pasar al contenido principal

Informe Mensual de Coyuntura Económica

En el Informe Mensual de Coyuntura Económica (IMCE) presentamos un análisis descriptivo del comportamiento reciente de las principales variables macroeconómicas en Colombia, haciendo énfasis en aquellos eventos más relevantes de la coyuntura local e internacional. En este informe también hacemos públicas las actualizaciones de nuestras proyecciones económicas de corto y mediano plazo.

 

La prudencia hace sabios

Las cifras de actividad de 1T24 sugieren que el crecimiento de la economía se habría recuperado ligeramente frente a los resultados de 4T23. Sin embargo, los datos preliminares de 2T24 consolidan el estancamiento de la economía en el agregado, especialmente por un pobre desempeño de la inversión. El sector secundario sigue siendo el más afectado y el primario sigue ganando tracción, favorecido por un buen comportamiento de la producción agrícola.

El mercado laboral continúa incorporando los efectos rezagados de la desaceleración económica y la creación de empleos se sigue debilitando. El desempleo sigue al alza y se encuentra muy cerca de sus niveles estructurales, lo que indica prácticamente un cierre de la brecha positiva de empleo. En este entorno, la inflación de los salarios nominales, aunque se mantiene elevada, ha comenzado a moderarse.    

La inflación al consumidor volvió a desacelerarse en marzo y continúa en una senda bajista bien encaminada hacia el objetivo de política monetaria. No obstante, tanto la inflación observada como sus expectativas permanecen muy por encima de la meta de 3%. En este entorno, BanRep aceleró su ritmo de recortes de tasa de interés de referencia en su última reunión.

La demanda de créditos permanece débil, pero la información más reciente ha confirmado que el ciclo de desaceleración ya tocó fondo. No obstante, el riesgo de impago en el sistema continúa elevado, especialmente para la modalidad de microcrédito. Las tasas de interés siguen descendiendo, pero permanecen en niveles aún restrictivos para la demanda de nuevos préstamos.   

El crecimiento económico mundial ha mostrado una resiliencia importante a la fase de desaceleración global. Más aún, la última información disponible sugiere una aceleración del crecimiento en 1T24, a pesar del entorno global de tasas de interés elevadas. La inflación global sigue descendiendo y varios bancos centrales en el mundo continúan recortando sus tasas de referencia. No obstante, algunas presiones alcistas en los precios podrían frenar esta tendencia de la inflación. En EEUU, ahora se espera que la Fed recorte sus tasas de interés durante la segunda mitad de 2024.

Nombre Título Fecha publicación
IMCE202404 (620.57 KB) La prudencia hace sabios
IMCE202403 (592.52 KB) Llegó la hora de acelerar
IMCE202402 (607.88 KB) Un mayor margen
IMCE202401 (4.64 MB) Arrancó la flexibilización monetaria
IMCE202312 (4.37 MB) Pidiendo pista
Para mayor información comuníquese al correo:

Investigaciones.economicas@bancoagrario.gov.co

Tipo
B
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura