Pasar al contenido principal

Informe Mensual de Coyuntura Económica

En el Informe Mensual de Coyuntura Económica (IMCE) presentamos un análisis descriptivo del comportamiento reciente de las principales variables macroeconómicas en Colombia, haciendo énfasis en aquellos eventos más relevantes de la coyuntura local e internacional. En este informe también hacemos públicas las actualizaciones de nuestras proyecciones económicas de corto y mediano plazo.

 

Milagro por calendario

Los datos de actividad de 2T24 sugieren un mejor comportamiento de la actividad económica frente a 1T24, favorecido en gran medida por el gasto público y las exportaciones netas, pero también por el efecto calendario de semana santa. No obstante, las cifras preliminares de 3T24, aún escasas, sugieren una moderación en la dinámica de expansión de la economía. El consumo de los hogares se sigue recuperando gradualmente, mientras que el mal momento de la inversión fija persiste.

Los principales indicadores del mercado laboral volvieron a mostrar mejoras, en línea con el mejor comportamiento de la economía en 2T24. El desempleo se ha estabilizado cerca de sus niveles estructurales, pero por encima de registros de años previos. Asimismo, la dinámica de creación de empleos sigue siendo débil. En este entorno, la inflación de los salarios nominales, aunque se mantiene elevada, continúa moderándose.    

La inflación al consumidor se frenó en los últimos meses, pero es de esperar que retome su senda bajista durante la segunda mitad del año. Tanto la inflación observada como sus expectativas permanecen muy por encima de la meta de 3% y muchos riesgos inflacionarios, especialmente en los precios de alimentos, se han materializado. En este entorno, BanRep volvió a recortar su tasa de interés de referencia en 50 pbs durante su última reunión.

La demanda de créditos permanece débil, pero la información más reciente sigue confirmando un cambio de tendencia en el ciclo que debería consolidarse en los próximos meses. El riesgo de impago en el sistema continúa alto, especialmente para la modalidad de microcrédito, aunque el deterioro de la cartera está dando algunas señales de mejora. Las tasas de interés siguen descendiendo, pero permanecen en niveles aún restrictivos para la demanda de nuevos préstamos.   

El crecimiento de nuestros socios comerciales sigue superando las expectativas. El proceso desinflacionario mundial está perdiendo velocidad y algunos bancos centrales, particularmente en LATAM, han frenado los recortes de tasas de interés. En EEUU, la Fed espera iniciar el ciclo de reducciones de tipos de interés hacia finales de este año, algo ampliamente anticipado por los mercados financieros globales.

 

Nombre Título Fecha publicación
IMCE202407 (623.96 KB) Milagro por calendario
IMCE202406 (609.6 KB) Un llamado al optimismo moderado
IMCE202405 (623.8 KB) La lupa sobre el PIB
IMCE202404 (620.57 KB) La prudencia hace sabios
IMCE202403 (592.52 KB) Llegó la hora de acelerar
Para mayor información comuníquese al correo:

Investigaciones.economicas@bancoagrario.gov.co

Tipo
B
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura