Crédito, aprenda a usarlo responsablemente
El crédito es una entrega de una determinada suma de dinero a una persona natural o jurídica, que asume el compromiso de devolver el capital en un tiempo determinado más los costos asociados.
¿Qué puedo hacer con el crédito?
Sirven para financiar algunas actividades como: un negocio o actividad productiva, comprar casa, carro, bienes y servicios, viajes, etc.
Existen diferentes tipos de crédito a los que puedes acceder de acuerdo con tus necesidades. Es importante que definas que destino le vas a dar y conozcas los beneficios o costos de cada tipo de crédito.
- Crédito comercial: Dirigido a las empresas para financiar la adquisición de bienes o el pago de servicios.
- Crédito microcrédito: Las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a este tipo de créditos para financiar su negocio.
- Crédito de consumo: Esta dirigido para personas que desean adquirir bienes.
- Crédito hipotecario: Se usa para financiar la adquisición de una propiedad generalmente a largo plazo.
- Crédito Agropecuario: Se utiliza para financiar distintas fases del proceso de producción de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca.
Antes de tomar una decisión financiera tan importante como adquirir un crédito te recomendamos realizarte las siguientes preguntas:
- ¿De acuerdo con mis necesidades, qué tipo de crédito es el que se ajusta mejor a ellas?
- ¿Qué costos financieros debe asumir con la adquisición de un préstamo?
- ¿Cuál es el interés de mora y desde cuándo se causa?
- ¿Cuál es el tiempo de aprobación del crédito?
- ¿Qué canales de pago y atención tiene la entidad?
Recuerda que es importante pagar las deudas a tiempo para evitar cargos adicionales como la tasa de interés de mora y el no hacerlo puede generar consecuencias negativas como reportes ante los centrales de información financiera o un proceso judicial.
La disciplina financiera contribuye a mantener un historial crediticio saludable.