Pasar al contenido principal

El Defensor del Consumidor Financiero es un mediador entre el Banco y el Consumidor Financiero y se encarga de ser vocero y representante de los derechos de los consumidores financieros ante el Banco Agrario.

El Defensor del Consumidor Financiero principal del Banco Agrario es: José Guillermo Peña González.
Defensor suplente: Carlos Alfonso Cifuentes Neira
Horario: de lunes a viernes de 8am a 5pm, jornada continua.
Dirección: Av. 19 No. 114 - 09 Oficina 502. Bogotá.
Teléfono: (1) 213 1370, Fax: (1) 213 0495.
Móvil: (57): 321 9240479
Móvil: (57): 323 2322934
Móvil: (57): 323 2322911
Correo electrónico: defensorbanco@pgabogados.com
 

Para contactar al Defensor del Consumidor Financiero


Envía una comunicación escrita directamente al Defensor del Consumidor Financiero por correo electrónico o a la dirección de correspondencia; o radícala en cualquier oficina del Banco Agrario .

El Defensor del Consumidor Financiero está encargado de:

  1. Responder las solicitudes según el tiempo que el caso requiera.
  2. Resolver de forma objetiva y sin ningún costo las reclamaciones relacionadas con el incumplimiento de la prestación o la calidad de los servicios y/o productos del Banco Agrario.
  3. Ser el vocero y conciliador del cliente ante el Banco.
  4. Hacer las recomendaciones sobre actividades y servicios que el Banco pueda implementar.
  5. Trasladar a la Superintendencia Financiera de Colombia las reclamaciones que son de interés general o colectivo.
  6. Todas las funciones que le asigne el Gobierno Nacional y que tengan como propósito el adecuado desarrollo del Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC).

Asuntos que puede atender el Defensor del Consumidor Financiero

  1. Las quejas relacionadas por el posible incumplimiento de los deberes que controlan el desarrollo, ejecución y calidad de los servicios y/o productos del Banco Agrario de Colombia.
  2. Las actividades que considere que el Banco puede mejorar, facilitar, aclarar o ajustar para la buena prestación de sus servicios, la seguridad y la confianza con los consumidores financieros.

Asuntos que no son competencia del Defensor

Los asuntos excluidos de la gestión y trámite del Defensor del Consumidor Financiero son:

  • Los asuntos que no corresponden directamente con la actividad financiera del Banco Agrario.
  • Lo relacionado con el vínculo laboral del Banco y sus empleados.
  • Los derivados de la condición como accionista del Banco Agrario.
  • Los que se encuentren en trámite o hayan sido resueltos por vía judicial, arbitral o administrativa.
  • Los relacionados con las decisiones propias del Banco Agrario de Colombia en la prestación de servicios o productos, contratos, vinculación y admisión de clientes.
  • Los asuntos ocurridos con tres (3) años de anterioridad o más.
  • Los hechos ya solucionados por el Defensor en reclamaciones anteriores y que afectan las mismas partes.
  • Las quejas con cuantía individual que superen, sumados todos los conceptos, los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la presentación del caso.

Cómo presentar su reclamación ante el Defensor del Consumidor Financiero

Para hacer una reclamación ante el Defensor del Consumidor Financiero debe dirigirle una comunicación escrita con:

  • Los hechos, razones y causas de la reclamación, y la explicación de los derechos que considere fueron vulnerados.
  • Las soluciones concretas que quiere recibir.
  • Datos personales como No. de identificación, dirección, ciudad, número telefónico, fax y correo electrónico.
  • Y los documentos que den soporte a su reclamación si los tiene.

Luego de radicada la reclamación, en tres días hábiles el Defensor deberá informar si el caso es de su competencia o no.

Si puede atender la reclamación, revisará el caso y solicitará la información adicional que requiera.

El Defensor realiza la gestión ante el Banco y luego procederá a darle respuesta a su caso. De acuerdo a la complejidad del caso, el Defensor informará el tiempo que tomará atenderlo.

Si por algún motivo quiere desistir del trámite de su solicitud, puede hacerlo mediante una comunicación escrita, dirigida al Defensor del Consumidor Financiero.​​​

Tipo
A
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura