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Derechos y Deberes

Conozcamos algunos derechos y deberes de los consumidores financieros según la ley 1328 de 2009.

Derechos

  • En desarrollo del principio de debida diligencia, los consumidores financieros tienen derecho a recibir de las entidades vigiladas productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, según las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por ellas.
  • Tener a su disposición, según esta ley y las demás disposiciones especiales, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por la entidad deberá permitir y facilitar su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.
  • Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.
  • Recibir una adecuada educación sobre cómo instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, los costos que se generan sobre ellos, los mercados y el tipo de actividad de las entidades vigiladas y los mecanismos de protección establecidos para defenderlos.
  • Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.
  • Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago. Salvo para aquellas obligaciones cuyo saldo supere los 880 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Los demás derechos que se establezcan en esta ley o en otras disposiciones, y los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.

Deberes

  • Suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las entidades financieras y autoridades competentes.
  • Informar a la Superintendencia financiera de Colombia y demás autoridades competentes sobre entidades que suministren productos o servicios financieros sin estar legalmente autorizados para ello.
  • Informarse sobre las características de los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras.
  • Atender las instrucciones y recomendaciones de uso y seguridad de los productos y servicios que prestan las entidades financieras.
  • Revisar los términos y condiciones de los contratos y sus anexos
  • Si conoce sus derechos sabrá qué debe exigir, al conocer sus obligaciones podrá darles cumplimiento.
Tipo
A
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