Pasar al contenido principal

Comentarios Económicos

Los Comentarios Económicos son informes especiales elaborados por los integrantes del área de Investigaciones Económicas, que brindan un análisis detallado sobre temas particulares y de alto impacto para la economía local, los mercados financieros y para la organización.

Ganando tracción

El crecimiento del PIB en 1T24 fue 0.7%, relativamente en línea con nuestras expectativas. En el balance, la demanda interna de la economía continúa débil, afectada principalmente por la inversión cuyos niveles siguen siendo históricamente bajos. Muchos sectores ligados a la formación bruta de capital fijo se siguen contrayendo y restándole capacidad de crecimiento a la producción.

Sin embargo, el análisis detallado de las cifras permite inferir algunos aspectos estructurales que alimentan un optimismo moderado de cara al futuro cercano. Por ejemplo, el consumo de los hogares comenzó a levantar cabeza y es de esperar que así continúe en la medida que las tasas de interés y la inflación sigan descendiendo. Este proceso tendrá que ser necesariamente lento, pues el desahorro de años previos se agotó por completo y las tendencias recientes muestran cierta proclividad hacia un mayor ahorro por parte de los hogares.

Adicionalmente, el comportamiento de las exportaciones ha sido favorable gracias al buen desempeño de nuestros socios comerciales en el exterior. De hecho, desde mediados del año pasado, las exportaciones han sido la variable de demanda agregada que más ha crecido y que más le ha aportado a la dinámica del PIB. Para sectores transables de la economía intensivos en capital fijo, este factor ha mitigado los efectos negativos del mal momento de la inversión y de la fuerte apreciación de la tasa de cambio.

Dada la nueva información del PIB, revisamos al alza nuestro pronóstico de crecimiento económico para 2024 hasta 1.5%, mejorando nuestra proyección anterior de 0.7%. Para 2025, nuestros ejercicios de pronóstico sugieren ritmos de expansión de 2.4%, consistente con una política monetaria menos restrictiva y un contexto internacional más favorable.    

Es importante advertir que, en el corto plazo, la magnitud de este rebote seguirá siendo moderada y su velocidad de recuperación gradual. Las trayectorias implícitas en el pronóstico apuntan a crecimientos del orden de 1.1% durante el primer semestre de este año y de 2% para la segunda mitad, claramente mejorando los registros de 2023, pero todavía por debajo del crecimiento tendencial de 2.5% - 3%.     

 

 

Nombre Título Fecha publicación
CE20240517 (243.54 KB) Ganando tracción
CE20240508 (263.8 KB) Un respiro no es olvido
CE20240412 (335.02 KB) No estaba muerta, estaba de parranda
CE20240308 (271.78 KB) Vientos de cambio en la tendencia
CE20240220 (266.33 KB) Sin inversión ni pío
Para mayor información comuníquese al correo:

Investigaciones.economicas@bancoagrario.gov.co

Tipo
B
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura