Pasar al contenido principal

Comentarios Económicos

Los Comentarios Económicos son informes especiales elaborados por los integrantes del área de Investigaciones Económicas, que brindan un análisis detallado sobre temas particulares y de alto impacto para la economía local, los mercados financieros y para la organización.

No estaba muerta, estaba de parranda

El proceso de desinflación mundial que inició hacia finales de 2022 y que se aceleró en 2023, está comenzando a perder velocidad en el arranque de 2024. Varias presiones de oferta-costos han reaparecido en la escena, sustentando en buena medida este comportamiento de la inflación y constituyéndose en un riesgo importante para la consecución de los objetivos de política monetaria en materia de inflación este año.

Los costos de transporte marítimo se han disparado a niveles superiores a los promedios de 2023, afectados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente que han generado restricciones en la movilidad de buques de carga. Asimismo, los precios de las materias primas se han incrementado, especialmente los precios del petróleo, que acumulan aumentos de casi un 20% en lo corrido de 2024. Todo esto se ha visto reflejado en unos costos globales al productor cuya tendencia deflacionaria ha comenzado a revertirse.   

Un buen punto de referencia para entender esta coyuntura es el caso de EEUU. La inflación al consumidor alcanzó en marzo niveles máximos no registrados desde septiembre del año pasado. Los aumentos en los precios de los energéticos, altamente sensibles a los movimientos del precio del petróleo, explican casi en su totalidad este comportamiento reciente de la inflación.

Algunos ejercicios de simulación, que incorporan los efectos de factores de oferta y de demanda sobre los precios, sugieren que la inflación en EEUU se estabilizaría en niveles por encima de la meta de 2% de la Fed para lo que resta de 2024 y buena parte de 2025. Utilizando ciertos supuestos razonables, nuestras estimaciones indican que existe un riesgo considerable de que incluso la inflación se acelere en los próximos meses.  

Este no es propiamente el mundo el ideal para que la Fed inicie los recortes de tasas de interés tan pronto como en junio de este año. De hecho, ahora no sólo es más probable que el inicio del ciclo bajista de tasas se retrase hacia finales de 2024, sino que podría incluso postergarse para 2025. El mismo razonamiento aplica para otras economías avanzadas, teniendo en cuenta que sus ciclos nominales han estado muy sincronizados con el de EEUU en los últimos años.              

Nombre Título Fecha publicación
CE20240412 (335.02 KB) No estaba muerta, estaba de parranda
CE20240308 (271.78 KB) Vientos de cambio en la tendencia
CE20240220 (266.33 KB) Sin inversión ni pío
CE20240205 (334.16 KB) La Fed sin apuros
CE20240201 (232.13 KB) Decisión acertada
Para mayor información comuníquese al correo:

Investigaciones.economicas@bancoagrario.gov.co

Tipo
B
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura