Pasar al contenido principal

Banco Agrario en Buenaventura: buenas noticias para la región

Foro Buenaventura

La Entidad realizó el XIII Foro Regional Agropecuario, una brigada comercial en la Universidad del Valle Sede Pacífico, entregó créditos a emprendedores y firmó dos convenios con las JAC y la Cámara de Comercio.

Buenaventura, 1 de junio de 2023.- (@BancoAgrario). En una nueva jornada de trabajo en el territorio, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, cumplió entre este miércoles y jueves una nutrida agenda en Buenaventura (Valle), donde participó en una brigada comercial, entregó créditos y firmó dos convenios interinstitucionales, al tiempo que lideró el XIII Foro Regional Agropecuario que lleva a cabo la Entidad.

En efecto, ayer tuvo lugar una brigada comercial en las instalaciones de la Universidad del Valle Sede Pacífico, donde el directivo interactuó con los estudiantes e hizo entrega de cinco créditos a igual número de jóvenes emprendedores, principalmente para actividades relacionadas con pesca y acuicultura.

Igualmente, firmó un convenio con la Federación Comunal del Departamento del Valle, en cabeza de su presidente, Ceferino Mosquera, quien manifestó: “Invito a que sigamos trabajando con el Banco Agrario, porque con ellos, las Juntas de Acción Comunal ganan y Buenaventura progresa”. La jornada culminó con una visita a la empresa Destino Pacífico, cliente del Banco dedicada al ecoturismo, la cual genera actualmente más de 100 empleos en la región.

Por su parte, hoy se realizó el XIII Foro Regional del Banco, donde Chica Zuccardi destacó, frente a un multitudinario auditorio, que “estamos en el Pacífico colombiano para darles buenas noticias y ofrecerles opciones reales de bancarización e inclusión financiera formal”.

En el marco de esta actividad, se firmó un convenio de tasa compensada de hasta 4 puntos entre el Banco y la Cámara de Comercio local, con el fin de apoyar el sostenimiento y la reactivación de las microempresas en esta zona del país.

Al respecto, el presidente del Banco reiteró que “nos hemos enfocado en bajar las tasas de interés. Llevamos cinco reducciones en cinco meses para las Líneas LEC Mujer Rural, Joven Rural y Pequeño Productor, entre otros”, por lo que invitó a la comunidad a que se acerque a las oficinas de la Entidad y acceda a estas líneas que ofrecen las tasas más competitivas del mercado.

Igualmente, entregó nueve créditos por $66,5 millones a igual número de productores vinculados a actividades como acuicultura y pesca, principalmente, lo mismo que a cultivo de plátano y comercio; en total, durante la agenda en el puerto vallecaucano, el directivo entregó 14 créditos.

Esta tarde tuvo lugar el encuentro con los alcaldes del Departamento, donde se acordó con el mandatario de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, trabajar en un convenio de tasa compensada para los pequeños productores, pescadores artesanales y emprendedores de la región.

En lo corrido del año, y con corte a abril pasado, el Banco Agrario había registrado desembolsos a este municipio vallecaucano del orden de $2.488 millones, de los cuales a pequeños productores se dirigieron $787 millones; la cartera actual de Buenaventura con el Banco asciende a $21.865 millones.

Chica Zuccardi enfatizó que esta fructífera visita al puerto, y en general el recorrido que está haciendo por los territorios en compañía de algunos de sus principales colaboradores, cumple además con las indicaciones del presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, de trabajar en equipo con Finagro y demás entidades del sector, “para llevar soluciones efectivas a las comunidades en todos los rincones de nuestro país”.

logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura