El anuncio de los desembolsos, dirigidos a asociaciones de la región de San Onofre (Sucre), se llevó a cabo durante la rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura.
San Onofre (Sucre), 12 de diciembre de 2025 (@BancoAgrario). En el marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura, evento que tuvo lugar hoy en la emblemática finca La Gran Comandancia, ubicada en el municipio de San Onofre (Sucre), el Banco Agrario hizo entrega de tres créditos asociativos por $600 millones a tres asociaciones de productores que fueron beneficiadas con la entrega de predios gracias a la Reforma Agraria.
Uno de dichos esquemas asociativos corresponde a la Asociación de mujeres y hombres amigos del ambiente y la productividad del corregimiento de Aguas Negras, la cual está conformada por 40 pequeños productores que se dedican principalmente al cultivo de arroz, fríjol, maíz, ñame, yuca y plátano.
Esta Asociación obtuvo un crédito por un total de $327,6 millones que se distribuyen en tres rubros: $225 millones para la compra de un tractor; $70,1 millones para actividades relacionadas con la siembra de arroz secano; y $32,5 millones adicionales para la compra de maquinaria y equipos de diversa índole.
Por su parte, a la Asociación Agroindustrial de campesinos de San Antonio de Palmito (Asoagrocaps), la cual recibió 350 hectáreas por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y está conformada por 30 familias, le fue adjudicado un crédito por $120 millones que se destinarán a la siembra de 20 hectáreas de yuca amarga.
Por último, la Asociación Agropecuaria y Piscícola de San Onofre (Asoagropisano) recibió un crédito del Banco Agrario por $150 millones que beneficiarán a 30 familias, las cuales utilizarán los recursos para la compra de insumos agropecuarios.
Durante la rendición de cuentas del Minagricultura, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, manifestó que estos créditos que se entregaron hoy para seguir apoyando los esquemas asociativos, en este caso del departamento de Sucre, se suman a los cerca de $317 mil millones que ha irrigado la entidad durante el actual Gobierno y que han beneficiado a más de 13.000 familias que conforman las diferentes asociaciones de productores rurales.
“El balance de 2005 que presentamos hoy a los colombianos no podía ser más fructífero: desembolsos por $11 billones con los que apoyamos a cerca de 390.000 clientes en todas las regiones de nuestro país, y una cifra global de casi $38 billones en créditos desde que inició el actual Gobierno del Cambio para un aumento cercano a 70% frente al mismo periodo del Gobierno anterior, reflejan nuestro compromiso con los productores y emprendedores de nuestro país, quienes tienen en el Banco Agrario el mejor aliado financiero para cumplir sus metas”, sostuvo.