Pasar al contenido principal

Banco Agrario entregó créditos y firmó nuevos convenios de tasa compensada en Córdoba

Foro Montería

Montería, 24 de mayo de 2023 (@BancoAgrario). Con un positivo balance culminó hoy la agenda del presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, quien, con algunos de sus más cercanos colaboradores, visitó -entre martes y miércoles- al departamento de Córdoba, y cerró la jornada con el XII Foro Regional Agropecuario y de Alcaldes en Montería.

La actividad inició ayer con una brigada comercial en la Universidad de Córdoba, donde, ante un nutrido grupo de estudiantes de esta institución y del Sena, el directivo no sólo se refirió a la importancia de promover entre la juventud el desarrollo del sector rural y así garantizar la seguridad alimentaria del país, sino que también entregó algunos créditos a jóvenes emprendedores dedicados al cultivo de yuca.

El presidente del Banco también firmó un convenio con la Federación Regional de Acción Comunal del Departamento, con lo cual son 18 los que se han concretado con estas organizaciones a nivel nacional, cuya finalidad es promover la bancarización entre la población comunal del país y su acceso al portafolio de productos y servicios de la Entidad.

Posteriormente, y en el objetivo de apoyar las nuevas tecnologías con aplicación en el sector rural, en Cereté se inauguró un financiamiento a un dron para fumigación y mantenimiento de diversos cultivos, entre ellos maíz, soya y algodón.

En lo que respecta al Foro Regional como tal, que se desarrolló hoy en las instalaciones del hotel GHL en Montería, se llevó a cabo un encuentro con productores, representantes de asociaciones y líderes de 40 gremios de la región; allí se entregaron 12 créditos por $342 millones para mujer rural, joven rural, mujer microempresaria, pequeño productor y mediano productor.

Chica Zuccardi destacó que, en lo corrido del presente año, el Banco ha desembolsado créditos en Córdoba del orden de $79 mil millones que han beneficiado a cinco mil clientes, entre pequeños, medianos y grandes productores de sectores como ganadería, plátano, tubérculos, porcicultura y maíz, entre otros.

Al hacer un balance de estos encuentros con la fuerza productiva de las regiones, el directivo hizo especial énfasis en que, en los últimos siete meses, ha visitado 26 Departamentos donde ha escuchado de primera mano las necesidades e inquietudes de las comunidades, principalmente en materia de financiación frente a la actual coyuntura de altos intereses.

En ese sentido, reiteró que el Banco sigue bajando sus tasas -lo ha hecho en cinco oportunidades desde diciembre pasado-, y gracias al trabajo conjunto con entidades como Finagro y la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, que han puesto recursos por $150 mil millones, se han apalancado $1,5 billones en créditos con tasas subsidiadas, donde el Banco participa con más de 90%.

Adicionalmente, nosotros disponemos de otros $5 billones, de los cuales ya hemos puesto más de $3 billones”, dijo al enfatizar que la Entidad está haciendo entrega anticipada de sus utilidades para continuar ofreciendo menores tasas de interés a productores rurales y emprendedores de la economía popular en general, en su propósito de contrarrestar el crédito informal, como la ha venido promoviendo el Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro.

Es de señalar que, durante la segunda jornada del Foro Regional, que convocó a los alcaldes del Departamento y contó con la participación de 25 mandatarios locales y representantes de municipios de Córdoba, se firmaron sendos convenios de tasa compensada con los municipios de Chinú, Ciénaga de Oro y Puerto Escondido.

logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura