- En algunas líneas, la diferencia entre los intereses de la entidad y el resto del sistema puede superar más de 42%.
- La entidad participó el año pasado con cerca de 33% del total de desembolsos de todo el sector financiero en el segmento de Microcrédito, con colocaciones por más de $5,3 billones.
Bogotá, D.C., 22 de enero de 2026 (@BancoAgrario). Al cierre de 2025 el Banco Agrario se afianzó como la entidad financiera con las tasas más bajas para Microcrédito en Colombia, las cuales se ubicaron en un promedio de 16,6% frente a 44,9% del resto del sector, es decir 28 puntos porcentuales por debajo en sus diferentes líneas, a través de la cuales desembolsó $5,3 billones a lo largo del periodo.
Así lo confirma Angélica Barrios, una comerciante de Venadillo (Tolima), dedicada desde hace más de 25 años a la venta de ropa y calzado en su almacén El palacio del jean, quien se ha beneficiado con varios créditos de este tipo y aseguró que “definitivamente en el Banco Agrario los intereses me han salido mucho más bajitos que en otros bancos”.
Angélica se vinculó al Banco Agrario desde hace cerca de quince años, lapso durante el cual ha fortalecido su negocio con cinco créditos, y en este momento tiene uno vigente que solicitó para contar con un buen inventario durante la época escolar, particularmente en lo que corresponde a calzado para estudiantes.
“Yo fui al Banco a pedir el crédito por dos años y solamente en ocho días me lo desembolsaron, sin necesidad de presentar codeudor. Lo mejor es que, por cada millón de pesos, debo pagar $11.280 mensuales, mientras que en los demás bancos en los que estuve averiguando la cifra se me duplicaba, o sea que el crédito me hubiera salido mucho más caro”, sostuvo la empresaria.
El presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, destacó que el Banco ha hecho un gran esfuerzo por democratizar el crédito, y estas cifras son la demostración de ese compromiso por llevar más recursos a los productores y emprendedores en general, tanto del sector rural como urbano, con más beneficios tanto en plazos como en intereses, tal como lo confirma Angélica.
“Si analizamos las cinco modalidades de Microcrédito que tenemos vigentes actualmente, observamos una gran diferencia en el monto de los intereses que deben asumir nuestros clientes, quienes en promedio solo pagan $12.844 mensuales por cada millón, mientras que con el resto del sistema la cifra puede superar los $31.000”, señaló el directivo.
Chica Zuccardi subrayó que, si bien la línea con la mayor diferencia para beneficio del cliente es la de Crédito Popular Productivo Rural, todas son atractivas también en términos de beneficios económicos para los clientes urbanos como Angélica, quien no duda en afirmar que “el Banco Agrario es lo mejor que me ha pasado como comerciante y por eso lo quiero y lo recomiendo a todos los empresarios del campo y la ciudad”.