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Comunicación oficial del Banco Agrario sobre el incidente de robo en Cáchira, Norte de S.

Fachada Banco

Bogotá, D.C., 30 de agosto de 2024 (@BancoAgrario). El Banco Agrario de Colombia se dirige a la comunidad para brindar una respuesta oficial respecto al incidente de robo reportado por la Alcaldía de Cáchira el pasado 29 de abril de 2024, a través de la PQR número 2037870.

Desde el momento en que se recibió la PQR, el Banco ha llevado a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar las causas del incidente. A continuación, presentamos los hallazgos principales:

  • En respuesta a la PQR, el Banco Agrario inició una investigación minuciosa sobre los cuatro traslados interbancarios que suman un total de $1.934.904.900.
  • Gestión de usuarios: Entre el 18 y el 25 de abril, el usuario administrador del municipio creó y eliminó seis nuevos usuarios. Estas acciones fueron notificadas oportunamente al correo electrónico registrado del municipio.
  • Proceso de transferencias: Las transferencias en cuestión fueron realizadas con la intervención de los usuarios designados como originador y autorizador.

Durante la investigación también se ha podido constatar que:

  • Identificación de IP: El cliente no contaba con una IP fija asignada, lo que permitía realizar operaciones sin restricciones específicas.
  • Notificaciones en tiempo real: El banco notificó las operaciones en tiempo real mediante SMS al número de celular registrado por el municipio. Estas notificaciones se enviaron a lo largo de la ejecución de las transacciones.
  • Verificación de IP: Las transferencias reclamadas se realizaron desde la IP 186.148.178.94. Esta IP ya había registrado operaciones realizadas por el municipio un año antes del incidente reportado, lo cual ha sido documentado durante la investigación.

El Banco continúa fortaleciendo sus sistemas de seguridad en cada una de las regiones y por esta misma labor en 36 ataques no hubo retiro de recursos.

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, insistió en que “es fundamental que los entes territoriales y los usuarios, sigan las recomendaciones de seguridad, como asignar máximo a dos personas para manejar las cuentas, por lo cual siempre les encomendamos no delegar las dos claves en una sola, pues esto puede generar riesgo de concentración en la disposición de los recursos”.

El Banco Agrario reitera su compromiso con la seguridad y protección de los fondos y ahorros de sus clientes. Recomendamos a todos nuestros clientes el uso correcto y diligente de la Banca Virtual y la inmediata comunicación a través de los canales oficiales del BAC en caso de recibir notificaciones sospechosas o detectar cualquier anomalía.

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