Pasar al contenido principal

Ibagué fue sede del XI Foro Regional Agropecuario y de Alcaldes del Banco Agrario

Foro Ibagué

En el marco del evento se entregaron créditos por más de $1.000 millones, y se firmaron tres convenios: uno de cooperación con las Juntas de Acción Comunal del Tolima, y dos de tasa compensada con los municipios de San Luis y Alvarado.

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, condecoró al presidente del Banco, Hernando Chica Zuccardi, con la medalla “Orden del Combeima”.

Ibagué, (Tol.), 8 de mayo de 2023.- (@BancoAgrario). Con un saldo positivo culminó el IX Foro Regional Agropecuario y de Alcaldes que llevó a cabo el Banco Agrario de los colombianos en la ciudad de Ibagué, donde hizo entrega de créditos y firmó varios acuerdos que buscan seguir apoyando a los productores y emprendedores rurales y urbanos, particularmente a los que hacen parte de la economía popular.

El balance fue entregado por el presidente de la Entidad, Hernando Chica Zuccardi, quien continúa recorriendo el país con su equipo de trabajo para abrir espacios de diálogo con dirigentes gremiales, asociaciones de productores, campesinos y autoridades locales.

La primera parte de la jornada contó con la participación de 130 asistentes y ocho gremios de diferentes actividades como café, cacao, ganadería, frutales y arroz, entre otros, lo mismo que afiliados a la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), organización con la que se firmó una adición por $70 millones al convenio vigente de tasa compensada para beneficiar a microempresarios, a través del cual se han irrigado $3.600 millones y se espera aportar otros $500 millones.

En el marco del evento, el presidente del Banco entregó 13 créditos por un monto de $1.067 millones a pequeños productores, mujeres rurales y microempresarias, y a asociaciones de productores de café como el Grupo Asociativo de Productores de Café Especial Diferenciado de Gaitania (Acedga) y Ascip, que reúne a caficultores indígenas.

También se firmó un convenio de cooperación con la Federación de Acción Comunal del Departamento del Tolima, con lo cual son más de 18.000 Juntas de Acción Comunal (JAC) con las que trabaja el Banco en todo el país para apoyar y asesorar a los comunales en su proceso de inclusión financiera y acompañarlos en sus proyectos; ya son 17 los convenios de este tipo, los cuales han dado resultados como la apertura de 1.800 cuentas de ahorros con importantes beneficios.

Durante la segunda parte del Foro, donde hubo un conversatorio con los alcaldes de la región, se contó con la asistencia de 21 mandatarios locales y 10 secretarios de 31 municipios del Departamento, entre ellos el alcalde anfitrión, Andrés Hurtado, con quien se firmó un acta de aprobación de crédito por $60 mil millones para fortalecer el plan de desarrollo de Ibagué y el mejoramiento de escenarios deportivos, en tanto que se firmaron sendos convenios de tasa compensada con las Alcaldías de San Luis y Alvarado.

Chica Zuccardi señaló que “trabajamos de la mano con ustedes para que sus ciudadanos se sientan acompañados en sus procesos productivos”, y recordó que el Banco puso a disposición $120 mil millones de sus utilidades, a los que se sumarán otros $150 mil millones el próximo año para un total de cerca de $300 mil millones en solo año y medio, “en lo que hemos denominado dividendo social anticipado, que en vez de que se vayan al presupuesto de la Nación sirven para apoyar la inclusión financiera y la economía popular con bajas tasas de interés como las que hoy estamos ofreciendo”.

Al finalizar la actividad, el alcalde Andrés Hurtado hizo entrega de la medalla “Orden del Combeima” al presidente del Banco, “por su insigne aporte al desarrollo agropecuario de la ciudad”. El directivo agradeció la distinción y señaló que “es un reconocimiento para todos los funcionarios del Banco por su esfuerzo y trabajo”.

logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura