Pasar al contenido principal

La bancarización formal es la mejor alternativa: presidente Banco Agrario, Hernando Chica

Presidente Banco Agrario, Hernando Chica, a microempresarios populares del país.

Bogotá, D.C., 29 de noviembre de 2022 (@BancoAgrario). El Banco Agrario de los colombianos se ‘tomó’ este martes el popular sector de San Victorino, en Bogotá, en donde presentó a más de 150 microempresarios informales el plan piloto de bancarización y oferta comercial de su línea especial de microcréditos.

La jornada fue liderada directamente por el presidente de la Entidad, Hernando Chica Zuccardi, quien, junto al vicepresidente de Banca Agropecuaria, Eduardo Carlos Gutiérrez y su equipo de trabajo, desarrollaron una agenda de asesoría integral a los microempresarios de economía popular de este sector de Bogotá.

 

"Esta es una iniciativa del presidente Gustavo Petro, de la ministra de agricultura Cecilia López y del Banco Agrario para llevarle la oferta institucional de crédito formal a los colombianos, ofreciendo opciones de vinculación”, advirtió el presidente Chica Zuccardi.

La diferencia de tasas van desde un 400% efectivo anual en el crédito informal, a unas tasas que son solo una fracción de esto entre un 8% y un 10% en tasas mensuales de la financiación formal. Esto es importante, ayuda al beneficio y bienestar de las familias de Colombia que están vinculadas a la comercialización, pero en todo el país a tener acceso e historia crediticia en la bancarización formal”, destacó el directivo.

Nuestro modelo de atención contempla educación económica y financiera, ahorro a través de cuentas sin cuota de manejo, seguros y, por último, la financiación a los negocios”, añadió.

 

El representante legal de Asomadrugon y Asocomvictorino, John Jairo Canchón, manifestó que la campaña es una excelente oportunidad que estaban esperando por años, debido a que es una oportunidad para acceder a los créditos muy fácil y con poca documentación para una población 15 mil comerciantes entre formales e informales, donde el 60% ha caído en el 'gota a gota'.

 

 

 

 

 

Para el Banco es muy importante que los microempresarios del sector se puedan financiar a través de fuentes confiables y que le puedan cerrar la llave a los créditos informales, para que estén tranquilos y bien asesorados en la banca oficial.

En ese sentido, ofreció a los microempresarios procesos de validación de identidad rápidos, es decir, que los vendedores informales tan solo tengan que pasar por unos cuantos pasos para acceder a programas y beneficios de afiliación comercial, en sintonía a la solicitud e iniciativa del presidente de la República, Gustavo Petro, de reducir los préstamos informales en puntos estratégicos de Colombia, que, según el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), aumentó hasta un 75% en 2020.

El presidente Chica concluyó que "seguimos creciendo, acercándonos y colocando en el pequeño productor del campo y en este caso hemos visto un espacio de la población que esta sin atender y está concentrada en los núcleos urbanos enfocados en el comercio. Queremos buscar la forma de brindarles la oferta institucional de bancarización y de la financiación que hoy ocupan otras fuentes de financiación informal”.

logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura