Pasar al contenido principal

“Los gremios son fundamentales para la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio”: Chica Z.

Congreso bananero

 

Además del sector bananero, los pescadores artesanales del departamento del Magdalena son actores principales en la economía de la región. Durante la visita a Santa Marta, el directivo de la entidad estrechó los lazos con ellos.

Santa Marta, Magdalena. 19 de mayo de 2023 (@BancoAgrario). El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, participó este viernes en el 1er Congreso Bananero del Caribe, organizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA), en el que hizo un llamado a este importante sector productivo del país: “La Reforma Agraria no solo es un tema de tierras, sino de productividad y extensionismo. En eso queremos ser muy precisos en que los gremios hacen parte integral de todo el sistema. Es un trabajo en conjunto y en equipo”.

El Banco Agrario de Colombia es parte fundamental de esta cadena. El directivo aseguró que la entidad ha desembolsado $1.080 millones, en el departamento del Magdalena, para el apoyo a la producción de plátano y banano, y en cartera, la suma alcanza $12.465 millones con corte a abril de 2023.

También se refirió al Seguro Paramétrico Agropecuario, implementado en octubre de 2022, y que protege la inversión agropecuaria de los clientes del Banco Agrario, en los casos en que se presenten fenómenos ambientales que superen los parámetros de lluvia, sequía o generen inundaciones. De dicho seguro, la entidad ya ha vendido más de 1.000 pólizas, lo que corresponde a más de $6.500 millones de sumas aseguradas.

Banco Agrario formalizó créditos con productores de banano y pescadores de Magdalena

De igual manera, con el fin de seguir impulsando el arraigo de los agricultores en el campo colombiano, el Banco otorgó créditos a pequeños productores bananeros para capital de trabajo y sostenimiento de cultivos de este importante producto de exportación. En el mismo escenario, se entregaron tarjetas de crédito Agroinsumos y cinco créditos para vivienda de interés social.

Por otra parte, vale la pena destacar que durante la visita a la Bahía de Santa Marta, el Banco Agrario realizó una jornada de entrega de cinco créditos, por un valor de $60 millones, a pescadores de la región, en el marco del convenio de tasa compensada que la entidad ya había firmado con la Alcaldía de Santa Marta y Todomar, con el fin de seguir promoviendo la inclusión financiera y la economía popular.

Con un dividendo social de $123 mil millones, la entidad financiera sigue trabajando conforme a las políticas y lineamientos de “La Ruta del Cambio” del gobierno del presidente de La República, Gustavo Petro, en las que el Banco Agrario es un actor determinante para el desarrollo del agro colombiano y la consolidación de la seguridad alimentaria del país.

 

logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura