Pasar al contenido principal

Toma el control de tu dinero

 Una vez se establece la meta que se quiere alcanzar y el plazo, es importante realizar un plan financiero para tu futuro.

El presupuesto

Es una herramienta que les permite organizar el dinero que se recibe y el que se gasta en un tiempo determinado, para tener buenos rendimientos en finanzas, personales, familiares o empresariales.

Hacer un presupuesto periódicamente te ayudará a:

  • Asumir el control de tus finanzas.
  • Identificar concretamente todos tus gastos.
  • Evitar los gastos innecesarios.
  • Crear un plan de ahorro.
  • Tener un fondo de emergencia.

Veamos los cinco pasos para elaborar el presupuesto

  1. Define tus ingresos: Conocer la cantidad de ingresos que se generan, es el punto de partida para la elaboración del presupuesto.
  2. Identifica y clasifica tus gastos: Reconoce y prioriza cuáles son los gastos fijos y variables. No te olvides de los gastos hormiga.
  3. Establece metas realistas: Proyectar las metas financieras a corto, mediano y largo plazo te permitirá trazar un plan de acción para alcanzarlas.
  4. Compara y ajusta: Realizar ajustes necesarios en el presupuesto periódicamente con el objetivo de no exceder los gastos y tener un fondo de ahorro.
  5. Revisa el presupuesto: Es importante monitorearlo para asegurarse que todo esté en orden.

Ahora, vamos a realizar una actividad que se enfocaran en planificar y gestionar de manera efectiva tus finanzas personales. Exploraras en la creación del presupuesto, identificando tus ingresos y priorizando tus gastos.

Tipo
A
Presupuesto (83.02 KB)
logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura