Pasar al contenido principal

Seguridad Financiera

Nuestro compromiso es ayudarle a proteger su dinero, por eso lo invitamos a que siga estas recomendaciones de seguridad para prevenir ataques contra los productos y servicios que maneje con el Banco Agrario de Colombia.

Cuando usted reporta un mensaje de correo electrónico sospechoso, que parece provenir del Banco Agrario de Colombia pero que pudo ser enviado por personas malintencionadas, el grupo de seguridad informática del banco trabaja para investigarlo. Si usted sospecha que ha recibido un correo electrónico falso, por favor reenvíelo inmediatamente a: valora.tuinformacion@bancoagrario.gov.co.

Por favor, seleccione de nuestro menú el servicio del que desea tener más información.

Tipo
A

Reconozca la página web del banco

En nuestra página web www.bancoagrario.gov.co usted puede acceder al manejo de su Banca Virtual a través del botón Banca Virtual persona o empresa.

Persona natural: Ingresa aquí

Persona Jurídica: Ingresa aquí

Siempre que desee ingresar a la página web del Banco Agrario digite en su navegador la dirección oficial en Internet del Banco. Evite acceder a través de vínculos en correos electrónicos, puede tratarse de páginas fraudulentas que no tienen relación con el Banco.

Verifique que la dirección de nuestro sitio web inicie por https. Esto significa que está ingresando a una página de seguridad. De igual forma, confirme que junto a la dirección aparezca la figura de un candado.

Recomendaciones de seguridad

  • Realice sus transacciones desde lugares confiables. Evite sitios públicos.
  • El sistema requiere la digitación de su usuario y la clave personal registrada para acceder al portal web, así como la digitación del token que llega a los medios (telefónicos o de correo) que usted haya configurado previamente.
  • Asegúrese de que nadie lo observa al digitar su clave de acceso. Si sospecha que alguien la conoce, cámbiela inmediatamente.
  • Recuerde que, por su seguridad, sus claves no aparecen en la pantalla al momento de ser digitadas. Son personales e intransferibles y deben ser cambiadas periódicamente.
  • Tenga presente que la ubicación de los números de su clave cambia constantemente en el sistema para evitar que programas maliciosos la puedan detectar.
  • Su clave secreta de acceso no será solicitada a través de ningún medio, ni por funcionarios del Banco. Si recibe este tipo de solicitudes, repórtelo inmediatamente a la línea 018000915000 o en Bogotá al 6015948500
  • Al ingresar su clave de manera errada tres veces el canal (banca virtual) será bloqueado. Para el levantamiento de su bloqueo deberá llamar a nuestras líneas de atención y realizar el formulario de titularidad del producto.

Al finalizar la transacción virtual siempre oprima el botón “CERRAR SESIÓN”.

NOTA: En caso de cancelación o reactivación del servicio de Banca Virtual por favor acérquese a nuestra red de oficinas

Riesgos comunes en Internet

Pesca de información

Es el método más usado para realizar robo de identidad en Internet. Consiste en obtener información confidencial de los clientes haciéndose pasar por la entidad financiera en algunos de sus medios de contacto. El estafador usará comúnmente las siguientes modalidades.

Por medio de un correo electrónico (Phishing)

Esta técnica consiste en engañar a las personas por medio de un correo electrónico en nombre de alguna entidad financiera, indicando la necesidad de actualización de datos. A continuación, lo invita por medio de un hipervínculo a visitar la página falsa de dicha entidad. Posteriormente le solicitarán información confidencial como son sus datos personales, números de sus productos y contraseñas.

Después de capturada la información ingresan a la página original del banco y realizan transacciones en sus cuentas y productos.

Por medio de una llamada telefónica (Vishing)

La persona recibe una llamada donde suena una grabación supuestamente de la entidad financiera informando que su cuenta, tarjeta de crédito, etc. está siendo utilizada y que debe llamar a un número citado. El número puede ser un número gratuito falso de la entidad. Una vez realizada la llamada por la víctima se le solicita información confidencial.

Por medio de un mensaje de texto (Smishing)

Por medio de un mensaje de texto enviado al celular, alertan al usuario y lo invitan a ingresar a una página falsa donde le solicitan información confidencial incluyendo sus claves telefónicas.

Buenas prácticas de seguridad

  • No ingrese a la página del banco a través de enlaces o correos electrónicos. Siempre ingrese a la página digitando usted mismo la dirección www.bancoagrario.gov.co
  • Recuerde que sus claves nunca serán solicitadas a través de ningún medio, ni por funcionarios del Banco. Si recibe este tipo de solicitudes, repórtelo inmediatamente.
  • Solo llame a números telefónicos del banco que aparezcan en nuestra página web, en la tarjeta débito y/o crédito, o en cualquiera de los productos entregados con anterioridad.
  • No entregue su información por correo electrónico a nadie.
  • Comuníquese inmediatamente al mail

valora.tuinformación@bancoagrario.gov.co

Software malicioso

Cuando navegamos por Internet es posible que sin darnos cuenta se instalen en nuestros equipos aplicaciones dañinas como virus y/o programas espía que sirven para capturar información sobre el usuario o sobre el equipo. Existen grupos de delincuentes que se especializan en generar este tipo de programas, los cuales, una vez instalados en su máquina pueden realizar cambios en la configuración del portal de inicio del navegador de Internet, que lo redirige a otras páginas de características indeseables como son: pornográficas, copias casi fieles de las páginas de los bancos, software capaz de capturar toda la información digitada en su teclado y enviarla al correo electrónico del estafador entre otros.

Buenas prácticas de seguridad

  • Instale antivirus y software de prevención anti-spyware y manténgalos actualizados.
  • No instale programas de fuente desconocida.
  • Realice sus transacciones desde computadores confiables. Evite sitios públicos.
  • Mantenga actualizado el explorador de Internet.
  • Tenga instalado un programa de Control de acceso a PC (Firewall de Red o Personal) para protección de accesos no autorizados desde Internet.

Recomendaciones de seguridad

  1. Realice sus transacciones dentro de los cajeros, no solicite ni acepte ayuda de terceros así se identifiquen como funcionarios del Banco.
  2. Cuide su tarjeta y dinero durante su permanencia en el cajero automático. Evite las transacciones en cajeros aislados o mal iluminados.
  3. Firme las tarjetas débito y crédito al respaldo para personalizarlas.
  4. Siempre oprima la tecla CANCELAR cuando termine cualquier operación exitosa o cuando no pueda realizarla por fallas en el cajero.
  5. Revise con regularidad sus últimas transacciones y movimientos de dinero.
  6. Mantenga su tarjeta en un lugar seguro y cambie con frecuencia su clave por números que preferiblemente no correspondan a su dirección personal, su fecha de nacimiento o a documentos que se guarden en el mismo lugar de la tarjeta.
  7. Absténgase de utilizar cajeros que no estén operando normalmente.
  8. Recuerde que toda transacción negada le genera un costo.

 

Riesgos comunes en cajeros automáticos

Cambiazo:

Puede ocurrir en los cajeros automáticos o establecimientos comerciales. Acontece cuando el cliente se encuentra realizando una transacción y permite ayuda de terceras personas quienes mediante engaños le cambian la tarjeta y obtienen su clave para posteriormente realizar retiros y compras.

Como prevenirlo

  1. No acepte la ayuda de extraños al momento de realizar transacciones con su tarjeta.
  2. Digite su clave con precaución, ocultando el teclado con sus manos y cuerpo.
  3. Verifique que la tarjeta que recibe es efectivamente la suya después de realizar transacciones con ella en un cajero automático o en un establecimiento comercial.
  4. Cambie periódicamente su clave y no la anote en ningún lugar.

Recomendaciones de seguridad

  • Entregue su dinero únicamente en las cajas y a los cajeros plenamente identificados con el carné de la institución.
  • Absténgase de hacer uso de su celular durante su permanencia en la oficina. Esta recomendación se hace por dos elementos: la distracción que puede generar el celular que permita el actuar de personas inescrupulosas y que hay personas que realizan fraude que utilizan el celular para tomarle fotos a los usuarios o clientes que realizan operaciones en efectivo y posteriormente hacerles fleteo.
  • Cuide su dinero, no lo cuente mientras esté en la fila y evite hablar con extraños.
  • Sus claves no deben ser compartidas con nadie.
  • Verifique el dinero que recibe antes de retirarse de la caja.
  • Informe al personal de la oficina cualquier irregularidad.
  • Actualice sus datos por lo menos una vez al año.
  • Revise periódicamente su extracto.
  • Nunca preste su cuenta bancaria ni tarjetas débito y crédito a extraños.
  • La solicitud para cancelar sus productos bancarios puede realizarla en cualquier oficina del Banco Agrario de Colombia. Para más información comuníquese a Contacto Banco Agrario 018000915000 y en Bogotá al 6015948500.
  • Si detecta personas sospechosas al salir del Banco, comuníquese inmediatamente a la línea 123 de la Policía Nacional.

Riesgos comunes en oficinas

Robo a mano armada (Fleteo)

Producido después de realizar un retiro de una suma significativa de dinero de una entidad bancaria, quien realizó la operación es seguido y atracado por delincuentes motorizados a mano armada al salir de la entidad en la ruta o destino.

Buenas prácticas de seguridad

  1. Evite retirar altas sumas de dinero en efectivo, solicite cheques de gerencia o efectúe transferencias electrónicas.
  2. Informe al gerente de la oficina cualquier irregularidad observada.
  3. Observe la actitud de las otras personas, muchos delincuentes se ubican en la fila para observar quienes retiran dinero y posteriormente atacarlos en la vía pública.
  4. Solicite el servicio de acompañamiento de la policía cuando retire grandes cantidades de dinero.
  5. El uso de celular dentro de la entidad está prohibido por su propia seguridad.

Suplantación de funcionarios

El delincuente se hace pasar por funcionario del banco, buscando recibir dineros de los clientes por fuera de la caja de la oficina, con supuestos fines de agilizar la transacción le hace llenar un formato como distracción y aprovecha para escapar del banco.

Buenas prácticas de seguridad

  1. Entregue su dinero únicamente en las cajas y a los cajeros.
  2. No permita ayuda de personas extrañas.
  3. Informe de forma inmediata si se acercan personas que dicen ser funcionarios del banco y se ofrecen para hacer transacciones de depósito o pago en efectivo.
  1. Memorice la clave de su tarjeta débito, no la escriba ni la revele al corresponsal o a otra persona.
  2. Verifique que el corresponsal este identificado con el logo del Banco Agrario de Colombia.
  3. Siempre que digite su clave, hágalo con precaución. Tape el teclado y evite darla a conocer.
  4. Cuide su tarjeta y dinero durante su permanencia en el Corresponsal Bancario.
  5. Nunca acepte la ayuda de terceras personas.
  6. Espere que el corresponsal le indique que su operación ha finalizado. No permita presiones de las personas que se encuentren en la fila.
  7. Antes de retirarse del corresponsal, no olvide reclamar su comprobante y verifique que los datos correspondan a la transacción realizada.

Realice consultas, bloqueo de claves y cheques, obtenga asesoría directa, presente sus inquietudes y acceda a muchos otros servicios comunicándose a la línea de nuestro Contacto Banco Agrario 01 8000 91 5000 y en Bogotá 601594 8500.

Recomendaciones de seguridad

  1. Utilice este servicio desde un teléfono propio o confiable.
  2. Al ingresar su clave errada más de tres veces en cajero automático, su producto será bloqueado y se reactivará automáticamente 24 horas después.
  3. Si ha olvidado su clave de la Banca Virtual, la puede recuperar por la página web a través de la opción “olvidé mi clave”.

NOTA: En caso de cancelación o reactivación del servicio de consultas y transacciones a través de Contacto Banco Agrario, por favor acérquese a nuestra red de oficinas.

Aplicación gratuita que te permite hacer consultas, pagos, transferencias y mucho más en un par de minutos desde un celular o una Tablet. Disponible para Play store, App store y App gallery. Recuerda que para acceder primero debes registrarte previamente en la Banca Virtual desde un computador.

Recomendaciones de seguridad

  • Realiza tus conexiones a la App móvil a través de redes seguras y conocidas.
  • Ten una contraseña distinta para una de tus cuentas.
  • Activa las notificaciones por medio de la App para que te llegue una alerta mediante mensaje de texto o correo electrónico.
  • Configura la pantalla de bloqueo con una clave o activa el ingreso biométrico para que no puedan acceder en caso de pérdida o robo del celular.
  • Ejecuta periódicamente escaneos completos del equipo con el antivirus debidamente instalado licenciado y actualizado.

En caso de pérdida o robo del celular, no olvides solicitar inmediatamente al operador de telefonía el bloqueo de la tarjeta sim y del celular.

logo vigilado superintendencia financiera de colombia logo fiduagraria Min Agricultura